Blogia
- MEMORANDO -

Paradojas

Paradojas Hace unos meses me prometí a mi mismo no hablar mas de un personaje que me resultaba desagradable.
Este peronajes era el presidente del Gobierno Español D. Jose María Aznar. Una vez dejado el cargo, no tenía sentido seguir escribiendo ni mal ni bien de él.
Pero hete aquí que debe ser un personaje recurrente para mi, porque a sorpresa de todos, ha vuelto a las tribunas y mentideros internacionales a través de la conferencia que pronunció en la Universidad norteamericana donde lo han acogido como profesor invitado.
Lo primero que destaca de su intervención es que pronucnión su conferencia en inglés. Y dirán ¿pero no está en EEUU, pues por qué no lo va a hacer como cortesía? No le niego la cortesía, ni la posibilidad de hacerlo, pero yo lo entendí. Y les aseguro que si yo lo entendí, dado mi nivel de comprensión hablada, no sabe hablar inglés o yo subitamente he adquirido el don de las lenguas. Pero esto no pasa de ser una mera anécdota y cada uno hace el ridículo como le da la gana.
Lo verdaderamente interesante es que Jose María Aznar se ha revelado como uno de los mejores autores de ucronías de los últimos tiempos. Su primer vuelo como autor ucrónico no deja de ser un magnífico ejemplo de cómo se desperdician los talentos cómicos por la dichosa poítica. Como ya decía el agudo Antonio Rivas en una lista de las que soy asiduo:"Esto es un autor de ucronias, y no los aprendices como Dick o Roberts".
Porque una de las bases del discurso de Aznar, don Jose María, consistía en la demoledora frase siguiente:
“El problema de España con Al Qaeda empezó con la invasión de los moros y la reconquista".
Impresionante.
Ante este cúmulo de verdades indiscutibles ¿que se puede decir?
Es imposible decir nada. Te quedas absolutamente boquiabierto y piensas: ¿cómo no se me habría ocurrido a mi? Si es el perfecto argumento de una novela de Tom Clancy.
Veamos: Osama Ben Laden es un descendiente directo de Almanzor que, cuando entregó las llaves de Granada a los Reyes Católicos, hizo jurar a todos sus descendientes que vestirían chilba y acosarían al reino cristiano, que después se llamaría España, con todas sus fuerzas. Los años fueron pasando y los descendietnes se juramentaban de padres a hijos, para atacar a los españolitos (esta conjura fue conocida y aprovechada por Lee Falk y See Barry para crear a su personaje "The Phamton" El Hombre emmascarado). Cunado llegó la hora Ben Laden ordenó el ataque a España, y así sucedió.
Si no fuera por las connotaciones del 11 de marzo, habría que reirse de tamaño argumento que mas parecería de un guionista de Hollywood.
Pero lo pronunció un profesor de la reconocida Universidad Georgetown, lo que teóricamente le da un recubrimiento de verdad.
No se lo que habrán dicho sus colegas de los departamentos de historia, pero a partir de ahora recomendaría a los alumnos que harían mejor matriculádose en cualquier otra, por ejemplo la de Berkeley, dado el nivelazo de los docentes que contrata Geogetown.
Espero no tener que volver a hablar de este hombre, aunque si es por su faceta de cómico tal vez de mas juego.
Alfonso Merelo 2004

2 comentarios

AMS -

La verdad es que si la clase, o asignatura, es pagando, lo llevan claro. Sobre todo por el fascinante e interesante análisis histórico, contrafactual digo yo porque parece una ucronía, que desgrana una teoría totalmente nueva de nuestra historia.

pokapeski -

yastamoaquí =)
Yo, nosporná, hablo bien ingles, y pongo mucho interes en el acento porque me da mucho coraje parecer un guiri entre los guiris y cuando escuche a semari no tuve mas remedio que descojonarme. La verdad es que le han traducido bien la conferencia pero el acento de Ansar me recuerda mucho a los borrachos de salon de los espagueti western. Es un mezcla de bad spencer y bigote arrocet. Pero bueno, si te digo mi verdad, es que voy con maldad porque no puedo ni con el personajillo en cuestion ni con el acento yanki.
Respecto a lo de la clase magistral que dio, ejem, espero que esa asignatura sea gratuita porque si no, qué pena de dinero malgastao en matriculas!