Blogia
- MEMORANDO -

ADIOS MISTER MILLER

ADIOS MISTER MILLER De Arthur Miller se hablará mucho, y mejor que yo, en estos días. Su fallecimiento, no por lógico, 89 años son muchos años, será llorado por todos a los que nos gusta la literatura. Se escribirá sobre sus obras, sus amores y sus posicionamientos políticos. Se hará mención expresa a que se había casado con una mujer 55 años mas joven que él, a su boda con la mega estrella Marilyn Monroe (que unió para regocijo de la prensa rosa al “Cuerpo” y al “Cerebro” de América – pobre Marilyn siempre fue sólo un cuerpo-), o a su Pulitzer conseguido a los 33 años por La Muerte de un viajante.
A mi, Miller me impactó gracias a una obra de teatro vista en Televisión Española hace mas años de los que debería. Se trataba de Las Brujas de Salem. Una versión que realizara Pedro Amalio López en 1965 y con Irene Gutiérrez Caba, Gemma Cuervo, o Tina Sainz como protagonistas. En esta obra se reproducía el proceso de acusación de las supuestas brujas de la ciudad de Salem. Miller usaba esta excusa histórica para librar su particular batalla contra el integrismo ultraderechista del Senador McCarthy y su comité de actividades antiamericanas. Cualquier espectador podía suponer que lo que se estaba contando, con una claridad y habilidad fuera de lo común, era extrapolable a la situación que vivía EEUU en esa época. Las mentiras, las venganzas personales, el odio insano a lo que era diferente son el pilar fundamental del argumento sobre este juicio. Pruebas inexistentes, pero acusaciones hechas desde el odio hacia las demás personas propician que la obra se desarrolle en un clima de opresión y profundo miedo. Sensación que volvería a tener al leer 1984.
Miller vivió una larga y próspera vida, si se me permite el retruécano trekkie, y desde luego has sido una persona que ha dejado huella en el mundo. Si creyera en el paraíso, que haberlo haylo y está en la carretera de Punta Umbría, le desearía que se reencontrara con su antigua esposa Marilyn y que le contara como nos ha ido por aquí todos estos años. No dudo que sería capaz de explicarles que no todo ha sido bueno, si no mas bien todo lo contrario.
Y ahora es una buena excusa para volver a leer su textos.
Que le vaya bien Mr. Miller. Se le recordará.
© Alfonso Merelo 2005

2 comentarios

V. -

Magnífico dramaturgo. No siempre se lee bien una obra de teatro, y él lo hacía fácil. Otra gran perdida para la escena.

LVH -

Si señor, uno de los más grandes dramaturgos norteamericanos.
Descanse en paz.