Blogia
- MEMORANDO -

358. Día del libro

358. Día del libro

Particularmente el día del libro no es para mi nada particular ya que cada semana compro o leo uno o más de un ejemplar. Pero para el público en general es una buena forma de promoción y de encuentro, aunque sea anual, con las letras.

En estos tiempos de inmediatez y absoluta instantaneidad, ¿se han parado a pensar adónde demonios vamos tan rápido?, bien está que, siquiera ese día, nos paremos a reposar un libro. Porque el libro, afortunadamente, requiere parsimonia, un mínimo de tranquilidad y utilización del cerebro. Y eso buena falta nos hace.

De la sobreabundancia de libros editados -¿dónde se almacena tanto papel?- hay siempre que hacer una criba porque es imposible que nadie se lea, siquiera, la centésima parte de lo que ofrece el mercado.

Esto que no se considere un guía de lectura porque ¿quién soy para guiar a nadie? pero, si yo regalara un libro este día 23, tendría varias posibilidades que paso a comentarles.

Bartleby el escribiente es un impresionante relato de Herman Melville por el que no ha pasado el tiempo. Y la edición ilustrada que ven aquí arriba es de las mejores. El libro está ilustrado por Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005.

“Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: «Preferiría no hacerlo».
Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby.”


Exploradores del abismo es una conseguida antología de relatos escrita por Enrique Vila-Matas

«¿Qué escribes?», le preguntaron una tarde a Enrique Vila-Matas. El escritor sentía, tras Doctor Pasavento, que había llegado al final de un cierto recorrido y ante él se abría un abismo. «Escribo el título de un libro», respondió. El título era Exploradores del abismo. De ahí surgió una serie de relatos protagonizados por seres al borde del precipicio, seres que se entretienen en ese borde y lo estudian. Son optimistas, personas corrientes que adoptan la posición del expedicionario y sondean el horizonte, indagando qué puede haber en el más allá de nuestros límites. Personas no especialmente modernas, pues desdeñan el hastío existencial tan en boga, sino más bien anticuadas que mantienen una relación desinhibida y directa con el vacío. En realidad, los relatos de este libro buscan puentes en un admirable abismo: historias cruzadas por la silueta de un equilibrista que liga el conjunto de este regreso de Enrique Vila-Matas a la narrativa breve, pero también al libro inclasificable.

 

Salamina la primera incursión “plena” de Javier Negrete en la novela histórica. Demuestra mucho oficio.

“Año 480 antes de Cristo: el Imperio persa declara la guerra a los estados griegos que no se rinden ante el emperador Jerjes, hijo del gran Darío. El general Temistocles, demócrata convencido, comanda la flota que luchará en el estrecho entre Salamina y Atenas para frenar los planes expansionistas de Jerjes, el temible emperador persa que aspira a dominar todo Oriente. La flota que crea Temístocles, formada por bravos soldados atenienses y espartanos, derrota al enemigo, muy superior en número, tras una jornada de lucha descarnada. La astucia de la guerrera Artemisia y su traición a Jerjes serán cruciales en la batalla final. Es una apasionante crónica novelada, fiel a los hechos que rodearon a la batalla naval de Salamina y a los hombres que lucharon en ella”

Un siglo llama a la puerta. El asedio de Cádiz por los franceses visto por un médico de la armada. Ramón Solís explicó perfectamente lo que fue, y es, Cádiz.

“[…] es una novela excepcional, que tiene el añadido de introducirnos en un mundo tan apasionante como sugestivo, en el que el lector de hoy puede, gracias al autor, conocer desde la ficción la historia -curiosa paradoja-. El autor gaditano realizaba, pues, con esta novela un riguroso ejercicio de memoria histórica, con el que recupera para el presente uno de los momentos más brillantes de la historia de la ciudad, de la Ilustración al Romanticismo, cuyo emblema de 1812 se convertiría en uno de los primeros pasos de un siglo que llamaba a la puerta, y del que los lectores de hoy somos sus herederos más directos. La lectura, pues, de la novela es también un ejercicio de reconocimiento y reconciliación con nuestra identidad como hombres libres descendientes de aquella España gaditana triunfadora de 1812.”

 

Y ahora pasemos a alguna novedad de temática fantástica:

Corazón de Tango la imprescindible última novela de Elia Barceló.

“Buenos Aires. Una joven emigrante española, un italiano en busca de fortuna, un marinero de origen alemán..., un baile que emborracha, el brillo del metal de un cuchillo y la sangre al fin.

Bella y fantasmal, en una milonga de alguna ciudad de Europa, una mujer seduce con su baile a un hombre para luego desaparecer dejando un rastro que conduce a Buenos Aires y al pasado, a una historia pasional que sucede en torno a 1920. Son los tiempos en los que el tango ponía música a la vida de la ciudad.”

Madrid es una buena muestra de lo que puede ser una ciencia ficción con estilo propio de la pluma de Daniel Mares.

"Después de varios siglos de evolución tecnológica, expansión por el espacio, guerras con civilizaciones extraterrestres y aumento del número de humanos con capacidades sorprendentes, la Humanidad ha cambiado: los Estados Unidos, después de la Guerra de Secesión, son un país exclusivamente dedicado a la industria del ocio, mientras que sus colonias estelares se han convertido en una civilización guerrera entrenada para conquistar y destruir. Europa, por su parte, mantiene a duras penas el control sobre los focos independentistas de diversos planetas”

La moderna Atenea. Lo último de Concepción Regueiro es de lo mejor que se ha publicado en lo que va de año en el ámbito de lo fantástico.

 

“Tomando como punto de partida la inesperada muerte de la articulista de un humilde boletín cultural comarcal, Mª Concepción Regueiro encaja una historia aparentemente costumbrista que poco a poco se va enmarañando en una serie de hechos que a su vez traen más interrogantes. ¿Quién esa misteriosa filántropa del siglo XIX sobre la que investigaba la articulista fallecida? ¿Y qué tiene que ver con el personaje que aparece en las vidas de los colaboradores del boletín?

 

Usando un estilo novedoso y original –Regueiro narra básicamente con los artículos del boletín, y los e-mails que intercambian los protagonistas- “La Moderna Atenea” deriva desde un pequeño suceso comarcal, hasta unas dimensiones que sobrepasan todo lo que los protagonistas podían imaginar.“

Y si quieren regalar algo tremendamente particular compren “Fantástica Televisión”. Mis hijos se lo agradecerán mucho, muchísimo. Lo mismo si compran unos cuantos puedo darles de cenar dentro de un mes. Sean buenos.

© Alfonso Merelo 2008

 

3 comentarios

AMS -

No sé si es el mejor, pero desde luego es una muy buena novela histórica. Y se nota que Javier sabe de lo que habla y además que le gusta mucho la cultura griega.
A ver si triunfa.

Felipe -

Estoy leyendo Salamina, y de momento me está gustando mucho, creo que puede ser la mejor novela de Negrete hasta ahora.

RSMCoca -

Salamina cae hoy, lo tengo en mi lista, junto con el último Honor Harrington, Los Dias del Miedo de Eslava Galan, El secreto del Univero (o algo así) coescrito por Stephen Hawkings, que voy a regalar a mi hija mayor, y, finalmente, Elfheim. Una buena pila para aprovechar que hay descuentito.