Blogia
- MEMORANDO -

274. Inseguridad

274. Inseguridad

La seguridad jurídica es uno de los pilares en los que se basa nuestro sistema democrático. Eso quiere decir que, independientemente de las circunstancias, las leyes se aplican por igual y de igual manera.

Bien es cierto que jueces y fiscales tienen unos umbrales de actuación, por arriba y por abajo para ser gráficos, que permiten interpretaciones de esas leyes. El derecho puede funcionar de esa manera "adaptándose", en cierta medida, a las circuntancias de los hechos sucedidos. De ahí los atenuantes, eximentes y agravantes que se producen en las sentencias, siempre refiriéndonos al derecho penal, claro está.

Por eso sorprende el clima de inseguridad jurídica que parece haber propiciado el Super Juez, ese que sale siempre en los papeles, Garzón. Como magistrado de la Audiencia Nacional, competente en delitos de terrorismo, tiene que explicar muy bien por qué ahora ejerce todo el peso de la ley y no lo hizo hace unos meses o años, cuando aún se hablaba de negociación y tregua.

Mi pregunta es sencilla: si antes, pongamos dos años, los esbirros de Batasuna se reunían y no pasaba nada, por qué ahora por reunirse se les detiene y encarcela. ¿Cual es la diferencia cualitativa entre esas reuniones y las de ahora? ¿Antes no planificaban delitos y ahora si? Es posible que esa sea la explicación, no lo dudo, pero el Super Juez, y regular instructor por cierto, deberá aclarar qué hace diferentes los hechos que ahora instruye de los anteriores.

Si se trata de una premisa extrictamente jurídica no podríamos objetar nada.

Sólo espero que se trate de esto último y no de un "berrinche" por el fracaso de las negociaciones.

Eso espero, de verdad, porque mientras tanto el fabuloso partido opositor a todo se marca tantos y se sube a la parra diciendo que está bien, pero que no está bien. Que hay que hacerlo pero que quieren mas, por ejemplo ilegalizar a ANV, sin pruebas si puede ser, y meter en la carcel al Presidente del Gobierno Vasco si se tercia. Muy mala salida tiene el Gobierno porque haga la que haga va a escaldarse.

Y, si a esto se unen sus torpezas, lease video del "pijo", malos tiempos para el partido y, lo que es peor, para los progresistas se avecinan.

(c) Alfonso Merelo 2007

 

6 comentarios

lo -

Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
Un saludo.Jose Guillermo.
Pd. como ves merelo este es un comentario repetido, no se si es que tienes dos webs o que he pasado dos veces por aquí, en cualquier caso merecio la pena. como esta la veluchi.

Félix -

Yo creo que sí, que hagan lo que hagan van a escaldarse.

El Buen Salvaje -

Pues yo iba a comentar algo pero después de ver el vídeo que ha puesto el señor Manuel, pues como que se me ha ido el santo al cielo.

Madre mía. Esto confirma la teoría de que "hay que terminar como sea" que sin o luego duelen mucho los eggs.

Manuel Nicolás -

Antes de nada y puesto que no tengo blog, se requiere urgente comentario acerca de esta escena de la última película de LA BELLUCCI.

http://www.youtube.com/watch?v=dlDsHMEJ5gQ

Que me da el jamacuco, Don Arfonso.

AMS -

No se prive, no se prive. Comente lo que sea menester

Manuel Nicolás -

Huy, que er arfonso me ha tocao la fibra de la inseguridá jurídica.
Mañana me pongo con mi discurso al respecto, para no petar hoy tu blog.