Blogia
- MEMORANDO -

Jurgol de canastos

Jurgol de canastos

No he sido nunca un gran deportista, y de hecho siempre he participado en deportes minoritarios como el hockey sobre patines o el kárate (sorpresivamente he de decirles que alcancé el grado de cinturón azul en el estilo shotokai).
Pero el baloncesto, que poco he practicado, ha sido uno de los deportes de sillón ball que siempre han gozado de mi aprecio.
El “jurgol de canastos” -como diría Gomaespuma- es un deporte muy espectacular en el que predominan las condiciones atléticas de los participantes. Vistoso, rápido, alegre y vibrante son palabras que pueden definir a este deporte.
Y ahora, la selección española juega una final de la copa del mundo de basket. ¡Quién lo habría dicho! Los Gasol, lesionado de los dos el mas importante, Garbajosa, Navarro, Rudy, Sergio Rodríguez, Jiménez, Calderón, Reyes, Berni, Cabezas y Mumbrú, con la dirección estratégica de Pepu Hernández han dado una lección de baloncesto a los aficionados. De momento no han perdido un solo partido desde que empezaron el entrenamiento para este mundial y han sido un espectáculo para los televidentes. Porque verles jugar impresiona. Es divertido y crea afición ver a estos tipos enfrentarse y resolver favorablemente cualquier oposición deportiva que tengan delante.
La otra vez que esto ocurrió fue durante las Olimpiadas de los Ángeles en, creo 1984, cuando la selección de baloncesto alcanzó la plata olímpica. Ese equipo, en el que estaban Iturriaga, Martín, Jiménez, Corbalan, Romay o Epi nos tuvieron despiertos hasta altas horas de la madrugada para verlos jugar y ganar hasta la final. En ella sucumbieron al poderío de los universitarios americanos entre los que se encontraban el “Gordo” Barkley o Michael Jordan. Perdieron, pero la fiesta fue de los españoles. Medalla de plata, ahí era nada.
Y mañana se juegan el mundial frente a Grecia. Dos equipos del Mediterráneo que han derrotado a los campeones olímpicas y a los que se proclaman “los mejores jugadores del mundo mundial”. De momento alegrón por el pase de España, y por la derrota de los sobrevalorados jugadores norteamericanos, que, atletas son, pero carecen del mas mínimo sentido de las tácticas de equipo.
Mañana a disfrutar, sin Gasol pero con el animo bien alto.
El partido es a las 12.30, hora mas que conveniente para tomar un aperitivo mientras que disfrutamos de la victoria, esperemos, de los nuestros.
Venga, chicos. Que los griegos inventaron las olimpiadas, pero el baloncesto no. Se les puede ganar. Acojonarlos.

© Alfonso Merelo 2006

2 comentarios

AMS -

Pues si que han ganado, sí.
Y meira que lo están celebrando. Para una vez, que lo disfruten.

Anónimo -

Pues han ganao el oro...
¡¡¡Enhorabuena la equipo español!
Peazo partio que han hecho, y sin el Pau, que ha debido pasarlo fatal sin poder salir a encestar un rato...