Blogia
- MEMORANDO -

Somos tan gaditanas que en vez de coño tenemos coñeta

Somos tan gaditanas que en vez de coño tenemos coñeta

Con la frase del título terminaban el estribillo unas ninfas que no habían podido ser las oficiales del Carnaval de Cadiz pero que revindicaban su derecho a serlo mas que las otras. Era la chirigota callejera, o ilegal, de las ninfas.
Y es que hoy se han terminado de verdad los carnavales con ese remate de carnaval güeni, güeni que es el Carnaval Chiquito.
Este Carnaval Chiquito reúne a las mejores, y las peores, chirigotas ilegales - y otras modalidades como cuartetos, coros o romanceros- que salen cada año por carnavales. Éstas chirigotas son aquellas que no participan en el concurso oficial del carnaval. Van a su aire por libre. Pueden cantar peor, no en todos los caso, pero en muchas se nota la inteligencia y el trabajo de letristas y músicos. Es evidente que no son iguales que las oficiales. Pueden ser mas componentes o menos, pero en cualquiera de los casos se divierten y divierten al personal que es de lo que se trata.
Y es que este segundo carnaval se está convirtiendo en “bocata di cardinale” para el carnavalero güeno.
Pro motivos profesionales este año no hemos podido acudir ninguno de los fines de semana “oficiales” a escuchar coros y chirigotas. Por suerte este fin de semana hemos podido ir a Cadi y hemos cumplido con alguna de las tradiciones que año tras año se hacen casi imprescindibles. De momento hemos empezado la cosa sobre las 13 horas con una docena de tortillitas de camarones de La Guapa. Había poquita gente y aprovechamos la ocasión. Acompañada de una cervecita y un paseito por los alrededores de la plaza del mercado empezamos a escuchar alguna chirigota. La primera a la que hicimos caso fue SPA 1920 en plena puerta de Soriano. Estos chirigoteros, veteranos por edad y disfrazados de bañeros de 1920, suenan mas que bien y tienen un cuple dedicado a Su Santidad, el pastor alemán, muy divertido en ingenioso. Algunos de mis amigos de la Tuna de Derecho participan en la fantástica chirigota Los Top Mantillas. Estas señoras, feas y participantes en las procesiones de Semana Santa, suenan bien, son ingeniosos y graciosos. ¿Qué mas se puede pedir? Siguiendo el recorrido chirigotero en plena puerta lateral de Simago – ya se que ahora es el Champion pero si en Cadi llamamos plaza de toros a una plaza que no tiene ya el coso taurino desde hace treinta años, el Champion siempre será Simago- estaban cantando Las ninfas. Muy divertidas y sexuales sus coplillas. En la calle José de Dios se aposentaron cuatro, sólo cuatro oigan, de las-los componentes de Las chicas de compañía. Un repertorio de lujo con unas voces bastante afinadas y un guitarra que destaca. Después de los consabidos bocatas de tortilla y otras cervecitas y siguiendo por Hospital de Mujeres estaban por allí Los Ligres, esta vez sólo tres que tambien hacían gala de sus letras.
Hay una tradición que siempre suelo cumplir y es que a eso de las 16.30 hay que tomarse unos pastelitos en la pastelería francesa de la calle Londres. Esta vez ha caído un pastel de flan. Nunca lo había probado pero se lo recomiendo. Pro último, y antes de emprender caminito de Huelva nos paramos a escuchar a la maxi-chirigota Air que mamar. Al ser tantos suenan poderosos y tienen un gran repertorio de letras mas que divertidas. A destacar el ingenioso libreto en forma de billetes de avión; lo tienen ahí, en la foto de entrada.
Eso fue todo. Un Carnaval Chiquito en el que se respira un magnífico ambiente en el que no encuentra borrachos ruidosos y en el que se puede escuchar ya que todos guardamos el debido “respeto” a los aficionados chirigoteros.
© Alfonso Merelo 2006

2 comentarios

AMS -

Que no, que se usa para mariscar y para cortar. Para las dos cosas. Con el gancho los sacas y con el filo los cortas por la mitad.

RM -

Cojone con la pregunta antispam, picha.

LO que te decía en cocinando: que el garabato se usa pa mariscar. Los erizos se cortan con cuchillo o cuchilla.