Blogia
- MEMORANDO -

Icono Semanasantero

Icono Semanasantero

La Semana Santa española es muy recurrente respecto a sus iconos.
La máxima expresión de estos iconos son las procesiones. En cada ciudad son diferentes: Sevilla con los costaleros, Cádiz con los “cargaores” o Málaga con los tronos dan variedad a una manifestación “folclórica” que se reconoce inmediatamente por los “pasos” y por las interminables filas de “penitentes”. Es diferente pero es igual, que diría aquél.
Supongo que cada uno tiene sus referentes para estas épocas. Yo al menos tengo dos muy arraigados: las torrijas y la película Jesucristo Superstar.
Jesucristo Superstar se estrenó en España creo que en 1976, poco después de la muerte de Franco. No es que la película fuera revolucionaria, ni mucho menos, se trataba sencillamente de reflejar toda la mitología cristiana sobre la figura de Jesús en clave de musical. Una revisión, desde el punto de vista de Judas, de muchas de las preguntas que se hace el personal sobre la figura de Jesús
El musical original, me resisto a llamarla ópera aunque algo de eso hay, fue estrenado en Broadway en diciembre de 1971 interpretado la noche del estreno por Yvonne Elliman (Magdalena), Jeff Fenholt (Jesús) y Ben Vereen (Judas). Ian Gilliam (componente de Deep Purple), Murray Head e Ivonne Elliman grabarían poco después la partitura en un doble vinilo. El tema Jesucristo Superstar –interpretada por Head- fue inmediatamente un éxito de superventas e incluso llegó a hacerse una versión española por un cantante del que no recuerdo su nombre.
De la película sólo me quedo con la música como referente. La estética y el mensaje, si es que lo hay, han quedado ampliamente superados. Sin embargo la partitura se mantiene incólume a pesar de su antigüedad.
Y si hay que elegir uno de los temas me quedo con los dos temas que cantan a dúo Anás y Caifas - Then We Are Decided se excribió expresamente pensado para la película. El otro tema es This Jesus Must Die, ya interpretado por los dos personajes anteriores y por los sacerdotes del templo.
Y me quedo con los dos temas por la impresionante versión que hace el bajo Bob Bingham. La voz baja en el belle canto me parece una de las mas bellas y difíciles de interpretar. Cuando yo cantaba en coros, mi voz era la de barítono y siempre tuve envidia de las magníficas voces bajas de algunos compañeros. Esa voz es inimitable. O se tiene o no se tiene. Se podrá mejorar pero si se nace si ella es imposible forzarla y que quede bien. Binghan, junto con Elliman, formó parte del reparto original que estrenó en Broadway la obra de Rice y Lloid Weber.
El tema que Caifás interpreta consigue un contrapunto excelente entre la voz aflautada de Anás y la fantástica voz de él.
Es una gozada escuchar, con esa voz surgida directamente de una caverna profunda:

No, wait!
We need a more permanent solution to our problem.
Y despues la réplica de Anás con un registro de voz completamente diferente

What then to do about Jesus of Nazareth?
Miracle wonderman, hero of fools.

Y continuando con las inteligentes frases acerca de la pérdida de su poder por causa del Nazareno:
I see bad things arising.
The crowd crown him king; which the Romans would ban.
I see blood and destruction,
Our elimination because of one man.
Blood and destruction because of one man.

Definitivamente es mi película, e icono, para Semana Santa. No hay año en el que no revise alguno de los temas o vea alguna de las secuencias.

© Alfonso Merelo 2006

Acerca de mi otro icono, las torrijas, consultar mi blog de cocina.

11 comentarios

RSMCoca -

Gracias por el ofrecimiento, Alfonso, pero yo tambien la tengo grabada de la tele, con anuncios y todo eso... y en sonido mono. Por eso estoy esperando al DVD.
Y gracias, Rafael, por tu indicación sobre play.com.

RM -

La película está en inglés, en zona 2. Puede encontrarse en www.play.com

AMS -

Yo la tengo, pero es grabada de la tele. Te la puedo pasar si quieres cuando nos veamos en Córdoba.
Y las torrijas de leche y canela son excelentes, y si le añades una copa de brandy a la leche es que quedan de coña marinera.

RSMCoca -

Pues no está ni en DVDgo, ni en Fnac, ni en el Corte Inglés, y no recuerdo haberla visto. Por eso preguntaba, quizas alguno tú, la teníais, y a mí se me había pasado. Si que he visto, en su día, una versión teatrera americana, ahora descatalogada.
Y respecto a las Torrijas, te diré que en Cantabria es mas tradicional ponerlas en Navidad que en Semana Santa. En mi casa, mi madre nos hacía de dos tipos: con salsa de vino dulce (Moscatel) y con salsa de leche y canela, mi favorita.

AMS -

Ramón, creo que la peli debe estar en DVD, vamos digo yo, cuestion de buscarla.
Y desde luego las torrijas es uno de los grandes inventos de la humnidad.
No sabía yo que la Elliman había sido corista de Clapton. Mira una cosa mas que se parende en estos blogs de dios.
Para el jueves, en el otro blog, va a ir la receta de los garbanzos con langostinos. Otra comida de Semana Santa que no tiene carne, aunque la mía si, pero muy poco :)

RSMCoca -

Si no me equivoco, aún no han sacado la peli en DVD, ¿verdad?
Recuerdo cuando la estrenaron, mis padres mi abuela y yo nos vinimos a Madrid a pasar unos días, y a mi padre no se le ocurrió otra cosa que meternos en el cine con la abuela a ver la peli... ¿Os podeis imaginar la cara con la que salió?
Ahora, a mi me gustó mucho.

LVH -

Y amen. A mi personalmente la Semana Santa nunca me ha dicho nada, pero benditas sean las torrijas y Jesucristo Superstar, que en casa nos encanta a todos.
El original es la grandisima leche con Ian Gillan en su mejor epoca y sin desmerecer a la gran Yvonne Elliman, que fue corista de Eric Clapton durante muchos a;os.

Manuel Nicolás Cuadrado -

Don Alfonso:
Y yo sin decirle nada sobre las Torijas. En la receta de mi Santa Madre, se baña a la torrija con un almíbar que solo le sale a ella y a mí me sale una mierda.
Tendré que practicar más.
Pero que buenas que están las torrijas.

Un saludo:
Manuel

Juanma Santiago -

Que no te lean Juanmi Aguilera ni Rudy Martínez, que se ponen a cantar Jesucristo Superstar de principio a fin, como hacen e todas las espichas de la AsturCon. ;-P

AMS -

Como siempre, estimado Manuel, eres certero. Es para darme de bofetadas con lo del Rice y Weber.
Y la versión de Camilo y Bautista, pues como que dejaba mucho que desear, sobre todo el sr. Bautista.
Por supuesto el disco de Gilliam y Head está en mi discotreca como uno de mis tesoros, y el de la peli también. Doble LP con libreto y fotos muy gastadito, eso si.

Manuel Nicolás -

Estimado Alfonso, solo apostillarte algunas cosillas:

El libreto original fue escrito por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, más tarde autores de cosas como Evita, Cats, A chorus Line y El Fantasma de la Ópera.
Poseo todavía como oro en paño el doble de vinilo interpretado por Murray Head y Ian Guilliam. Con la portada de fondo negro sobre imagen dorada. Por desgracia está tan cascado de tanto escucharlo (casi tanto como El Muro, de Pink Floyd) que tuve que comprármelo en formato CD (al igual que The Wall).
Efectivamente, la película de Norman Jewison, aunque correcta, solo oferta un par de canciones más al libreto original. En cuanto a la puesta en escena, pues que quieren que les diga, ya que estamos, prefiero la de Ben-Hur.
La versión española tuvo de intérpretes a Camilo Sexto (Jesús), a Teddy Bautista (Judas) y a Ángela Carrasco (Magdalena). Después se sustituyó a Camilo Sexto por Pablo Abrarira.
En mi modesta opinión, Jesucristo Superstar es la mejor creación del binomio Rice-Webber.
Yo lo suelo escuchar varias veces al año, independientemente de que sea Semana Santa o no.

Un saludo:
Manuel