Blogia
- MEMORANDO -

And the Oscar goes to… Crash

And the Oscar goes to… Crash

Este año Hollywood ha premiado películas de las que se podrían denominar de bajo presupuesto o de cine de autor, salvo la de Spielberg que sí ha gozado de un generoso presupuesto. Todas las nominadas se encontran en la categoría de películas que no desentonarían en un festival como el de de Sundance. Capote, Crash, Brokeback Mountain, Buenas noches y buena suerte y Munich fueron las cinco nominadas. Películas muy diferentes entre si, pero que se alejan del estereotipo de gran superproducción hollywoodense al uso.
La sorpresa de la noche fue la que se llevó Jack Nicholson al abrir el sobre que contenía el nombre del Oscar a la mejor película de 2005. Fue Crash la agraciada por los académicos, en detrimento de la que se veía como favorita Brokeback Mountain. Dos películas absolutamente diferentes. La primera es un puzzle coral que enlaza la vida de muchos personajes en la ciudad de los Ángeles, mientras que la segunda nos habla de la relación homosexual de dos cowboys (como decían en la SER la película de los ovejeros homosexuales).
Las dos películas son arriesgadas ya que Crash refleja, sin concesiones y sin aportar soluciones, el racismo que se produce en la sociedad nortemaericana. Pero es un racismo multidireccional porque se enfoca desde todos hacia todos: los blancos hacia los negros, asiáticos, árabes, o sirios o chicanos y asís sucesivamente. Todos desconfiando de los diferente. Casi ninguno intentando tender puentes. Por otra parte, la historia de Ang Lee es una convencional historia de amor, y de infidelidad, pero que esta vez es protagonizada por dos hombres. Sobrevalorada hasta el extremo, no se alzó con el premio debido, seguramente, a las reticencias para darle una premio a un film que hablaba de la homosexualidad. Aunque se lo han dado como mejor actor a Philip Seymour Hoffman por su personaje de Truman Capote que era, declaradamente, homosexual. Cosas de Hollywod.
Desde mi punto de vista, Crash es un película bastante mas sólida que Brokeback Mountain, y se merece sobradamente el galardón. De las tres restantes no puedo decir nada mas que buenas cosas. Cada una en su parcela son excelentes. Si acaso recomendar el extraordinario biopic de George Clooney –un muestra del savoir faire de Clonney se dio cuando al recibir el Oscar al mejor actor de reparto dijo: “¿eso es que no me van a dar el del mejor director?”-.
Pero el oscar mas emotivo fue para Robert Altman. Un director que nos ha dado M.A.S.H, Nashville, Quintet e, incluso, Pret a porter merece ese homenaje sobradamente.
Enhorabuen Mr. Altman
© Alfonso Merelo 2006

3 comentarios

AMS -

Corrección: aún no he visto Capote, me he liado.

AMS -

Pues, tu opinión es tan válida, o mas, que la de otros.
He visto 4 de las cinco películas. Me queda de la Clooney. Y, coincido, en que cualquier apodría haberse alzado con el premio. Sin embargo a mi Crash me parece un pelín mejor que, por ejemplo, Munich.
Este año el listón era muy alto, pero que muy alto.

Manuel Nicolás -

Estimado AMS:

Solo recalcar a tu artículo que lo importante de este año en los oscars, como has indicado, es que todas las nominadas, incluyendo la de Spielberg, se alejan de la producción norteamericana al uso. Yo las he visto todas y estimo que cualquiera es válida para llevarse la estatuilla. Tal vez, en mi modesta opinión, el tema y la ciudad de Crash, coinciden con otra oscarizada película: Grand Canyon y por lo tanto se repiten conceptos. Yo se lo hubiera dado a la película de Clooney, que me pareció la más redonda, pero ¿y quién soy yo para opinar?.
Yo aconsejo que se vean todas y que cada uno le de el oscar a la que más le guste.

Un saludo