Blogia
- MEMORANDO -

La Guerra (de las galaxias) que (se) nos viene (encima)

La Guerra (de las galaxias) que (se) nos viene (encima) Dentro de un mes y poco se estrena en todo el mundo mundial la que será la última, se supone, película sobre la Guerra de las Galaxias, a la que los incondicionales conocen como Star Wars.
De todo el mundo es sabido que esta última película será la tercera y que la primera será la cuarta cuando se complete la hexalogía, galimatías que no es tal para los numerosos fans, que en el mundo son, de las aventuras de Darth Vader.
Desde los comienzos he seguido esa saga viendo pacientemente las diversas entregas de la misma. Para mí ha sido una serie bastante divertida y que me ha resultado, casi siempre, un intrascendente ejercicio de relax al verla. Para otros muchos se ha convertido en una pasión que va mas allá de las películas y que comporta toda una serie de añadidos para coleccionistas y forofos. Es indudable que su creador ha sabido sacar provecho económico mediante el increíble merchandising que arrastra la serie. Seguro que veremos a espectadores disfrazados en los estrenos dando una nota de color en los cines.
Me sorprende mucho, en realidad nada, el infinito machaque publicitario que vamos a tener, que ya tenemos, al respecto de la película. A estas alturas ¿quién no ha visto el trailer? Yo ya vi uno hace seis meses, y lo vi varias veces en la misma sesión. Puedo ver normal la publicidad de promoción de la película. George Lucas, el sumo factotum, es un genio en esto de las promociones. Lo que no veo normal es que incluso en los telediarios, ya lo veremos seguro, se vaya a promocionar como si de una noticia de relevancia se tratara. Cosa que parece absolutamente desproporcionada. La trascendencia de Star Wars es nula si se compara con otros eventos. Como también parece desmesurado que una película, bueno seis, se conviertan en un fenómeno de masas. Fenómeno que comporta adicciones, y las adicciones nunca resultan ser buenas por muy ligth que nos parezcan.
Estos fenómenos adictivos sorprenden por la fijación con el hobby o afición objeto de los mismos. El que cientos de fans se vayan agolpando ya en las puertas de los cines para comprar la entrada y ver la película, aparte de resultar curioso, es, para mi, incomprensible. Puedo entender, poco la verdad, que se guarde una cola de tres días para ver un concierto de Alejandro Sanz. A fin de cuentas va a actuar en directo y una sola vez en tu ciudad. Pero el estar un mes de acampada para la entrada de una película que vas a poder ver mas adelante sin problemas va mas allá de lo que parece razonable. Además ¿de donde sacan el tiempo estas personas? ¿No trabajan o estudian? ¿Se relevan?
Lamentablemente nuestra época está casi determinada por el oropel por las apariencias. Le damos importancia a cosas que no la tienen y nos desvivimos por conseguir metas que son en sí insustanciales. ¿Se puede considerar Star Wars ”importante” hasta ese punto? Yo pienso que no. Que debe estar en su justa medida. Es una serie agradable de ver y ya está. ¿Que nos queremos disfrazar de Yoda? Perfecto. Pero habría que recordar que es sólo un juego y no tomares las cosas mas en serio de lo que son. Una película y basta.
Vamos a ver todos La venganza del Sith y yo el primero, pero reflexionemos un poco sobre lo que es o no es importante y accesorio.
Y no estén en la cola un mes. Que no merece el esfuerzo.
Alfonso Merelo 2005

19 comentarios

Alberto A-P -

¿La pifia del idioma en los Simios? No sé, en la tercera entrega resuelven muy bien la razón de que hablen inglés. Tiene su lógica. Lo que a mí siempre me ha parecido muy flojo es la secuencia espacio-temporal.

AMS -

¿Las pelis auténticas?
Así a bote pronto Solaris,Soylent Green, 2001, 2010, El planeta de los simios(salvo la pifia del idioma :) ) Silent Running, Nivel 13, Matrix y un monton. Y la Guerra tambien, uanque menos (el artículo de marras del Sitio es simplemente una diversión)
Y respecto a la Hispacón,este año nme temo que ando liado con un proyecto que no me va a a permitir preparar nada. Pero nunca se sabe. Si me da tiempo y me invitan pues...

RSMCoca -

Pues, efectivamente, debo estar de acuerdo contigo en que la importancia de determinadas cosas es puramente relativa (Lo cual quiere decir que la importancia se la da cada cual)y que el comportamiento sectario al respecto denota carencias en otros aspectos...

En fin, el motivo de este comentario es, abundando en la PD del anterior que envié, hacerte una pregunta y una sugerencia: A tu juicio ¿cuales son las peliculas de autentica ciencia-ficción (listado, please)? Y ¿que tal una conferencia al respecto en la próxima Hispacón? A menos que ya tengas prevista otra, o que este año descanses.

Proponentes saludos

AMS -

Lo que intento explicar es que desde mi punto de vista algunas cosas son mas que relativas en su importancia, caso de estas aficiones y que no se puede ir por la vida pensando que estas "chorraditas" son la quintaesencia de la sabiduría y la filosofía mística. Y no hablo de otras series que me "enciego" y después me curran :)

RSMCoca -

Bueno, pues un comentario sobre tu post, de un aficionado a SW desde el lejano 1977 y que tiene en casa 3 ediciones en video y una en DVD de la Saga y algun que otro juego (tablero y ordenador),comics etc, pero eso si, casi nada de merchandising (muñeco, fasciculos, maquetas...)

¡Estoy de acuerdo contigo! Es un divertimento, no tiene mas transcendencia que un espectaculo divertido, agradable, con sentido de la maravilla...

Pero las peliculas son una gozada. Me divierto horrores cada vez que las veo, lo que es bastante frecuente...

Y eso ya es importante.

Galacticos saludos.

PD.- He leido tu articulo sobre que SW NO es ciencia.ficción en el Sitio. Es totalmente correcto. Pero es que pocas (muy pocas, en realidad) de las peliculas así etiquetadas lo son realmente...

RM -

Me ve y le entra un síncope, a la pobre

Estuvimos el año pasado cenando en la entrega de premios de la asociación de prensa, y cuando me vio allí, glups, no sabía adónde mirar. Nos hicimos unas risas.

La han despedido de su cargo en la maravillosa editorial gaditana, por cierto.

AMS -

Me se ha io la tecla.
Quería decir que si, que la fama cuesta y que ahí vas a empezar a pagar.
Ya te reconocen los dependientes del cortingle. Cuando lo hagan los de la casa del libro ya será la hostia. Lo de Jaime no cuenta, que es local :)
Y la lectora de temas gaditanos argentina tampoco cuenta :)

AMS -

RM -

Ayer fui a comprar un libro al cortinglé: bibliografía pa estebanillo.

Y el dependiente me dice "todavía no he leído el último libro suyo, pero tengo muchas ganas, que a mi me encanta Fu Manchu. ¿Sale Mycroft Holmes?"

O sea, la fama :)

AMS -

Eso digo yo, ¿de donde? :)
Quillo si nada mas que te compraran los amigos, no vendías na. Hay gente que lee y la publicidad buena, merecida, que tiene la novela vende tambien. Adelante con Estebanillo.

RM -

Pecadorrrrl... ¿tú tampoco lo has comprao?

¿Entonces de dónde ha salido la segunda edición?

Juaki -

Guarda uno pa mí, porfa...

RM -

De uno que también quería Angel, y del que yo no disponía de ejemplares, pero con la segunda edición, ya tengo :)

AMS -

A fin de mes paso por Cai, de comuniones variadas. ¿De que librito se trata?

AMS -

Pues ya verá D. Joaquin mi proximo y sesudo comentario sobre por qué SW NO ES CF.

Juaki -

Lo tuyo con los midiclorianos es grave, shavá... Un día de estos le va a dar un síncope a RM ;)

Por cierto, que el blog estaba en pruebas hasta que recibí la invitación, je, je...

RM -

tranqui, que era yo.

Tengo un librito pa ti, por cierto.

AMS -

Glubs.
Era broma

Anónimo -

Su carencia de fe resulta molesta...