Blogia
- MEMORANDO -

Ignotus 2005 (no me rimen, no me rimen)

Ignotus 2005 (no me rimen, no me rimen)

Se acercan, o al menos eso espero, las primarias de los Premios Ignotus. Si no los conocen, los premio ignotus son los Premios que la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror concede todos los años. Estos galardones nacionales recompensan, sobre todo, la labor de los autores españoles en diversas categorías. Pueden votar todos los socios de la AEFCFT, de otras asociaciones afines (previo acuerdo y aprobación por la asamblea de la AEFCFT) y todos los aficionados inscritos en la HispaCon del año en curso, donde se da a conocer.
Este premio tiene algunas particularidades dignas de ser mencionadas. En primer lugar es un premio “popular”, quiere decir que se otorga por votación directa del publico lector. Tiene, también, dos vueltas, como algunas elecciones. En la primera votan los socios de la AEFCFyT sobre todo lo publicado, inédito, en España en el año anterior. Con estos votos se hace una selección de nominados que pasan a la segunda ronda. En esta, además de votar los socios, participan todos los inscritos en la HispaCon del año. Esta segunda ronda, mas “abierta”, es la que decide los ganadores.
Muchas han sido las publicaciones del año 2005 susceptibles de ganar el Ignotus. Por supuesto no las he leído todas, pero de las que he leído, o visto, voy a dar mi opinión como mero lector.

Como existen muchas categorías vamos a ir una por una y sólo en las que conozco posibles candidatos.

Novela española
Punto Omega. Enrique del Barco.
Danza de Tinieblas. Eduardo Vaquerizo
Esperando la marea. Joaquín Revuelta.
Tiempo Prestado. José Miguel Pallarés y Amadeo Garrigós.
Elemental querido Chaplin, Rafael Marin

Novela corta española
Retrato de ciudad con plaza en el centro, Concepción Regueiro. En La Estirpe de Tordon
La traición de Judas. Joaquín Revuelta. Artifex 3ª época nº 1
Requiescat in pace. Gallego y Sanchez. Asimov nº 19
Plays “Nobody´s home” de Avril Lavigne. Juan Carlos Planells. Asimov nº 21

Cuento español
El hombre de la pala. Alfredo Alamo. Paura. Nº 2
Mas rápido que nunca jamás. Victor M. Ánchel. Artifex Vol 3 nº 2
Postales desde la Habana. Ignacio Saenz Valls. Postales desde la Habana y otros relatos
Anochecer en la Playa. Angel torres Quesada. Asimov nº 21

Artículo
La novela Gótica. Salvador Huete Pereira. Galaxia nº 13
Mujeres y terror . María Jesús Sánchez. Galaxia nº 14
Los seriales de c-f. Alfonso Merelo. Galaxia nº 15
El efecto Davinci. Maria Jesús Sánchez. Galaxia nº 17
Crónica Marcianas. Alfonso Merelo. Vortice en línea nº 6
(Que quieren, soy muy narcisista y si no me doy yo publicidad ¿quién me la va a dar?)


Novela extranjera
La Mujer del Viajero en el Tiempo. Audrey Niffenegger
La Conjura contra América. Philip Roth
Britania Conquistada. Harry Turtledove
Jonathan Strange y el Señor Norrell. Susanna Clarke
Nunca me Abandones Kazuo Ishiguro


Libro de ensayo

Idios Kosmos. Pablo Capanna. Grupo Editorial AJEC
No pasarán. Carlos A. Escolari. Páginas de Espuma
Prime time. Concepción Cascajosa. Calamar Ediciones
La década de oro de la ciencia ficción –1950-1960. Javier Memba. T&B Editores

Revista:
Artifex Tercera Época
Asimov
Galaxia

Sitio Web:

Sitio de ciencia ficción: www.ciencia-ficción.com
Stardust: http://www.stardustcf.com/index.asp
NGC 3660: http://www.ccapitalia.net/ngc/
Planells fan&fiction: http://pfjcplanells3.spaces.msn.com/

Audiovisual:
Cálico Electrónico... ¿pero qué caíptulo? Difícil elección.


Estas son mis propuestas. Son, sencillamente, las que me convencen mas. Pero seguro que hay otras tantas iguales o mejores.

© Alfonso Merelo 2006

6 comentarios

ESTEBAN -

KBILJGH,JTFNGFHG,MGHYURM JRTU FUGFK FFGJ GJMNFJG JFJFFNJDF V

Jangel -

Alfonso, felicidades por la nominación. Avísanos cuando se sepa algo más.

AMS -

Será posible. La falsa modestia es un pecado tambien :)
Es posible que haya cuentos mejores que el tuyo, pero recuerda que tambien incluyo 4 mas. O sea estas entre los cinco miós. Y, no, no he leido todo lo publicado. Así que de lo leido esos son una aproximación y los escojo porque me acuerdo de ellos sin necesidad de verlos otra vez, por lo que considero que "algo" tienen. ¿Vale?
Pue eso. :)

V. -

Pues se agradece la mención, aunque este año hayan bastantes relatos mejores que el mío donde elegir... ;)
Un saludo,

V.

alfonso -

No me fastidies: Yo diría que tiene la longitud de una novela corta, vamos digo yo.
Pero si no entra en esa categoría la incluyo en cuento corto, faltaríamas. Sabes que me gustó mucho
Saludos

Conchi Regueiro -

Gracias por nombrarme en la categoría de novela corta, pero me temo que "retrato de ciudad..." es considerado, curiosamente, como cuento, según consta en algunos índices. En todo caso, una vez más vuelves a hacer gala de una enorme gentileza