Blogia
- MEMORANDO -

291. Quino en la Universidad

291. Quino en la Universidad De verdadero placer y honor ha sido ir a charlar unos minutos con Quino esta misma tarde. En mi Universidad, la de Huelva, ha tenido lugar un encuentro con Joaquin Salvador Lavado, el inolvidable Quino, autor de la no menos inolvidable y famosa Mafalda.


 

Quino, el Rector de la UHU -Francisco José Martínez- y el profesor Luis Pascual Orts

El Aula Magna de la Facultad de Derecho estaba a rebosar a las 7 de la tarde. Pocas veces se ha visto un auditorio tan abarrotado en los encuentros literarios que la Universidad organiza todos los años. ¿Qué mejor que este primero con el maestro argentino?


Aspecto del Aula Magna

 

En el encuentro hemos participado todos los espectadores. El profesor Luis Pascual Orts ha dirigido el coloquio demostrando un gran conocimiento de la obra de Quino. Hemos podido intervenir preguntando al autor todo lo que se ha ocurrido. Nos hemos enterado de sus orígenes andaluces y de cómo vivió la guerra civil y al guerra mundial cuando tenía pocos años. De ahí, dijo, su “apetencia” a hablar de la guerra. Respecto de Mafalda ha relatado su génesis, como “strip” para una marca de electrodomésticos y su desarrollo posterior incorporando los personajes que todos conocemos. Como anécdota comentó que en China se eliminaron todos las tiras que hablaban del país y que no sabía cómo se habrían tomado el hecho de que Susanita quisiera tener muchos hijitos. Pero, afirmó, no lo podía comprobar ya que desconocía totalmente el chino. Se mostró desesperanzado por la vigencia de su tiras actualmente y a pregunta de una compañera comentó que si tuviera que dibujar a Libertad en la actualidad la haría mucho mas pequeña pues, según su opinión, ésta ha menguado terriblemente como consecuencia del 11S.


Firmando alguna que otra obra

 

Lamentablemente no pudo firmar prácticamente ninguna obra, y yo llevaba un cuadernillo para que lo hiceira, pues su vista es mas que delicada y últimamente ha sido operado de cataratas y de un glaucoma.

Quino tiene un ligero parecido a Ibáñez y es un hombre muy alto, 1 metro 80 como mínimo. El aplauso de todo el aula puesta en pie ha sido un emocionante reconocimiento a su labor. En este aplauso se juntaron tres generaciones: la del aula de mayores que leyeron los cuadernillos cuando venían con la advertencia ”para mayores”, la nuestra que los leyó ya a la muerte de Franco, y la nueva generación que sigue disfrutando de las genialidades del autor argentino.

Una tarde de los mas productiva. Lástima de la muerte de otro maestro como Fernando Fernán Gómez, al que dedico este pensamiento.

Lo mismo Mafalda podría decir: Señoritooooo, tenga vos un buen “viaje a ninguna parte”

© Alfonso Merelo 2007

 

PD.

Este es el dibujo que Quino le ha hecho a la  Universidad

 

PD 2

Este es el autógrafo que me ha firmado el Maestro en el Hotel Atlántico de Cádiz, de ahí lo de tierra natal. (Muchas gracias Josema)


3 comentarios

María -

Hola! Yo tuve el enorme placer de estar en esta visita del gran Quino en Huelva, cada vez que tengo un ratillo releo sus viñetas, pero hoy he pensado; voy a buscar en internet haber si hay algo de cuando Quino vino a Huelva, y cual ha sido mi grata sorpresa cuando he decidido entrar en este blog, ya que no solo se habla de este acontecimiento sino que indirectamente se me menciona pues yo soy la compañera que le hace a Quino la pregunta de Libertad y me ha hecho mucha ilusión encontrarlo.
Gracias! y saludos.

AMS -

Pues he conseguido un dibujo firmado por él, gracias a las buenas artes de mi compañero Josema. Lo escaneo y lo pongo en el post en cuanto lo tenga.

Sam -

Envidia me da usted, don Alfonso. En fin, el resto de los mortales seguiremos disfrutando de él a través de sus viñetas...
Me sumo a la pena por la desaparición de Fernando Fernán Gómez: un auténtico "genio y figura"...