Blogia
- MEMORANDO -

Robert, Barada Niktu

Robert, Barada Niktu Las palabras del título, un poco diferentes, las pronunciaba la actriz Patricia Neal al dirigirse al robot Gort en la película Ultimátum a la Tierra. Esta película fue dirigida por el recientemente fallecido Robert Wise. Wise murió el pasado 14 de septiembre en su residencia de los Ángeles.
Fue uno de los directores clásicos de Hollywood y su producción no se encasilló en ningún género, sino que tocó todos los palos, desde el melodrama a la comedia musical, pasando por la película histórica o la de ciencia ficción.
Sólido realizador que ganó dos Oscar por las dos películas musicales que realizó: Sonrisas y Lágrimas y West Side Story. No era uno de los grandes directores, las megaestrellas, pero sus películas no tenían nada que envidiar a las de los súper ególatras de Hollywood que con sus presupuestos inflados construyen espectáculos aburridos y sobrevalorados.
En el terreno que mas conozco, la ciencia ficción y la fantasía, tuvo varios filmes mas que interesantes. En su primera película, La maldición de la mujer pantera – continuación de La mujer pantera- sustituyó al director Gunther von Fritsch. A partir de ese momento se labró un gran prestigio como hábil realizador.
Son famosas Ultimátum a la Tierra, La amenaza de Andrómeda o Star Trek la película. En la Amenaza de Andrómeda consiguió convencer a los productores para que ésta fuera interpretada por actores casi desconocidos. Eso, decía, dará mayor credibilidad a sus papeles de científicos. Y lo consiguió desde luego. De su habilidad como director da prueba ésta última película en la que consiguió que el limitado Wiliam Shatner compusiera un papel medianamente interesante. Fue otra visión del universo Trek, no falta de interés.
Iba a ser homenajeado en el Festival de Cine de San Sebastián, pero el gafe del que tiene San Sebastián ha funcionado una vez mas. Los homenajeados o bien fallecen antes de acudir o mueren poco después. Si yo fuera actor o directo o algo relacionado con el cine rogaría a los responsables del festival que ni se les ocurriera nombrarme como candidato a homenaje. Por si acaso.
Vaya mi homenaje Robert Wise que tantas veces me hizo disfrutar en el cine.

Tonight, tonight,
it all began tonight..

© Alfonso Merelo 2005

2 comentarios

AMS -

La amenaza es una buena película rodada casi en formato documental. Es una muy fiel adaptación de la novela de Crichton, salvo detallles mínimos al final.
Recomendabel

María -

Bueno, La amenaza de Andrómeda dicen que es un peliculón, aunque yo no la he visto. Sí recuerdo que fue la primera peli de cf de la que oí hablar a gente de la calle, gente que no eran aficionados. Me chocó mucho, porque como estaba tan mal visto... No sé como habrá envejecido, a ver si nos la pasan por la tele y la veo.

Saludos, Fonso!
MJ