Blogia
- MEMORANDO -

377. Veranito

 

Seguro que todos los blogs del mundo están hoy comentando que ha llegado el verano. Que si el solsticio de verano y sus connotaciones.

Que si la magia mediterránea.

Que si las hogueras que se preparan en toda la geografía costera de España.

 

Pero todo eso es lo mismo de todos los años. Las hogueras de San Juan, los Juanillos, son tradiciones, probablemente druídicas o mas antiguas, que rememoramos una y otra vez.

Pero hoy 21 de junio de 2008, lo que se sale de la rutina son varias cosas. Si descartamos la crisis económica, esa que no es, la directiva europea sobre inmigrantes- ¿eso somos en Europa?- y otras tonterías por el estilo, lo que interesa a este país ahora mismo es el congreso del PP.

¿Qué no?

¿Cómo que no?

No me negarán que el morbo de ver a Aznar, reconvertido en macarra de discoteca setentera, negándole el saludo a Rajoy, y casi escupiéndole, no es noticia. No me puedo creer que no les interesen las declaraciones de Manuel Fraga en la SER esta mañana. Haciendo un excurso, diré que este señor ideológicamnte debe estar a años luz de lo que yo pienso. Pero he de reconocer que intelectualmente, y pese a su error, es una de las personas vivas que mas admiro.  Y lo admiro porque es un líder innato. Recuerdo que, hace muchos años ya, como 43, en una pequeña aldea de Ferrol, llamada Perbes, el señor Fraga montó una brigada de limpieza de playa con todos los niños que por allí estaban. Casi ni pidió permiso a los padres, pasaba por las sombrillas pidiendo, exigiendo, a las familias que les prestaran a los niños para hacer una batida por la playa para quitar todas las porquerías que allí había. Dirigió eficazmente una brigada de dos o tres decenas de niños que recogimos variedad de cosas de la playa. Si, yo estaba por allí. Seguramente pro eso nunca me ha caído demasiado bien este personaje. ¿qué demonios hacía un gaditano de 5 años limpiando una playa gallega por orden de un señor que vestía un meyba incomprensible? Pero, según me cuentan, por la tarde el susodicho señor pasó por allí regalando helados y chucherías a los niños que por allí estábamos. Un detalle, sin duda alguna.

Esta mañana, decía, Fraga ha dado una entrevista a la SER de lo mas jugosa. Sobre todo cuando, a pregunta de la periodista, ha dicho que Gallardón no ha ido al Congreso porque alguien, que no Rajoy, lo impidió. Con su cachaza gallega de siempre ha respondido a otra pregunta “si usted no entiende quien ha sido, no seré yo el que diga nada mas”.

Manuel Fraga, del que me separa un abismo, es uno de  mis políticos preferidos, con Carrillo, Anguita y Guerra. Por lo que dicen, pero sobre todo por cómo lo dicen.

Pero, entonces ¿esto no es lo que interesa ahora a España? Entonces…

Pue si lo que quieren es que hable de jurgol, me niego.

España, mañana, seguro que perderá, como siempre, y los españolitos perderán una oportunidad mas de sentirse importantes. Seguirán sin darse cuenta que lo importante es ser, cada uno, lo que queramos y podamos. Eso es lo único, lo que vale, lo que “semos”. Sean ustedes y no vivan por los demás.

© Alfonso Merelo 2008

 

 

0 comentarios