Blogia
- MEMORANDO -

I Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

I Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

Los días 26 y 27 de mayo he tenido el honor de ser invitado a participar en las I Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Organizadas por La Concejalía de Cultura y Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas y por las Bibliotecas
Municipales de la ciudad, en este día y medio se ha propiciado un encuentro entre estudiosos, aficionados, autores y editores amantes del género fantástico.
Llegamos a Dos Hermanas el viernes 26 sobre las seis de la tarde con el tiempo justo de dejar las maletas en el hotel, excelente el Hotel La Motilla, y coger el coche para acercarnos a la plaza Huerta Palacios donde ya nos esperaba Joaquín Revuelta que había llegado a primera hora de la tarde.
Después de acreditarnos y de que nos dieran el pack de bienvenida –con un contenido mas que interesante- nos encaminamos hacia el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero que está situado a unos 50 metros de la plaza y Biblioteca donde se iba a realizar la inauguración del evento. A las 19.30 la Directora de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo, Carmen Gómez, dio por inauguradas las jornadas y, después de dar la bienvenida al centenar de personas que allí estábamos, comentó la génesis del premio Idus de Marzo – motor primero de estas Jornadas- que concede cada dos años el Ayuntamiento De dos Hermanas en dos modalidades: local y general. La creación del premio surge de una historia muy interesante: en la que era antigua biblioteca se contaban leyendas de aparecidos y extraños sucesos que dieron pie a que Carmen tuviera la idea de que, en base a estos “cuentos de miedo” que rodeaban la casa y a la “magia” que parecía haber allí, se desarrollara un premio que al principio fue “casero” pero que, desde el año 1984, fue evolucionando para convertirse en el que ahora es. Ernesto Fernández nos presentó el libro Crónicas de lo Imaginario. En él se han recogido 16 relatos de los ganadores de las ediciones del premio Idus de Marzo desde el año 1993. Una vez terminadas las presentaciones, subió al escenario una “esponténeo” que disertó largamente sobre “El Señor de los Anillos”. El “Tapi”, un actor local, nos deleitó con un monólogo divertidísimo sobre su visión de la novela de Tolkien. A continuación la organización tuvo la deferencia de invitar a todos los participantes a una copa de bienvenida, con su correspondientes “cositas de picar” y para ello nos trasladamos a la antigua sede de la biblioteca, en la casona llamada “El Retiro de Abaurre” – la casa “embrujada”-, reconvertida ahora en centro cultural. Allí se entablaron conversaciones entre los presentes y fue el momento de romper el hielo y de conocernos. Me presenté y me presentaron a varios organizadores y participantes. Había gente de Cádiz, de Sevilla –por supuesto-, de Badajoz, de Huelva y de Madrid que yo pudiera identificar. Javier Negrete llegó sobre las diez de la noche y tuve ocasión de saludarlo antes de que nos fuéramos a cenar cada uno por su lado.
Dos Hermanas es un pueblo que yo desde este momento considero ciudad. Primero por sus mas de 100.000 habitantes y fundamentalmente por el señorío de sus gentes que son de amabilidad probada. Así que Joaquín, Susana, Violeta – una madrileña llegada en autobús que creía que no existían los aficionados a la “fantasía” (ya me encargué yo de hacer proselitismo de la AEFCFyT y del fandom)- y yo nos dirigimos a cenar algunas tapas. Después acabamos tomando una copa en el pub Soberao donde se hace música de jazz en directo.
La jornada del sábado comenzó esperando la llegada de Rafael Marín, que se perdió moderadamente por esas carreteras . Javier Negrete abrió el fuego desarrollando su conferencia “Pistas y pautas de la literatura fantástica”. Confieso que he leído mucho a Javier, pero que nunca lo había escuchado en una conferencia. Indudablemente es un excelente comunicador. Para él el origen del fantástico como ahora conocemos se centra en la Odisea y la Iliada como precursores de la “novela” actual aunque formalmente uno sea un poema épico. Nos proporcionó sus claves para que una obra sea considerada “fantástica” contemplando la amplitud de la palabra que abarca muchas subtemáticas.
Después de una pausa para tomar un café, tres autores Pepe Carrasco, Rafael Marín y nuevamente Javier Negrete, se sentaron junto a David Sevillano para hablar de sus libros –habían ido a hablar de sus libros, como es natural- Capitán Nadie, La leyenda del Navegante y Señores del Olimpo. Estas “presentaciones” dieron lugar sin solución de continuidad a una mesa redonda de dos horas de duración en la que los tres entablaron un debate con todos los asistentes y en el que se habló prácticamente de todo: desde las técnicas que cada uno usa para escribir, los temas que les interesan narrativamente, las influencias, los críticos, los blogs, los comics –los tres han participado de alguna manera en la creación de “teleos” (como a Rafael Marín le hubiera gustado que se denominara en castellano al comic)- en un diálogo absolutamente fluido con los participantes y que pocas veces he visto en otras conferencias. Fueron dos horas de lo más productivas.
Como el hambre apretaba, sobre las dos y media de la tarde nos fuimos a comer junto con los organizadores. La comida fue otro momento dedicado a conocernos mejor y a hablar de los temas que tanto nos gustan. Puedo decir que hay gente, que está fuera del fandom, que sabe mucho, pero mucho del tema. La velada trascurrió en una ambiente estupendo y con charlas sobre diferentes temas, desde planes de estudios nuevos –deformación que tiene uno, oiga- , pasando por la nefasta LOGSE, La guerra de las galaxias – estaba Rafa Marín- los X Men o Piratas del Caribe.
A las 16.30 José Ángel Muriel, David Hidalgo y Manuel Gordillo protagonizaron un taller, o mesa redonda, -Tengo una historia ¿quién me la publica? en la que se describieron desde diferentes ópticas - escritor, periodista y editor respectivamente- las pautas para conseguir esa meta de todo escritor: el publicar. La participación del público fue notable ya que había muchos escritores potenciales deseando enterarse de la forma para conseguir publicar. Los contertulios dieron consejos y recomendaciones a todos los que preguntaron.
Sobre las 18.30 comenzó la conferencia mas “friqui” de todas, la mía. Al menos fue así como la calificó Ernesto, mi presentador, antes de ser estrangulado con mis propias manos y en presencia de todos. La conferencia se había pensado originalmente para presentar un libro que he escrito y que se llama Fantástica Televisión, pero que, por imponderables de los hados editores, aún no está disponible –ya veremos cuando y si...- A fin de no dejar el acto sin contenido, decidimos dar una conferencia temática sobre televisión con soporte visual. Durante hora y media revisé los temas grandes de la fantasía que se han dado en las series televisivas, la space opera, el terror, las invasiones marcianas etc. Ceo que fue una charla distendida y agradable y que gustó al personal, al menos eso espero. Debo decir que la participación del público fue, como en todos los actos, fundamental y la de Rafael Marín constante –gracias amiguete.
Y con esto terminaron las jornadas, siendo emplazados por Carmen Gómez, la directora-organizadora, a unas futuros posibles encuentros el año que viene.
Como reflexión final de las jornadas creo que debería empezar agradeciendo a todos los organizadores, empezando por Carmen y Almudena, su exquisito trato con los invitados y con todos en general. Las instalaciones, ya las quisieran en muchos lugares, han estado a la altura con los medios suficientes. Y lo principal: los participantes. En pocas ocasiones he visto tanta complicidad y participación con el “público”. Unos jornalistas que conocían los temas tratados y que compartían con todos sus conocimientos y opiniones. Desde luego unas Jornadas, en este aspecto, redondas.
Así que ya saben: el año que viene hay una cita en las II Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. No dudo que la tendremos y, si la respuesta es igual a la actual, habrá muchas mas ediciones.
En esta dirección pueden verse varias fotos del acontecimiento.Está en cosillas güenas, mi blog para estas cosas

Rafael Marín tambien ha escrito una entrada en Crisei sobre las Jornadas.


Y Joaquín Revuelta ha hecho lo mismo en la suya
© Alfonso Merelo 2006

16 comentarios

Jangel -

Tenéis más recortes de prensa en el Periódico El Nazareno (http://www.elautor.com/Doc/Prensa/p_NDH_20060601.htm) y La Semana de Dos Hermanas (http://www.elautor.com/Doc/Prensa/p_SDH_20060531.htm).

En Madrid conocí a Juanmi Aguilera y a Paco García Lorenzana, que nos ofrecieron toda la colaboración para repetir. Con Juanmi ya contamos.

AMS -

Hombre, Ernesto ¡Has sobrevivido! Y yo que creí haberte rematado ... Tsk, Tsk.
La próxima vez :)
Sólo reiterar las gracias a todos vosotros y a los asistentes por el fantástico día que vivimos. He ido a muchos sitios y en pocos me he encontrado un ambiente tan grato. Pero sólo teneis que preguntárselo a Susana, mi mujer, que esto de la fantasía le importa poco. Volvió encantada y eso seguro que fue por la gente y el ambiente.

Ernesto -

Buenas tardes a todos,

Una vez repuesto del ataque estrangulador de nuestro insigne anfitrión bloguero y brillante ponente en las Jornadas, Alfonso ;) era debido mi paso por estos lares para agradecer a todos esta oleada de loas que habéis dedicado a los humildes organizadores del evento. Valgan vuestros mismos elogios de réplica sincera y sentida en lo más profundo, a los ponentes y asistentes, sin cuya inestimable participación todo el esfuerzo desplegado hubiera quedado en nada. Bueno, ¿qué añadir que no hayan expresado ya mis compañeros en esta quijotesca iniciativa? Poco, la verdad, simplemente suscribir mi agradecimiento y mi cariño hacia todos por haber propiciado tan magnífico disfrute para el espíritu, al compartir sus inquietudes y experiencias con el numeroso grupo de humildes mortales asistentes, entre los que me cuento.

Muchas gracias y lo dicho ya por ahí, que seguiremos en contacto para unir fuerzas en todo lo que sea darle un impulso a la riqueza del alma de aquellos inconformistas sedientos de nuevas y fantásticas aventuras.

¡¡Mil gracias!!

Mori -

Hola Alfonso, soy una de las personas que estuvo en las jornadas de literatura fantástica de Dos Hermanas: Yo fui el que te pregunté sobre la serie americana llamada "The Twilight Zone" o algo parecido, no recuerdo exactamente el nombre pero creo que así era.Era una serie antigua,de los 50 o los 60,creo recordar.Todo esto vino porque no sé si llegó a España.Sí sé que llegaron sus relatos, ya que yo tengo el volumen I de la colección. Agradecería que me dijera si está disponible en español,o si sabe algo de ella.
Un saludo.

RM -

Ya funciona :)

RM -

Toda blogalia. Pero apenas diez minutos después de que colgara el post, con lo que lo más seguro es que no haya quedado en backup :(

AMS -

¿Se ha caído toda blogia o sólo el tuyo?

RM -

Maldición, mi reseña en Crisei ha desaparecido... Bueno, Crisei también se ha ido a hacer puñetas por cosa del buscador... espero que cuando se recupere no se haya perdido esa crónica....

Sevi -

Yo como organizador, de verdad me siento halagado y a la vez satisfecho por vuestras palabras ya que como eran las primeras jornadas nuestra preocupación era que quizas no estuvieramos a la altura, pero viendo vuestros mensajes y ya anteriormente en la despedida vuestros comentarios, yo personalmente siento regocijo por haber logrado un ambiente calido y distendido y por supuesto fructifero.

Gracias a todos, a Javier Negrete un tio campechano del cual me llevo un buen recuerdo y un autografo que ya vale su peso en oro XD, a Rafael Marin del cual teniamos una imagen totalmente errónea para mi satisfacción personal, a Alfonso Merelo un tio genial, a Pepe Carrasco del ya, sin saberlo, eramos conocidos y por supuesto de mis compañeros (Jose angel, Ernesto, Antonio, Almudena y Carmen) Sin ellos esto no habría salido adelante.

Gracias a todos.

Jangel -

¿Has recibido las fotos? Si no es así, confírmame tu dirección de correo a través de jamuriel@elautor.com, por favor.

AMS -

Te aseguro que solo he escrito lo que siento, Angel.
Sinceramente lo he pasado, y los demas igual, estupendamente.
Y, sí, ha sido un ambiente cuasi-familiar.
Y también te doy la razón en que soy el pistolero mas rápido a este lado del Guadalquivir :)

Jangel -

Amén, amén.

No he podido evitar sonreír al leer tu reportaje, Alfonso. Y casi se me caen las lágrimas al leer vuestros comentarios. Gracias a todos. La verdad es que lo pasamos muy bien, en un ambiente casi familiar, ¿no os parece?

Voy a enviarte las fotos, Alfonso, y añadiré desde la página de las Jornadas un enlace a tu reportaje (has sido rapidísimo, cualquiera compite contigo).

Ya os avisaré cuando yo publique cosas (quiero transcribir total o parcialmente el discurso de Javi).

Seguiremos construyendo iniciativas de este tipo. ;)

Juaki -

Amén, hermanos.

RM -

Y colaborar en lo que sepamos y podamos para que vaya a más.

AMS -

Pues si que ha estado bien, si.
Además han sido unas jornadas nada especializadas. Todos hemos -han- brillado a un gran nivel en cuanto a participación del "público". En pocas cocasiones he visto gente tan receptiva y participativa y lo que es mejor: sin divismos.
Es obligatorio ir el año que viene.

RM -

Un día entrañable. Nos lo hemos pasado cabra, como dice Javi. Ya tengo ganas de repetir el año que viene :)