Blogia
- MEMORANDO -

Contra el FRIQUISMO

Contra el FRIQUISMO

Hace unos días, mi colega bloguero Rafael Marín, escribía sobre sus aficiones y gustos. En los comentario posteriores daba razones de por qué no era un friqui (Juanma Santiago dice que se escribe friqui y yo lo respeto y sigo).
Un contertulio dio una definición mas que interesante “Friqui es aquel cuya afición es minoritaria. Por tanto no es friqui el que acude al fútbol pintarrajeado como spiderman, ese es un aficionado”.
Y esa definición es buena pero está incompleta. Porque, siguiendo el ejemplo descrito, no todo aficionado, aunque sea a algo mayoritario como el fútbol, es un espécimen catalogable de friqui.
Por tanto la definición habrá que completarla y podríamos acotarla mas si llegamos a la conclusión de que, además de lo dicho, para ser un friqui se tiene que tener una tendencia compulsiva hacia algo y vivir casi exclusivamente por y para ello, siendo ello la afición o hobby de la que hablamos.
Pero esto no cubre del todo al friquismo porque un coleccionista compulsivo de sellos (no es muy afortunado el ejemplo con la que está cayendo) ¿es un friqui? Técnicamente al ser una afición mayoritaria no sería encasillable dentro del término y sin embargo ¿acaso no lo es? El que haya muchos mas coleccionistas de sellos que de... boñigas secas de vaca ¿le da una pátina de santidad? ¿les exime de ser friquis? Pues desde mi punto de vista son tan friquis unos como otros. Podríamos hablar de categorías dentro del friquismo, pero en esencia es lo mismo. Los locos y dementes sólo los catalogamos así porque son un poquito mas locos que todos los demás, cuando realmente todos estamos tocados por ciertos atisbos de locura.

¿Por qué entonces se tilda de friquis a algunos y a otros no? Desde luego por el volumen de gente que practica esa afición, como decíamos al principio. Es entonces una cuestión de número la que adjudica el calificativo. Es lo mismo que ocurre con la sutil diferencia entre religión y secta. Esencialmente son lo mismo, sólo que unos tienen mas adeptos que otros.

En realidad muchísimas cosas de las que hacemos cotidianamente son friquis si las analizamos detenidamente. ¿Acaso no lo es el que alguien esté leyendo esto ahora? ¿No sería mejor que pasees por la ciudad con la fresquita o echar un buen polvo pongo por ejemplo?

Y todo esto viene a cuento porque hoy se ha declarado el día del orgullo Friqui, que obviamente es una coña marinera. Pero al hilo de este manifiesto la reflexión es : o no hay nadie friqui o todos lo somos.
¿Miras programas del corazón? Friqui .
¿Solos ves cine de Fassbinder? Friqui.
¿Es del Atlético de Madrid, o del Cádiz? Friqui.
¿En las HispaCones llevas las orejas como Spock? Friqui.
¿Bajas compulsivamente películas de la mula, que después ni ves? Friqui.
¿Boris Izaguirre? Friqui.
¿Comes paella todos los domingos en casa de tu madre? Friqui.
¿Botellón todos los fines de semana hasta perder el conocimiento? Friqui.
¿Te machacas en el gimnasio todos los días hasta perder 100 gramos? Friqui.
Y así sucesivamente. El refrán – o el proverbio chino- decía “ El que escupe al cielo suele mancharse”
No encuadremos a la gente porque seguro que ellos harán lo mismo
Venga que me pongo la camiseta de spíderman y me voy a dar una vuelta
¿Friqui yo? ¡Anda ya!
© Alfonso Merelo 2006

7 comentarios

AMS -

Estimado Manuel: acabo de volver de dos hermanas. Ha sido fantástico. Mañana comentaré ampliamente el evento.
Y, remedando una famosa piníucla ¿o se dice flim? La suerte no es una opción :)

Manuel Nicolás -

Estimado AMS:
Lo primero, suerte en la conferencia.
Lo segundo: Tanto el término como el concepto de Friqui son cosas relativamente modernas. Modernas en cuanto a que se han empezado a conocer como tales hace poco tiempo y sobre todo mediante la RED DE INTERNET.
Estrafalarias asociaciones de todo tipo aficionadas al disfraz y a compartir extravagancias han existido siempre, sobre todo en el mundo anglosajón. (No olvidemos, por ejemplo, que en Inglaterra existía y creo que sigue existiendo, una asociación de “vampiros” llamada: “La sangre es vida”.)
Sin embargo, es mi modesta opinión, que ha sido internet quien ha dotado de una capacidad de “popularización” y comunicación tremenda, que difícilmente podían conseguir las excluyentes y snobs “asociaciones”.
Así pues el fenómeno friqui, va unido inseparablemente al fenómeno de internet.
He dicho.

Un saludo:
Manuel Nicolás

Pily B. -

XDDDDDDDD Yo este fin de semana también haré cosas normales, entre ellas, ir a un cumpleaños y ver capítulos de Star Trek, Buffy, o lo que se tercie. AAAAJAJAJAAAAAA

AMS -

Lo del Faro es pecado, efectivamente, o estar chungo.
Hace una año, en Baeza tierra de mar como todo el mundo sabe, me pedía un pez espada a la palncha. Otros se atiborraban de perdices con salsas o de migas con chorizo. Pero el colesterol no engaña, así que ¿friqui? No. Chungui.

RM -

Friqui es ir al Faro y pedir carne.
Friqui es ir al Gaucho y pedir pescado.

AMS -

Fíjate Pily, si no soy Friqui que este fin de semana hago cosas de lo mas normales. El sábado conferencia sobre la televisión fantástica en Dos Hermanas. ¿Eso es friqui? Naaaaa

Pily B. -

CHAPÓ. ;-)