Blogia
- MEMORANDO -

Ana Torroja

Ana Torroja

El anterior iba a ser mi último post antes de las vacaciones, pero no me puedo resistir a comentar la estupenda velada que Ana Torroja ha protagonizado en el día de inauguración de la feria de las Colombina de Huelva.
En otra ocasión tuve la oportunidad de escucharla en directo junto a Miguel Bosé en al gira de hace dos o tres años, creo. Esta vez se enfrenta solita al bolo de verano.
En las Fiestas Colombinas todos los días se celebra un concierto gratuito que tiene pior marco la ría de Huelva, donde confluyen el Tinto y el Odiel. Acústicamente hablando no es el mejor de los sitios, pero es un lugar donde miles de personas se pueden dar cita sin agobios de espacio.
Ana Torroja, con su aspecto atlético de siempre ¿qué haces para mantenerte así? Desplegó todo su encanto para meterse al público en el bolsillo. Con una voz no excesivamente brillante –algo le ocurría, o tenía problema de garganta o no oía a sus músicos con la debida claridad- desgranó todos los éxitos, principalmente de Mecano, que la hacen reconocible. Versiones increíbles –que pertenecen a su último álbum “Me cuesta tanto olvidarte” toda una declaración de intenciones hacia su antiguo grupo, fueron sonando en el espectacualar y futurista escenario, diseñado por Luis Pastor. Escuchamos entre otras Hoy no me puedo levantar, Ay, qué pesado, Mujer contra mujer (su peor interpretación), Me colé en una fiesta, Una rosa es una rosa (rumba cantada con todo el público haciendo palmas) etc, etc.
Parecía que Ana Torroja estaba ayer muy a gusto con el público de Huelva. Entonó, creo recordar, que 5 o seis bises , lo que da una idea del feeling que hubo entre artista y espectadores.
Y como no me puedo sustraer, casi nunca, de mi defecto de mirón observador y, además de disfrutar el concierto, pude observar que todos los que me rodeaban, y mas allá, se conocían todas la letras de las canciones –yo también que conste- y las coreaban al unísono en un no demasiado desafinado coro. Esto es relativamente normal. Lo que ya no es tan normal es que las edades de los espontáneos coristas fueran tan dispares. Había predominio del cuarentón-cincuentón –mi edad y la de Ana, y en ese rango de edad Mecano era un grupo muy conocido. Lo que me descolocó fue escuchar a chavales y chavales de 20 coreando los temas –lo de 30 también- . Me sorprendió puesto que no me esperaba que canciones como Mujer contra mujer o Hijo de la Luna fueran conocidos por estos hijos de la “game boy”. Pero así fue, lo que me lleva a pensar que Mecano, y sus temas, son ya una leyenda y un mito para la música moderna española. Todos los españolitos conocen alguna canción del grupo independientemente de su edad. Y es que cuando la música es buena, y la de Mecano lo es, trasciende el mero pasar del tiempo y se convierte en todo un referente para públicos de todos los tiempos y edades.
Gracias, Ana, por traerme una vez mas esos fantásticos temas y los recuerdos asociados a ellos.
Hasta septiembre
© Alfonso Merelo 2006
http://blog.los40.com/anatorroja.
(Para los gaditanos deciros que el 14 de agosto actuará en la Victoria. A por ella)

1 comentario

Alice -

Ana Torroja actuará el día 29 de Septiembre en Bilbao.

Las entradas se pueden comprar en www.generaltickets.com