Blogia
- MEMORANDO -

Hasta la vista, maestro

Hasta la vista, maestro

Stanislav LEM, el mejor escritor de ciencia ficción de la Europa del este, ha muerto a la edad de 84 años.
El gran LEM ha sido uno de los mas influyentes autores en los últimos 50 años.
No se entiende la ciencia ficción sin sus apartaciones. Novelas inolvidables como Solaris o El invencible se combinaron con los relatos mas politicamente incorrectos, e hilarantes, protagonizados por Ijon Tychy, o sus fantásticas fábulas de robots.
Nos deja como legado todo su obra, que por suerte disfrutamos en España con unas mas que decentes traducciones, que contine mas genialidad en cada línea que en muchas obras de otros autores mas "punteros".
Recuerdo lo extraordinario de los diarios de las estrellas y sus reinterpretaciones históricas y de todos los tópicos de la ciencia ficción (¿se acuerdan de la escena final de Space Balls en la que los astronautas retroceden en el tiempo y se encuentran con sus yo futuros y pasados? pues ya estaba en los viajes y en el año 1957)
Sin duda La investigación o La fiebre del heno son singulares tratamientos de la mente y de la percepción de los sentidos. Pero el culmen de esa profundización en la mente humana es Solaris. El planeta desconocido, incomprensible para la mente humana y que trata de acercarse a los astronautas terrestres mediante sus recuerdos. Recuerdos que son solo eso: recuerdos, sin validez alguna ya que están mediatizados por nuestros propios deseos. El análisis es lúcido: no somos ni siquiera nuestros recuersos ya que estos son falsos.
Esa es una de las muchas y magnificas conclusiones que desrrolló este escritor y filósofo de la condicion humana. Es una irreparable pérdida, pero, afortunadamente, nos deja mucho que leer y que pensar.
Maestro, que usted lo haya pasado lo mejor posible.
(c) Alfonso Merelo 2006

2 comentarios

Manuel Nicolás Cuadrado -

Adiós, viejo amigo Polaco. Sin ti y tu Ijon Tychy, jamás hubiera disfrutado tanto del magnífico sentido del humor que desarrollaste. Sin ti y tu Solaris jamás hubiera experimentado esa sensación de desasosiego ante lo desconocido. Sin ti y tu Investigación nunca hubiera recibido ese mensaje de desencanto ante lo inexplicable. Sin ti, magnífico escritor, no hubiera disfrutado tanto de la ciencia ficción. Adiós viejo filósofo. Espero que a tu muerte, te transformes en un planeta gigante, pensante y vivo. Y que nos mandes a nosotros, los humanos, tus fantasmas de ensueño, en forma de los libros que escribiste.
Adiós, Stanislaw Lem. Tus lectores te recuerdan y esperan encontrarte más allá de la galaxia olvidada.

Un saludo:
Manuel

RM -

y para colmo se ha muerto también Pascual Enguídanos... :(