Blogia
- MEMORANDO -

267. Cuatro

267. Cuatro

Pese al título, este post no se refiere a la cadena televisiva de PRISA,,en la que conviven  dos histriónicos como House y  Boris Izaguirre o Eva H y la Dra. Grey. Eso lo podemos dejar para otra entrada. El cuatro se refiere a la siguiente noticia, que seguro conocen y que paso a extractar: Los alumnos que suspendan más de cuatro materias repetirán curso en su totalidad", según el Real Decreto que regulará el Bachillerato, que ya está elaborado, precisó Cabrera en la Comisión de Educación y Ciencia. ¿Cuatro? ¿Cuatro suspensos y se pasa de curso?Ahora me extenderé en consideraciones, pero de momento sólo decir ¡   Que nos pillen “confesaos”! Pues la noticia, si es cierta y se pone en vigor, es la tontería mas estúpida que se le puede haber ocurrido a un ministro de educación después de la del famoso calendario juliano (aquel ministro que en tiempos de Franco decidió empezar el curso académico en enero para ahorrar energía (sic)). Esta propuesta, la de los 4 suspensos, es la nueva barbaridad que se le ha ocurrido a la ministra Cabrera. No entiendo cómo puede mejorar la calidad de la enseñanza permitiendo que un alumno pueda pasar de 1º de bachillerato a 2º con 4 asignaturas suspensas. ¿Qué clase de formación se pretende dar a los chavales si se les permite pasar de curso sin ningún esfuerzo? ¿Con esto se pretende que se llegue mejor formado a la Universidad o a las FPS de ciclo superior? Pues si es así, creo que es el camino equivocado. Parece que ahora se recompensa la mediocridad absoluta, recompensando al que menos rinda o menos trabaje. ¿Para qué demonios se va a esforzar nadie si haga lo que haga va a pasar de curso? Y, en caso de que pase ¿qué pasará en segundo? ¿Con 14 asignaturas el alumno será capaz de aprobar? Si es un genio es posible que sí, pero si ha suspendido 4, lo de genio mas vale que lo aparquemos. ¿Se podrá estar en segundo de empresariales con las matemáticas de 1º suspensas?  Trasponiendo el ejemplo del suspenso: si en mi trabajo dejo a 4 Masteres sin contenido programático: ¿me dejarán llegar a Jefe de Servicio? Total sólo me he equivocado en 4 y había 20. ¿Qué mas da?  ¿En donde se va a situar el límite? Porque si se trata de eliminar el fracaso escolar, mejor sería dar aprobado general a todos y en todas las asignaturas y tendríamos los alumnos con menor fracaso escolar del mundo, también serían los mas incultos, pero eso parece que da lo mismo. Sinceramente no me podía esperar tamaña sandez. Pero está visto que la política es capaz de sorprenderme cada vez mas

3 comentarios

AMS -

Nada que objetar a su parecer.
Con respecto a las cuatro asignaturas pendientes hay que matizar que lo que se permite es que el alumno con 4 pendientes se matricule de algunas asignaturas de segundo. Parece ser que no se va a permitir que sea de todo el curso.

Manuel Nicolás -

Allá va mi discurso, sepa usted perdonarme el rollo, Don Alfonso.
Yo no creo que el desbarajuste actual de la educación sea un error achacable al ministro de turno, al ZP o al AZ(nar) de turno, a las familias de turno o al profesorado de turno.
En mi época (allá por los años 70-80), se permitía pasar de curso con ninguna asignatura pendiente hasta 8º de básica, con dos pendientes de 1º a 3º de BUP (pero había que aprobarlas durante el curso superior) y con ninguna pendiente en COU. Creo que era un programa bastante sensato y realista, para aquellos que querían estudiar.¿Por qué se cambió?. Porque la sociedad, cambió.
Se pasa de un sistema educativo jesuita extremo en donde no se permite ni toser en misa, a otro, más o menos laico, en el que se priman los derechos de los estudiantes sobre los del profesorado. El primer sistema creó muchos alumnos muy preparados en contenidos generales (matemáticas, historia, lengua, etc) y poco específicos (esto se dejaba para la universidad o el FP superior). Pero al haber utilizado un sistema de “la letra con sangre entra” también se creó una aversión generalizada por ese sistema educacional entre militar y religioso y eso, entiendo, es normal.
El segundo sistema ha creado una legión de muchos analfabetos funcionales, nada preparados en contenidos generales y solo los específicos de la informática (por lo de los videojuegos, no porque se estudie), pero también, según el aguante y la vocación del profesorado, de algunos estudiantes bien preparados porque les gusta estudiar (no nos olvidemos nunca de ellos).
Cuando se pretende acabar con un sistema, se tiende a aplicar el sistema totalmente contrario. Este sistema de “justa venganza”, es comprensible en los primeros años o lustros. El problema parte de la base de que a estas alturas del siglo XXI, esto debería de haberse superado ya.
Por otro lado, los padres, también han cambiado. Se ha pasado de que el alumno reciba dos hostias (una del profesor y otra de tu padre) por cagarla en clase, a dar dos hostias al profesor (una del alumno y otra del padre) por cagarla al dar la clase.
Esa sobreprotección absurda actual de los hijos es la consecuencia lógica de la infraprotección injusta de la época anterior. Pero insisto en que esto debería haberse superado ya.
La educación de nuestros hijos no debería de ser una cuestión política que cambie con el gobierno de turno. Eso hace que tengamos varias LOGSES por cada gobierno, cada una con sus 4, 2, 6 o 18 asignaturas necesarias para pasar de curso, sus asignaturas a favor o en contra de la religión, etc, etc. Y esto hace la picha un lío tanto a los estudiantes, como a los profesores, como a los padres, entre ellos, yo, que estoy seriamente preocupado por el futuro de mis hijos.
La solución es bien clara. Mediante consenso político hay que hacer una ley de educación general sensata que dure al menos 10 años. Pero para ello habría que poner de acuerdo a los políticos de turno, cosa harto imposible, a día de hoy.
Salud, quirites

El Buen Salvaje -

En los colegios en los que he estado no te dejaban pasar de curso si no tenías todas aprobadas, lo que es más positivo. Y si repetías por segunda vez, te echaban tranquilamente.

Lo que se pretende es quitarse de encima alumnos "zorotes". Como en los colegios públicos no se puede echar a nadie ni tampoco hay disciplina, pues lo mejor es deshacerse de ellos ¿a quién le importa su educación? ¿al ministro de educación (jajaja)? ¿a los padres (jajajajajajajajaa)? ¿a ZP (JAJAJAJAJAJA)?

Saludos salvajes