Blogia
- MEMORANDO -

297. Aquí no lee "naide"

297. Aquí no lee "naide"

Según parece, el nivel educativo de los españoles es bastante bajo con respecto a otras naciones “desarrolladas” e incluso por debajo de otras que son consideradas mas “subdesarrolladas”.

El informe PISA, que se hizo público en el día de ayer, deja un panorama bastante desolador, sobre todo en lo que se refiere a la lectura y a la compresión lectora, que es un tema que a este bloguero le interesa sobremanera.

En ciencias parece que no quedamos demasiado por debajo de la media, con lo que el resultado parece bueno, pero en letras, ¡ay en letras! ¡Un verdadero desastre!, según han publicado. Aunque esto de las estadísticas siempre hay que mantenerlo un poco en cuarentena, porque la precisión a veces es discutible.

Sin embargo, que el estudio afirme que en España nuestros jóvenes leen poco es algo que parece palpable y verificable, al menos en mi entorno mas cercano.

La generación de Internet, del videojuego, de lo audiovisual ha sustituido a la que encontraba placer en imaginar una aventura en algún lugar lejano o en los “remotos espacios siderales” que dirían los clásicos.

La imaginación que se ejercitaba con la lectura ha sido sustituida por el ¡que imaginen otros! que recuerda mucho a cierta frase de la posguerra. Lo malo, o lo bueno, es que en esta globalización galopante cada vez tendremos menos que imaginen y mas “imaginandos”. Vamos a una cultura de que todo me lo den hecho y ya. El pequeño esfuerzo siquiera de imaginar es demasiado trabajo para muchos. Es una opción de vida, sin duda, pero, para mi, resulta desalentadora y triste. Los políticos estarán encantados, sin duda, porque así resultará mas fácil convencer a sus votantes que sólo interesan en las campañas electorales.

Ya estamos en plena vorágine de las navidades. Cuanto menos piensen e imaginen mejor. No lean, que un videojuego es mas caro y no le hace reflexionar, sólo engancharse para compra otro. Nosotros, los que ya somos un poquito mas de allí que de aquí, no tenemos solución. Es tarde para casi todos. Pero los mas jóvenes tal vez puedan volver a fantasear si se les estimula. ¿No es mas interesante jugar a piratas con una escoba y un trapo en la cabeza que tirarse 5 horas en la “xconsola” viendo cómo el capitán Barbossa intenta matar a Jack? Me gustaría pensar que es mas interesante, divertido y sano la primera opción, pero me temo que hemos creado un monstruo “ludico-agilipollante” de difícil contención.

© Alfonso Merelo 2007-12-05

PD La foto está tomada hoy mismo y corresponde a una gran superficie sita en Huelva. Supongo que como es de origen francés lo de “antes de b y p, m pondré” les trae al fresco.

3 comentarios

dj -

Yo soy muy pacífico pero cuando oigo "analfaburradas" como muncho (en vez de mucho), juro que tengo que contar hasta 10.

El Buen Salvaje -

jajajaja ¡¡la foto es de juzgado de guardia!!

Hombre, somos una de las potencias mundiales en cuestión de editoriales pero como no aprendamos a inculcarles ese hábito a nuestros hijos, lo llevamos crudo.

La verdadera pregunta es: ¿por qué c... le compras una videoconsola? yo se la compraría siempre y cuando jugase con amig@s o con otro herman@. Y, aún así, me lo pensaría.

Eso de jugar sólo a los marcianitos ¡NUNCA!

Ahora, hay otra cosa, ¿escribimos suficientemente bien para que nos lean? ¿nos olvidamos de nuestras propias frustraciones para ofrecer una lectura amena? mmmmm.... no lo sé realmente.

Saludos salvajes.

Manuel Nicolás -

Me espanta. Me sobrecoge nuestro anafalfabetismo. Al fin de al cabo me da igual que se sepa leer si no se entiende lo que se lee.
En este país, como siempre, lo primero que se hace es echarle la culpa al boggie. Unos que si la culpa es de los inmigrantes, otros que el sistema educativo anterior, otros que el actual, otros que las antiguas generaciones, etc, etc.
Pero el problema es que nadie parece dar con la clave del asunto. Hay muchos factores que influyen, pero el principal es: NO NOS GUSTA LEER. NO NOS GUSTA IMAGINAR.
Nuestro clima y cultura invita a la fiesta y al descojono. El leer es para progretas y aburridos.
No hemos podido inculcar la lectura en nuestra vida ni en la de nuestros hijos.
Así nos va.

Salud, quirites:
Manuel