Blogia
- MEMORANDO -

369. ¿Deportes?

 

Ya estamos de lleno metidos, casi, en una nueva eurocopa, de la que seguro que no pasará la selección española de cuartos de final. El deporte rey, el jurgol, va a ocupar las horas de los cidudadanos durante, por lo menos, 20 días de junio. Si la selección gana, diremos ¡hemos ganado!, si pierde ¡han perdido! Porque el triunfo es de todos, como si el personal hubiera bajado al campo a sudar la camiseta, pero la derrota es de los pobres perdedores. Nosotros nunca.

Y eso me lleva a pensar sobre la utilidad del deporte si lo único que se hace es mirarlo.

Desde luego como espectáculo es vistoso y, en muchas ocasiones, divertido, por lo que puede resultar un sano entretenimiento. Lo ideal sería que, además de verlo, se practicara. Pero bien es cierto que no todos tenemos la condición física, las ganas o las habilidades necesarias para hacerlos. Si acaso el paseíto matutino o vespertino está al alcance de todos.

También tenemos los deportes exóticos, que muchas veces ni siquiera son deportes, pero que resultan de lo mas pintorescos para practicar o ver.

Empecemos con ellos:

La carrera del queso. Esta modalidad de deporte de alta competición (se tiran desde una colina) y riesgo (infinidad de brazos y cabezas rotas) se practica en la bonita localidad de Gloucestershire y en la famosa colina de Cooper. En ella se tiran los participantes detrás de un queso rodante y el premio consiste en ese mismo queso, que al llegar abajo debe haberse convertido en yogur, pero ¡que demonios!, un queso es un queso aunque sea líquido.


Lanzamiento de tronco. Esta modalidad se practica en los llamados Highland Games que se practican en Escocia. Consiste en, como su propio nombre indica, coger un tronco de buen tamaño y lanzarlo lo mas lejos posible. Si usaran a estos esforzados lanzadores para clavar cimientos se revitalizaría mucho la construcción.

Y dejamos para el final varios deportes que son mas cercanos y que se practican en el País Vasco. Son de lo mas exóticos algunos de ellos, y muy antiguos. Deportes, por decir algo, que están anclados en el pasado y que no han evolucionado por lo que constituyen un atavismo digno de estudio antropológico, que no dudo que estará hecho.

Tenemos el corte de troncos con hacha (mucho mas bonito sería con las manos, a golpes de karate)

- Arrastre de piedras. Esto se hace con bueyes, burros , caballos o por hombres. Dudo quien puede ganar estas competiciones.

- Competiciones de barrenadores. (que es hacer barrenas, "bujeros", y no poner explosivos. Pero no me tiren de la lengua porque está claro de donde vienen algunas tendencias de algunos animales de por allí arriba.

- Carreras de contrabandistas, que se hacen con un saco en la espalda. Señor, señor

- Lanzamiento de fardos de paja con horca. Como Obélix, pero sustituyendo el menhir por un fardo de paja

- Levantamiento de piedra. Como la halterofilia pero en plan basto. De todos modos la piedra está redondeada y pulida. ¿No sería mejor hacerlo con una piedra cualquiera? Un bloque del campo del sur por ejemplo (para lo no gaditanos estos bloques son de hormigón y forman parte de la protección de la ciudad hacia el mar)

Pues esos son algunos de los ¿deportes? Que se practica por ahí. Yo, personalmente, practico el apoyo codero en barra de bar y levantamiento de vaso on the rocks. Mucho mas descansado, donde va a parar.

(c) Alfonso Merelo 2008

1 comentario

Anónimo -

Yo practico de coña eso del Levantamiento de vaso en barra fija, y nuestros deportes nacionales, el Sillon Ball, el Lanzamiento de Infundios y el Escaqueo Libre

¡Estoy hecho todo un deportista, yo!