Blogia
- MEMORANDO -

Mucho fantástico

Mucho fantástico

Parece que el mes de mayo está movido en referencia al mundillo del fantástico español. El mes de las comuniones se ha convertido en mes de los eventos fantásticos.
En primer lugar se ha dado a conocer los finalistas a los denominados "Premios Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica". A diferencia de los premios Ignotus, que son concedidos por votación popular todos los años,
este premio se concede por un jurado nombrado al efecto que ya ha elegido las mejores obras, según su criterio, de literatura fantástica, ciencia ficción y terror editadas durante 2005. Otra diferencia entre estos premios y los Ignotus, consiste en que están dotados con una cantidad económica (300 y 150 euros), mientras que los segundos conceden una estatuilla. Los premios se darán a conocer en la Asturcon, la reunión anual asturiana que se realiza al amparo de la Semana Negra de Gijón.
El premio está centrado en 5 categorías como son novela española, novela extranjera, relato nacional, relato extranjero e iniciativa editorial destacada del año.
En el blog de Julián Díez puede leerse la relación completa de los nominados.

Este fin de semana en Valdeavellano de Tera se va a realizar la I Jornada de Literatura y Cine de Ciencia Ficción de la localidad. Será mañana sábado con este interesante programa:
17:00. Conferencia, “Historia de la ciencia ficción en España”, Julián Díez.
18:00. Mesa redonda, “¿Hemos llegado al futuro? Vigencia de la ciencia ficción en el mundo actual”. Con la presencia de Juan Miguel Aguilera, César Mallorquí, Eduardo Vaquerizo y Julián Díez, como moderador.
19:00. Proyección de la película Solaris (2002), dirigida por Steven Soderbergh y basada en la novela de Stanislaw Lem.
20:45. Cine-fórum en torno a la película y la obra de Lem.

Y el fin de semana siguiente será el pueblo de Dos Hermanas el que tome el relevo para celebrar las I JORNADAS DE LITERATURA FANTÁSTICA DE DOS HERMANAS
Tendran lugar los dias 25 y 26 y contarán con el siguiente programa

Viernes, 26 de mayo.
11:00-14:00; 17:00-19:00: Recepción de participantes.
19:30: Jornada a puertas abiertas. Inauguración de las Jornadas y presentación del libro Crónicas de lo imaginario.
21:00: Encuentro entre los participantes.
Sábado, 27 de mayo de 2006.
10:00: Conferencia "Pistas y pautas de la Literatura Fantástica" a cargo de Javier Negrete, ganador del Premio Minotauro 2006.
11:30: Café.
12:00: Presentación de la novela Señores del Olimpo (Premio Minotauro 2006), de Javier Negrete
12:20: Presentación de Capitán Nadie (Edebé), de José María Carrasco
12:40: Encuentro con autores: Pepe Carrasco, Rafael Marín y Javier Negrete dialogan con los lectores acerca de sus libros.
16:30: Mesa redonda y taller literario "Tengo una historia, ¿quién me la publica?", a cargo de José Angel Muriel, David Hidalgo y Manuel Gordillo (de DISEÑOSUR).
18:00: Conferencia Fantástica Televisión a cargo de Alfonso Merelo.

Voy a estar presente en el encuentro en Dos Hermanas y por lo tanto, en este mismo blog el domingo 27 tendrán debida cuenta de lo que aconteció en las mismas.
Un mes movidito sin lugar a dudas y personalmente mas, puesto que he empezado a colaborar en dos proyectos como son la sección de libros en Scifiworld Magazine a partir del número cuatro, que aparcerá en breve, y en el fanzine Tierras de Acero donde tambien hago "crítica" de libros. Los comentados para estos dos números son Solaris y ZigZag respectivamente.
© Alfonso Merelo 2006

2 comentarios

AMS -

Pues mañana nos vemos.
Seguro que lo pasaremos bien.
Saludos

José Angel -

Alfonso, en Dos Hermanas nos veremos. Espero que lo pasemos muy bien hablando de libros y de todo lo relacionado con la literatura fantástica.

Saludos.