Blogia
- MEMORANDO -

325. Premio Minotauro 2008

325. Premio Minotauro 2008

Como ya saben todos los que este blog leen, he asistido ayer noche, la del día 7, en Madrid a la entrega de los Premios Minotauro-cafés Marcilla, de literatura fantástica y de ciencia ficción. Esta ha sido la V edición de los premios.

Antes de desvelarles a todos quien ha resultado ganador o ganadora, aunque ya será conocido por todos, de los mencionados premios, me permito comentarles algunas cositas.
Lo primero que se me ocurre es que el Altaria, cuando va por la vía AVE, es mejor que el propio AVE. Es mas cómodo, mas amplio y llega casi a la vez. Estoy seguro que si le permitieran desarrollar al TALGO, porque es un TALGO, todo su potencial, el AVE sería obsoleto. Media hora de diferencia entre Sevilla y Madrid no es nada, bueno es 45 euros mas barato en ida y vuelta pero desde Huelva, ojo.


Madrid sigue como siempre. Una ciudad esplendida que, para los turistas como yo, es exuberante y cosmopolita. Entiendo que los que viven aquí no compartan mi opinión, he trabajado en la capital mas de un año y sé lo difícil que es por propia experiencia, pero me reitero en que la ciudad está magnífica, pese a los Gallardones y Aguirres. También es claro que es una ciudad cara, pero cara de narices. No ya los hoteles, que mas o menos están a nivel de los restantes lugares, sino, y es un indicador cojonudo, los bares. He malcomido en una cafetería de la Gran Vía, la verdad es que me pasa por guiri, donde me han puesto el sándwich de pollo mas simple y vulgar que recuerdo. No es que estuviera malo, es que estaba soso, pero soso de no saber a nada ni siquiera a sal. Pero me he reconciliado un poquito tomando un café en la cafetería Nebraska, que frecuentaba hace 24 años, y que conserva los horrorosos asientos de sky blanco que tenía en la época que les cuento. Supongo que los habrán vuelto a tapizar, porque en caso contrario es el mejor material que he visto en mi vida.

Pero pasemos a lo que les interesa que es el premio en sí.


La entrega se ha realizado este año en la sala de fiestas La Nueva Montana, situada en la calle Hernani. Allí me he dirigido bajándome en el metro de Nuevos Ministerios y perdiéndome, como suelo hacer siempre. Concretamente me he ido hacia el otro lado. Pero cinco minutos de caminata me han indicado que iba en dirección contraria y he rectificado a tiempo. He rectificado porque le he preguntado a un policía municipal, que si no todavía estoy dando vueltas.
En la puerta me he encontrado con David Mateo, asiduo a estas cosas, con Blanca Martínez, editora de Bibliópolis y con los amigos de SeDice.

Blanca Martínez, David Mateo y su seguro servidor.

Vera Parkhutik

Que quieren que les diga, los jolgorios de este tipo son siempre similares, famosotes como Octavio Aceves, ese brujo pirujo que es pequeñito pequeñito, hacen su aparición y ves a gente que no ves en otras ocasiones, al menos yo que voy a Madrid de higos a caracoles.

Julio Antonio López

A eso de las 10 menos diez, que hora mas rarita, se realizó la proclamación del premio: El relato ganador de esta edición es “El libro de Nobac” de Federico Fernández Giordano.

El ganador entrevistado por TeleMadrid


En la rueda de prensa posterior, Laura Falcó, que cada vez parece mas alta -o yo mas bajito-, comentó que el jurado había votado por unanimidad esa novela que había gustado mucho por sus tintes “borgianos”. El autor tuvo a gala agradecer a todos los que habían apostado desde un primer momento por las posibilidades de su novela.


Posteriormente pude dialogar con Anónima de las 9.50, otra de las finalistas, que, me comentó, se hallaba en un sueño por haber llegado a la final con una novela de ciencia ficción.

Amiguetes posando para el reportero dicharachero.

Otra de las finalistas con Javier Negrete y compañía


Terminamos la velada cenando en un VIP´s, esto se ha hecho ya una tradición del Minotauro, junto con Javier Negrete y “pareja” y otros amigos adheridos a la causa.

Cenando un Sandwich de ahumados


Y eso fue todo lo que dió de sí este año. Ahora a esperar leer la novela.

Enhorabuena al ganador y a los finalistas.


Hasta la edición VI que ustedes lo pasen bien.

(c) Alfonso Merelo 2008

9 comentarios

AMS -

En ello estuy.
De momento he reactivado Desde Tartessos
http://desdetartessos.blogspot.com/
La semana que viene van entradas en cocinando.

Mario Moreno Cortina -

Alfonso, reactiva el blog de cocina, anda, rey.

AMS -

Julio Antonio López se parece mucho a Muñoz Molina de áhí la confusión. Lo corrijo en cuanto pueda. Lo de Aceves es efectivamente un error. ¿En que estaría yo pensando? Y lo del libro de Nobac, pues que quieres que te diga que es tan "vonito" como Novac. Y la fiesta debió ser la misma. Era en Madrid ¿no? Al menos he acertado en eso.

Un observador. -

Sólo unas pequeñas matizaciones: Ángel Acebes, que yo sepa, no se ha pasado todavía la "videncia". Supongo que te refieres a Octavio Aceves. El hombre de bigote que sacas en la foto no es Muñoz Molina, como pone en el pie de foto, sino Julio Antonio López. Y el libro ganador no es "El libro de Novac", sino "El libro de Nobac". ¿Seguro que estuviste en la misma fiesta? Un saludo cordial.

V. -

Joer. Pues cuenta, cuenta, que ya decía yo que me dolían los oídos de tanto pitar...

AMS -

Muchas gracias por la información Christian.
Y tú, Victor, es que no estás en lo que estás. Hablamos de tí, por cierto, y como es lógico mal :) No se libró nadie de nuestras viperinas lenguas
Y no veas al día siguiente en la tertulia. Ya contaré.

David Mateo -

La que más mola es la foto del sandwich. Se aprecia perfectamente el detalle del ambiente que se vivía en el VIPS :))

V. -

Se me olvidó por completo que era anteayer. Tenía pase pernocta, cagontó.

Christian -

Hola,

Comento la parte relativa a Talgo, aunque esté fuera del tema principal del artículo.

Patentes Talgo produce dos tipos de trenes de alta velocidad :
- los AVE de la serie 102, con una velocidad máxima de 330 km/h (pero sin capacidad de cambio de ancho de vía) y en la actualidad explotados a 300 en las líneas Madrid-Málaga, Madrid-Valladolid y Madrid-Camp de Tarragona ;
- los trenes de la serie 130, explotados bajo la denominación comercial Alvia, con una velocidad máxima de 250 km/h y capacidad de cambio de ancho de vía, y en la actualidad explotados a esta velocidad por la línea Madrid-Valladolid, cubriendo los servicios Madrid-Gijón, Madrid-Santander, Alicante-Gijón y Alicante-Santander, estando previsto que vayan cubriendo más servicios conforme se vayan incorporado más trenes al parque.

Como ves, la cosa va bien y no está como para desesperarse.


Un saludo,

Christian