Blogia
- MEMORANDO -

356. Carlos Pacheco en la Universidad de Huelva

Carlos Pacheco en la Facultad de Derecho

Este curso, la Universidad de Huelva dentro del programa "Presencias literarias en la UHU" nos ha ofrecido dos interesantísimas charlas relativas a la historieta, mal llamada comic. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de disfrutar del maestro Quino en un encuentro multitudinario, y ayer, otro maestro, Carlos Pacheco aportó sus experiencias en su trabajo para los DC y Marvel.

Carlos pacheco flanqueado por Alfonso Infante a la izquierda en la imágen y Alfonso Carrizosa a la derecha

Pacheco hizo un repaso por su producción y contó algunas de sus vivencias en torno a la creación de las historietas: su primer trabajo para Marvel U.K, su miniserie Bishop ya para Marvel USA y sus múltiples trabajos posteriores en las dos compañías.

Nos enteramos, o al menos yo, de cómo se había fraguado la JSA, JLA y de cómo no se había podido llevar a cabo ese proyecto tal y como se concibió en un principio. Al parecer, para fusionar los dos universos uno de los grupos iba a ser de tendencia “republicana” y el otro “demócrata, en el universo DC en el que Lex Luthor era el Presidente de USA. El guión del primer numero estaba terminado en agosto y contaba como un grupo terrorista capturaba al Presidente. Los dos supergrupos se unían, aunque con métodos diferentes, para combatir la amenaza. Pero el 11S vino a trastocar los planes y, lógicamente –aunque Pacheco pensaba que él hubiera seguido adelante- tuvo que paralizarse e improvisar un número nuevo para noviembre. Su colaboración con una página después del 11S le fue censurada porque no reflejaba el espíritu del pueblo norteamericano, y tuvo que reemplazarla por otra en la que aparecían superhéroes con velitas llorando por las muertos.

Entrevista para Canal Noticias Huelva

En la charla salió a colación el tema 4 fantásticos del que comentó que lo había realizado un cuarteto gaditano de tres, un chiste que pasara desapercibida a los asistentes de Huelva. También se hablo de Iberia Inc. y de Tríada Vértice, sobre los que dijo que había intentado que no fueran un mero trasvase de superhéroes americanos a España, ya que, según él, esto era inviable ya que nunca podríamos tener un Capitán Hispania, aunque si lo tenemos y está en el supergrupo de Superlópez.

 

Sinceramente, disfruté muchísimo del encuentro. Es muy significativo que la historieta tenga un lugar en la Universidad. A ver si se repite el próximo curso.

© Alfonso Merelo 2008

 

6 comentarios

AMS -

Que simpáticos.
Que sepais que melenita, no porque es imposible, pero bigote he usado y lo mismo lo recupero. Armani, yo de siempre. Y aprender inglés, no porque es de todos conocidos que soy bilingue. Tengo dos lenguas: una bífida y otra normal. :)

Manuel Nicolás -

¡Huy lo que te ha llamado, Mario!. Este Don Alfonso se nos está haciendo cada vez más de la Centuria Pizarro.
Dentro de poco se nos dejará bigote, melenita, se pondrá trajes de Armani y nos retirará el saludo. Y querrá aprender inglés para dar conferencias en la universidad de Miscatonic.
Juas.

Mario Moreno Cortina -

Yo no soy cegato, es que estaba minúsculo...

AMS -

Vale, cambio el tipo de letra. Cegato.
Alfonso Carrizosa es, efectivamente, profesor de matemáticas en la USE, pero es de Huelva y experto en cmics.Fue invitado para presentar a Carlos Pacheco, presentación que hizo con gran lujo de detalles y con gran conocimiento de causa.

José Ángel -

¿Alfonso Carrizosa? Ese profesor es de Sevilla, ¿verdad? Estudiamos juntos en la Facultad. Es aficionadísimo a ese mundo del tebeo y me he encontrado con él varias veces en las tiendas especializadas. ¿Lo conoces personalmente, Alfonso? ¿Ejerce en Huelva?

Mario Moreno Cortina -

A) ¿El individuo se parece mogollón a Tom Waits o me lo parece a mí?

B) Si te lo propones, creo que la letra puede ser aún más chica XD