Blogia
- MEMORANDO -

Un autor interesante

Un autor interesante Soy un lector normal de los que suelen leer de todo lo que cae en sus miopes ojillos y que en principio no se mueve por chauvinismos ni filias, al menos demasiado exageradas. Cuando no había otra cosa en España, o casi, era consumado devorador de Asimov, Clarke y todos cuantos anglosajones caían en mis manos. Era lo que había. Por suerte para mi, y para todos, los tiempos de la “excelencia” anglosajona van siendo mitigados por la excelencia de otros países, caso de España, con una impresionante cantidad de autores que tienen mucho que decir y lo dicen muy bien, y Europa, restando a los británicos que siempre han estado. Cada vez mas, por suerte para todos, los editores se atreven a publicar autores que hace años ni hubieran soñado.
El libro que comentamos es de un autor desconocido, hasta ahora, por todos los españoles que no dominen el idioma de Claudia Schiffer –y les guste la ciencia ficción, claro-. Andreas Eschbach es una autor alemán que se publica por primera vez en España. Su producción es relativamente corta, teniendo en su haber siete novelas, de las que sólo ésta, Los tejedores de cabellos, puede encontrarse en su versión española.
¿Qué es Los tejedores de cabellos? Aunque no me gusta encasillar una obra en un determinado estilo o subgénero, la novela es genuina Space Opera. Aventura en estado puro, pero con unos recursos que superan con mucho lo que consideramos en general Space Opera. Tenemos todos los recursos inherentes al subgénero: grandes y curiosos escenarios, héroes y un extenso Imperios Galáctico. Con estos tres motores la historia se va tejiendo, nunca mejor dicho, saltando de escenario en escenario y de planeta en planeta. Porque en definitiva Eschbach nos va llevando lentamente a la resolución del enigma: ¿Por qué se tejen alfombras de cabellos? ¿Por qué los maestros tejedores dedican toda su vida a un solo objetivo como es el de realizar unas alfombras con el cabello de sus mujeres? ¿Es un rito religioso? ¿Es un culto a la persona del emperador? Conoceremos al final el motivo de tamaña y magna obra. Y el motivo se antojará tan sorprendente como espurio. El motivo es tan estúpido, en su propia concepción, que puede parecer una boutade, pero analizándolo mínimamente, refleja perfectamente el grado de soberbia y absurdo al que puede llegar el ser humano. El trabajo se muestra como una aberración, en el que el fin logrado, la belleza de las propias alfombras, da lugar a una decepción total. Como metáfora del trabajo alienante es, desde luego, muy efectiva.
Los tejedores de cabellos es la primera novela que publicó Andreas Eschbach. Como el propio autor cuenta: “es el primer libro que escribí con la intención de ser publicado y que contenía temáticas que me siguen interesando ahora. Con el tiempo, soy consciente de sus lagunas, pero también de sus cualidades” (de una entrevista para las Utopiales). Como primera obra tiene sus deficiencias como pueden ser la indefinición de algunos personajes o el excesivo cambio de escenarios y de personajes que desaparecen sin que se sepa nada mas de ellos. Pese a todos estos “defectos” se muestra muy sólida en la recreación de escenarios, éstos se muestran ágiles, creíbles y muy bien descritos. Así la biblioteca del Emperador es un magnífico ejemplo de cómo se puede describir un espacio inmenso con precisa palabras y todo a través de los pensamientos de un enamorado de su profesión: el bibliotecario. Incluso la rebelión, que parece de opereta, da un impresionante giro cuando se explica por qué ocurrieron ciertas cosas y lo que era opereta pasa a ser un drama complejo.
Eschbach ha escrito otros títulos en el campo de la ciencia ficción como son El proyecto Marte (que describe la historia de los primeros nacidos en Marte), Estación solar (la historia de la estación espacial Nipón que intenta obtener y trasmitir la energía del sol a la tierra), Jesús video (en Israel se encuentra un esqueleto de 2000 años de antigüedad que tienen consigo una cámara de video de alta tecnología), o Quest (título relacionado con el universo de los tejedores, pero dos mil años después). Esperemos que después de este prometedor “primer vuelo” se ofrezca en España la oportunidad de leer mas libros de este autor.
© Alfonso Merelo Solá 2004

1 comentario

RM -

Esa foto debe ser de cuando
Ändreas hizo la mili, ¿eh?

ahora lleva el pelo más corto, está más gordote y tiene cierto aire a Rich Corben...