Blogia
- MEMORANDO -

Con la Iglesia hemos topado Sancho

Con la Iglesia hemos topado Sancho

En Diario de Cádiz se publicaba hoy lo siguiente:


Una murga del Carnaval de Montilla se disuelve tras ser amenazada de excomunión
10:16 Redacción Los integrantes de Los Yogurines, la murga más laureada del carnaval de Montilla en los últimos años, decidieron ayer disolverse como agrupación después de ser acusados por un sacerdote de blasfemos. La chirigota, que tenía previsto presentarse el próximo 11 de febrero en el Teatro Garnelo bajo el título de ’Mi primera hostia’, pretendía emular sobre el escenario a un grupo de niñas dispuestas a tomar la Primera Comunión. Sin embargo, la inmediata reacción del consiliario de la Agrupación de Cofradías y párroco de Santiago, Miguel Varona Villar, les ha hecho desistir del intento bajo pena de excomunión.


Esa es la noticia, que no sé qué les parecerá a ustedes, pero a mí me resulta escandalosa por lo que representa de inmovilismo y estupidez.

Podemos partir de la base que el nombre no pueda ser el mas acertado, pero la chirigota iba a ir vestida de niños de comunión, que no creo que sea una ofensa terrible a la religión católica. En el carnaval de Cádiz han salido mas de una de esa guisas, recordar la famosa “El crimen del mes de mayo” y no ha pasado nada. Por ofender habría que recordar las parodias del papa protagonizada por el “Libi” y que yo sepa nadie amenazó de excomunión a nadie.

Porque hay que deslindar las cosas y dejar a cada una en su sitio. El Carnaval, por si el consiliario no lo recuerda, era(es) una antesala para la cuaresma. En realidad se pretendía un poco de esparcimiento antes de la terrible, oscura y penosa época de la cuaresma donde todo estaba prohibido. De hecho los Carnavales estuvieron prohibidos durante la negra etapa española de posguerra, y si algunos pueblos lo conservaron fue gracias a la habilidad de sus gentes y no por el apoyo de los dirigentes, al menos no de los eclesiásticos.

Se nota en el ambiente que un sector de la sociedad –o de la jerarquía social mas bien-, a nivel mundial, está moviendo fichas para que haya un retroceso en las libertades, en los derechos y en la restricción del pensamiento de los ciudadanos. Su “moral” parece resentirse con ciertas cosas y achacan todos los males a una supuesta mal llevada libertad.

Pues no señores. La libertad nunca es mala en ninguna circunstancia –y ya me entienden que tiene sus límites por supuesto-. Y estos chirigoteros tienen toda su libertada para hacer y decir todo lo que quieran, que no creo que fuera nada ofensivo, o al menos blasfemo. Pero parece que nadie puede opinar, de según que cosas, diferente, porque enseguida te criminalizan. ¿No le parece excesivo al “mosén” una pena de excomunión por salir en una chirigota? Y ha conseguido su objetivo, porque han renunciado a salir en el concurso por temor a ser apartados de una religión a la que guardan respeto.

En mi caso me hubiera importado poco la excomunión, puesto que no me considero ni católico ni de ninguna otra confesión, pero es pedirle demasiado a un chirigotero, que sólo va a divertirse, que abandone su religión por una tontería. Es evidente el exceso del clero ante tan poca ofensa. Pero hay algún clero que parece no entender la libertad ni las posibilidades de que la moral tenga diversas facetas. ¿Volveremos a los tiempos del cardenal Segura que abominaba de los bailes y que excomulgó a un director general de cine por autorizar la proyección de la película Nelson porque Lady Hamilton era su amante? Pues eso parece, al menos en Montilla.

Por lo menos en Cádiz este año ha sido la primera vez que un sacerdote actúa en el concurso de agrupaciones del Falla. Parece que no todos tienen la misma actitud ante el carnaval. Menos mal.
© Alfonso Merelo 2007

La foto no se correponde a la chirigota mencionada. Es la actuación de Los Sayonara, la chirigota de este año de José Guerrero "Yuyu".


11 comentarios

AMs -

Como última gilipollez "capillística" lean esta noticia:
Diario de Cádiz.......
Destituido un capataz de Columna por cantar un tango sobre el Resucitado
11:30 José Manuel Sánchez Reyes Cádiz.
La junta de gobierno de la Archicofradía de Columna, cuyo hermano mayor es Luis Benítez Orellana, decidió ayer destituir al capataz del paso de palio de la Virgen de las Lágrimas, Francisco Javier Bancalero, después de que éste interpretara como componente de "El mejor coro del mundo" un tango criticando el traslado en furgoneta de la imagen de Jesús Resucitado, uno de los titulares de la hermandad, desde la parroquia de San Antonio hasta la Catedral. La letra interpretada por el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, en el que Bancalero canta de tenor, propició sus destitución al mando de una cuadrilla en la que cumplió la pasada Semana Santa 16 años como capataz y en la que anteriormente ejerció cinco años como ayudante del capataz.


NoiSz -

Una pequeña muestra más del recorte de libertades y estupidez que estamos viviendo. Sin ir más lejos, hoy también he leido que en China, que este año celebra el año del cerdo, van a vetar la imagen de este animal como respeto a los musulmanes chinos.. donde acabaremos?

Pily B. -

Alucinada me he quedado... y sin palabras. Esto es la *st**!!

AMS -

Manuel, la cita es como dices, pero he intertextualizado, vamos que se me olvido el amigo :)
Victor: Es posible que en una ciudad grande esas cosas se puedan hacer, o sea pasar de todo. Pero en un pueblo en el que el párroco te amenza con no casarte ¿como vas a hacer eso? Te arriesgas mucho, pero que mucho.

Alós -

¡Bah!
La máquina del tiempo vuelve a funcionar.

Lo que tenían que haber hecho estos muchachos es haber sacado provecho del tema y haber pariodado al dinosaurio este.

Ah, y Manuel, la cita es así, pero vamos, que la podemos aplicar todos, así, en mayestático, por la aparición de esa censura, privación de libertad y ataque a eso que tanto les molesta a los curas que se llama Constitución.

Un saludín

Manuel Micolás -

Como católico, tengo que decir lo siguiente:
No comparto las iras inquisidoras del mosén en cuestión. Antes se amenazaba con el fuego purificador y ahora con la negación de los sacramentos (la excomunión, efectivamente, solo puede ser sancionada por el Papa)
La blasfemia es una palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los Santos (en Galicia, por ejemplo, para esquivar la blasfemia, cuando te das con el martillo en una mano, se maldice con: “me cago en diola”). Desconozco el contenido de la chirigota en sí, pero si el cachondeo iba de la primera comunión, no veo la blasfemia. En todo caso será una falta de respeto.
Sí veo, por otro lado, una parte de la sociedad que arremete, con razón o sin ella, más que contra la religión en sí, contra la tradición de la Iglesia. Esto, a los católicos, les podrá molestar más o menos, pero desde luego hay muchas maneras de defenderse. En mi caso en concreto, prefiero la negociación razonable, antes que el enfrentamiento.
La chirigota es, en sí misma, la expresión máxima de la sátira carnavalesca. La chirigota no perdona a nadie y se mete con todo el mundo, sea católico, protestante o ateo. De hecho, su esencia proviene de una tradición pagana que ha sobrevivido a lo largo de los siglos, nos guste a los católicos o no.
Pero también debemos de tener en cuenta que la propia libertad tiene el límite en la libertad del de al lado. Hay que preguntarse que si en vez de que esta chirigota fuera una parodia de la primera comunión, fuera una sátira contra, por ejemplo, el islamismo exacerbado, nos pareciera igual de aceptable.
Lo que no dudo ni un momento es que la chirigota en cuestión tenga muchísima gracia.
Tampoco dudo en que la salida de tono del pater es a todas luces desproporcionada. Aunque insisto en que habría que ver la chirigota en cuestión para saber si ofende o no.
Y por cierto, Don Argalfonso, ¿la cita cervantina y quijotesca del título de su artículo, no sería, literalmente: con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho?.
Saludos a todos.

AMS -

Pos tienes razon...Pero ¿para que vas a apostatar con lo rollo que resulta? Con no ir y pasar vale. Al menos eso es lo que yo pienso. Porque mira que si después te llega la fe :)

xavelo -

con lo que cuesta a veces convertirse en apóstata, y a estos que se lo daban todo hecho y no lo aprovechan...

escritor1 -

Bueno, vale. A mí plim, pues es como si a un pacifista le amenazan con no dejarle hacer la mili... :-)
De todas formas, yo considero que al cura en cuestión tendrían que meterle un paquete sus Organos Superiores. Tengo entendido que sólo las Altas Instancias (el Papu y algún obispo) pueden excomulgar.
Vamos, que es un caso de "pa chulo yo, que me columpio en la caena del váter".

AMS -

El motivo de la excomunión era, según el mosén, que la chiriogota era blasfema. El cura se metió en un ensayo y amenazó con la excomunión a todos los chirigoteros, que intentaron razonar con él sin conseguirlo. Además les describió que no los casaría ni bautizaría a su hijos, ni comuniones ni nada de nada. Supongo que extremaunción tampoco, ni enterrarlos en campo santo. Vamos la caverna carpetovetónica -siempre me ha gustado este calificativo- que vuelve cada vez peor.

escritor1 -

¿Y el motivo de la excomunión cuál era... intrusismo profesional?
Lo mismo el párroco monta ahora una (otra) chirigota más representativa de la Cosa. "Mi primera excomunión" o "A Dios rogando y los cojones tocando".