Blogia
- MEMORANDO -

Colores

Colores


¿Cuantos colores existen?, pues debe de haber un montón, aunque yo soy de los que sólo perciben unos cuantos. Mis colores son: rojo, azul, verde, amarillo, blanco, negro, naranja y, si me apuran, marrón. Creo que esos son todos los que puedo identificar cláramente. Bueno, el morado también cuenta.
Y soy feliz con mi percepción cromática. No me planteo que existan colores mas allá de estos, para mí, básicos. Pero la felicidad es tan efímera que por cualquier nimiedad, ésta, se puede ver torcida o desviada cuando te dicen que coge el paraguas verde botella, que está al lado del paragüero turquesa. Porque ¿qué paraguas quieren que coja?, y lo que es peor ¿dónde está? Porque hay tres paragüeros y los tres son azules. ¿cuál de ellos es el azul turquesa? Confieso que ni idea.
Porque estoy hablando de la capacidad de las mujeres para apreciar, a simple vista, las sutiles diferencias entre las diversas longitudes de onda de un color. Con un espectrómetro, o cromatógrafo – disculpen mi desconocimiento- yo sería capaz de diferenciar el verde coral del verde rubí. Este último seguro porque creo que el rubí es rojo. Pero ¿cómo pueden diferenciar el azul cielo (para mi celeste de toda la vida) del azul océano o del azul pastel?
Es más ¿qué demonios es el azul pastel? y ¿por qué es diferente del azul cielo?
¿Las mujeres tienen una percepción diferente del color?
Pues eso debe ser. Porque las infinitas variedades de matices colorimétricos que son capaces de definir sobrepasan los mas sofisticados scanners.
Pero todo esto, que podría ser una interesante diferenciación positiva, se convierte en pesadilla cuando tratan de igualar percepciones. Porque es que no jugamos en la misma liga.
Vamos a imaginar que salimos un día de “tiendas” con nuestra pareja – de la ropa ya hablaremos otro día-. Mientras que tu ves una blusa de color azul, ella la ve de azul coralino y si te pide que le acerques la falda de color tierra, tu le traes la marrón y como es natural te dice ¿pero no te he dicho la de color tierra? Solo le falta aplicar el calificativo de “imbécil”. Y no es eso, no. Es que sencillamente eso de los colores no nos va demasiado. Nos parece superfluo. ¿Quién se compra un coche por que es de un color bonito? No. Nos compramos coches porque tienen sopocientos mil caballos, ABS, BRM, GFT, SLS, UPS y ordenador de abordo. Esas son las chorradas tecnológicas que nos gustan.
Y sin embargo: ¿ Qué es mejor? ¿El color de una puesta de sol en La Caleta o un Ferrari rojo conducido por Schumacher?
Si lo piensan bien no hay color. O mejor, si que lo hay y gana por goleada La Caleta.
Y es que, al final, ellas nos ganan, casi siempre, por goleada. Y eso que no les gusta el fútbol, aunque sí los futbolistas.
© Alfonso Merelo 2006

6 comentarios

AMS -

A ver: El amarillo "malacatón" depende del grado de madurez del "malacatón". Si esta muy verde es casi color amarillo plátano maduro :). Si está maduro es mas bien tirando a rojizo ciruela claudia.
Y el color ciruela ¿cual es? el de las amrillas, verdes o rojas? Que dilema, Crom.
Y lo de pixelar los colores, está muy bien. Pero dadas la combinaciones posibles, yo prefiero decir verde - amarillento, la verdad.

Juanma escribano -

Bueno, bueno, ¿a alguien le toca pintar la casa en las próximas vacaciones? ¿Querrá la parienta para las paredes el color garbanzo? ¿Dónde se dejaron los colores Naranja butano o Amarillo fosforito? Un amigo mío que tiene una empresa de publicidad y yo decidimos hace ya tiempo (en su boda, vamos, que es donde se dirimen estas cosas) solventar este problema utilizando los códigos RGB y CMYK... A ver quién es el guapo que es capaz de decir de memoria Amarillo melocotón #E6CF0C, ea... (¿Para cuándo eso de a qué huelen las nubes?)

Manuel Nicolás -

Estimado Alfonso, ya que te veo puesto en esto de los clores, por piedad:
define "amarillo melocotón".

aurgggggggggg

AMS -

Manuel: hay cosas que NO se pueden discutir entre parejas de diferente sexo. Las combinaciones de colores es una de ellas.
Pily: Pues serás de las pocas que no aprecian las sutilezas del verde "misissipí" el color champan, y el verde aguamarina con vodka. Este último es cojonudo.
Lo mismo tus bastoncillos están ligeramente escorados hacia nosotros.
Por cierto: Unos pantalones y camisa color tierra ¿es marron clarito? Eso me han dicho que me tengo que poner para una película que ruedo el domingo. Y yo me pregunto ¿si la tierra es de albero, es el mismo color tierra que la volcánica del Teide? A que no. Pues eso.

Pily B. -

AAJAJAAJAAAAAAAA, ¡me parto, me parto! Qué bueno... en fin, supongo que llevas razón, y si es así, es el momento de admitir que soy más masculina de lo que debería, porque por ejemplo; todos los azules verdosos o verdes azulados, una servidora los ve azules.

¿Tiene cura, dostó?

Me ha encantado tu post. ;-)

Manuel Nicolás -

Pues a mí me cayó una charla por ponerme con los vaqueros cinturón y zapatos negros que no veas.
Lo peor es que se me ocurrió cuestionar su gusto "cromático".
Y la charla se convirtió en HURACÁN..........
Por cierto, a propósito de huracanes, ¿te acuerdas de la pedazo de canción de Bob Dylan del mismo nombre en honor de Hurricane Carter?

Un saludo.