Blogia
- MEMORANDO -

III PREMIO MINOTAURO DE NOVELA

III PREMIO MINOTAURO DE NOVELA

En representación de la Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, estuve presente en la entrega el pasado día 15 de febrero del III Premio Minotauro de Novela. Este cronista improvisado no tiene mucha experiencia en asistir a este tipo de eventos, lo cual tampoco importa porque no es nada del otro mundo, salvo para el agraciado que se lleva el premio. Para él si que es un acontecimiento
El premio Minotauro, Premio Internacional Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, es el mejor dotado económicamente de los que se entregan en España y en el mundo, al parecer, para este tipo de literatura. Son 18.000 euros de dotación lo que le hace un apreciable y nada desdeñable objetivo para cualquier autor.
Este año se conocían dos de los cinco finalistas, Rafael Marín y Alberto de la Rocha Muñoz. Los otros eran seudónimos de los que dos fueron identificados al presentarse en la sala de fiestas Alegoría, donde se entregaba el premio, estos dos autores son Angel Torres y Javier Negrete.
A la sala Alegoría se accede por la entrada de la Calle Cid, muy cerca del paseo de Recoletos. Allí me dirigía a las 20.30 después de pasearme un ratito en el AVE y cambiarme de ropa en el hotel. Como, repito, era mi primera vez en un evento de este tipo opté por ir arreglado pero informal, el smoking lo reservo para otras ocasiones.
A la hora de la cita comenzaron a llegar los invitados entre los que destacaba el equipo gaditano con Rafael Marín y Angel Torres a la cabeza. La sala estaba casi en tinieblas así que sólo se divisaba lo que tenías mas cercano. Nos ofrecieron un book de prensa con los datos del premio y un extenso y lujoso catálogo con las publicaciones de la editorial.
Por allí estaban algunos de los escritores españoles más conocidos del mundillo como Eduardo Vaquerizo, inconfundible y visible desde cualquier lugar, Carlos Castrosín, León Arsenal y de fuera del fandom como Fernando Marías, o Espido Freire. También estaba por alí Guillermo Summers con el que choqué en la puerta. Los amigos Agustín Jaureguizar, Francisco J. Suñer, Victor Ánchel, Julian Díez, Natalia Cervera o Juan Carlos Campos se dejaron ver por la sala y con ellos estuvimos charlando mientras esperábamos la decisión del jurado. Mientras que esto ocurría, la editorial nos agasajó con un tentempié que consistía en canapés variados, con frituras y cosas así, y abundantes bebidas servidas por unos camareros muy profesionales y atentos. He de decir que la comida no era precisamente una maravilla, pero bueno con no tomarla.
Los finalistas estaban todos como un flan aunque intentaban disimularlo
A las 21.30 sube el jurado al escenario. Los forman como si los fueran a fusilar al alba y, con la estatua del premio a la derecha, Francisco García Lorenzana, en calidad de secretario del jurado, da a conocer el fallo del jurado. Por cuatro votos contra tres la ganadora es Señores del Olimpo presentada con el nombre de Dinastía celeste por el profesor Challenger, que resulta ser Javier Negrete.
Un emocionado Negrete sube a recoger el premio y, después de soltarlo en una mesa debido al peso, improvisa un pequeño discurso donde nos cuenta lo que ha pretendido contar con su novela. Inmediatamente después es abducido para la rueda de prensa. Sólo tengo tiempo de darle la mano y felicitarle por su éxito.
Es curioso pensar lo reñido que ha estado este año la concesión del premio. Cuatro votos contra tres. Es decir el jurado ha estado muy dividido y sólo un voto ha inclinado la balanza hacia el ganador. Esto supone un espaldarazo al premio Minotauro ya que, desde mi punto de vista, no existe ninguna sospecha de que el jurado esté condicionado para votar por un candidato concreto. Esta división tan matemática supone también que nos encontramos ante dos muy buenas novelas, la ganadora y la finalista, por lo que los aficionados pueden estar contentos ya que leerán dos magníficos libros.

Datos del premio
Jurado: Fernando Savater, Ángeles Vallvey, Marcial Souto, M. Ángeles Mercader, Pedro Matesanz, Laura Falcó Lara y Rodolfo Martínez, actuando de Secretario Francisco García Lorenzana
Dotación económica 18.000 euros Patrocinado por ediciones Minotauro y Cafés Marcilla
© Alfonso Merelo 2006


PD:
En este enlace he puesto algunas fotos del evento.

7 comentarios

AMS -

Coñes, pues no sabía yo que fuera tanto dinero, hay que ver como se va forrar Javier. 4 años sin dar un palo al agua si le apetece :)

Juanmi Aguilera -

Para que luego digan que la literatura no es rentable.

V. -

¿¿180.000 leuros...???
Diosmío.

V.

Postdata: si no me veis más por la red no os preocupéis. Es que tengo que escribir unas cien novelas para mediado diciembre. Digo yo que, por saturación...

Juanmi Aguilera -

Tienes un error en el texto, Alfonso, el premio no es de 18.000 euros.
Mira aquí:
http://www.larazon.es/noticias/noti_cul10958.htm

V. -

Que las cueeeeel-gue, que las cueeeeeel-gue, que las cueeeeeeel-gue... XDD.

AMS -

Pos no se donde las puedo poner, la verdad.

Alfredo Álamo -

Eh, Fonzo, ¿y las fotos de las camareras? :)