Blogia
- MEMORANDO -

412 HispaCon 2008 (IndalCon) El retonno.

 

Los Ignotus antes de su entrega.

Pues acabo de regresar hace un par de horas de la Indalcon 2008 XXVI edición de la HispaCon. En cuatro días me he chapado la buena cantidad de 1200 kilómetros de automóvil. Es lo que tiene vivir en Andalucía, la CCAA mas grande del Estado.

Almería me ha gustado mucho como ciudad: grandes ramblas, una extraordinaria alcazaba, gente muy amable y además se come estupendamente a base de tapas, exactamente igual que en Granada que por cada cervecita te dan una tapa incorporada.

Rambla de Almería

Este año me ha acompañado Susana, mi pareja desde hace 21 años, lo que ha resultado otro aliciente mas, ya que he podido compaginar las actividades de la misma con el puro turismo vacacional.

Llegada de congresistas

Presentacion de la IndalCon de Izq. a Dcha., D. Ian Watson, D. Raul Gonzálvez, Mgfico. Rector de la UAL D. Pedro Molina y D. Antonio López

Sinceramente he estado muy poco tiempo en los actos, pero si que he pulsado el ambiente y realmente ha habido muy buen rollo entre todos. La presentación de la Indalcon estuvo protagonizada por el Rector de la Universidad de Almería y por Ian Watson en un corto e interesante acto. Es muy interesante ver como una Universidad apoya este tipo de encuentros. Lamentablemente José Carlos Somoza  no hizo acto de presencia, ya van dos veces en un año, recordemos Dos Hermanas, y hubo que reactualizar los actos sobre la marcha. Espero que se cure su otitis rápidamente.

Conferencia Humor y CF, con Alfredo Álamo y Francisco Fernández

Mesa redonda de Ucronías (yo mismo y Raúl Gonzávez)

Mesa redonda sobre el terror

Un problema, o inconveniente, fue el tener sedes separadas, tres, que dificultaban un tanto los encuentros entre los aficionados que a veces nos encontrábamos en el trayecto entre sedes.

Sede de stands de venta (aquí se rodó Indiana Jones y la última cruzada)

Aficionados en los stands (Carlos Quintana en primer plano)

El Vicepresidente de la AEFCFyT a punto de coger el tren y quitarse de enmedio

La cena de entrega de Ignotus esta vez fue bastante amplia, diría que muy satisfactoria. Los hojaldres rellenos de embutido fueron una propuesta muy  original e interesante que habrá que experimentar en breve aquí, en casa. Los premios, pues como siempre, con división de opiniones. Pero a los que dicen que estos premios sólo reflejan sólo una parte del espectro del fantástico español, recordarles que han ganado ignotus La Carretera de Corman McCarthy, Alejandro Magno y las aguilas de Roma, El Premio UPC de 2006, la revista Hélice o REC de Jaume Balagueró. Parece que los votantes del Ignotus tienen un criterio bastante amplio de miras.

Asistentes a la cena

Ignotus a la revista Hélice

Premio Ladrillo de Oro sostenido por Antonio Rivas (Gorinkai)

Pilar Barba y su Ignotus al mejor sitio WEB

Mi propio Ignotus al mejor ensayo (gracias a todos)

Y nada mas, bueno sí:

No hay una alternativa a la actual Junta de la AEFCFyT y no se tiene sede para la realización de la siguiente HispaCon.

Veremos qué pasa, pero me parece que esto se acaba, amigos.

 

 

Ganadores de los Premios Ignotus 2008

Novela

ALEJANDRO MAGNO Y LAS ÁGUILAS DE ROMA, de Javier Negrete (Minotauro)

Novela corta

MUNDO AL REVÉS, de Ángel Padilla (Parnaso)

Cuento

LA APERTURA SLAGAR de Santiago Eximeno y Alfredo Álamo  (NGC 3660)

Antología

PREMIO UPC 2006, de VV. AA. (Ediciones B)

Libro de ensayo

FANTÁSTICA TELEVISIÓN, de Alfonso Merelo (Grupo AJEC)

Artículo

HERMENEÚTICA RELATIVISTA, de Gabriella Campbell (Hélice)

Ilustración

CRISTALES DE FUEGO, de Felideus (Parnaso)

Producción Audiovisual

REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza

Tebeo

La Legión del Espacio, de Alfredo Álamo y Fedde Carroza (Grupo Ajec)

Poesía

EL ÁRBOL DEL DOLOR, de Gabriella Campbell y Víctor Miguel Gallardo Barragán (Ediciones Efímeras)

Revista

HÉLICE (Grupo Xatafi)

Novela extranjera

LA CARRETERA, de Corman McCarthy (Mondadori)

Cuento Extranjero

EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS, de Vernor Vinge (Grupo AJEC)

Web

NGC 3660, Pilar Barba  (Pily B)

 

10 comentarios

VMGB -

Ignotus va a seguir habiendo por lo menos un año más. Aunque seguramente sin monolitos (los ganadores incluso lo agradecerán, que ir a tomarse unas copas con uno en brazos después de la cena de gala es una jodienda considerable).

AMS -

El ganador ha sido Aquel Negrito escrito bajo el seudónimo de nescuick. Dijeron el nombre real, pero la verdad es que no lo recuerdo.

Anónimo -

¿Y el Domingo Santos?

RSMCoca -

Hola Alfonso,
Coincido mucho con lo que expones. Pero yo me traje una sensación un tanto agridulce de la Hispacón. Se la vió deslavazada, por eso de las muchas sedes separadas entre sí, y con poca asistencia de público (que diríase nula entre los no apuntados previamente.
Por otro lado, dejar constancia de que el nivel de las charlas, mesas redondas, etc ha sido de muy alto nivel e interés, en mi caso especialmente las que impartió Sergio Mars.
Y aunque te la dí en persona, reitero mi felicitación por tu "piedro". Por cierto, que si desaparece la Asociación, y no se hacen Hispacones, este premio tambien morirá... ¿no? ¿Se comentó algo al respecto?

AMS -

Pues a ver si tenéis suerte y no le pasa nada al hombre. Que ya es mala suerte.
Gracias por la enhorabuena.

José Ángel -

Alfonso, enhorabuena por el Ignotus. Te lo mereces. Deseaba que lo ganaras, porque vaya trabajo que tiene el libro.

Parece que Somoza esta vez sí visitará Dos Hermanas (la semana que viene es el III Encuentro de Literatura Fantástica de la ciudad). Estuve hablando con él en Madrid este sábado (coincidimos en las I Jornadas ¡¡Ábrete, libro!!) y le pesaba no haber podido asistir a Almería y a Alicante (faltó también a la entrega de premios de novela que él ganó el año pasado y que le impidió acudir a Sevilla). Ciertamente, se le veía muy molesto con la otitis.

AMS -

Hombre, Jose Miguel. Ya puedes decir que ha sido fresca. Un poco mas y duermes al raso. Menos mal que lo pudiste arreglar. Ha sido un placer conocerte personalmente.
Esta tarde te mando unas fotillos.

JM -

La verdad es que sido una experiencia fresca, divertida y con gente de todos los pelajes. Y coincido en lo ideal de Almería como escenario.

AMS -

Don Ramón: se le ha echado de menos. Espero que nos veamos cualqier otro año.
Respecto a lo de REC y lo tuyo: efectivemente no hay muchas diferencias, incluso la tuya es mejor: salgo yo :)

aoramon -

Me ha fastidiado no poder ir este año, y estaba deseando ver fotos y comentarios. Para una vez al año que puedo rodearme de eruditos (y amigos) de la ciencia ficción... Espero poder ir otro año (espero q haya otro año para ir).

Gracias por publicar ya algunas fotos para los q hemos estado todo el fin de semana pensando en los actos, los stands, etc. y enhorabuena a los ganadores de los Ignotus.

P. D. ¿q tiene REC q no tenga mi documental? :p