Blogia
- MEMORANDO -

482. Memorias de La Transición en provincias (El Anillo en el Agua)

482. Memorias de La Transición en provincias (El Anillo en el Agua)

Tengo ya en mis manos el último libro publicado de Rafael Marín titulado, como pueden ver en la foto ,”El anillo en el agua”. El título lleva como subtítulo, o mejor antetítulo “Memorias de la transición en provincias, que da una idea del contenido del mismo.

Hace unos años, Rafael tuvo la gentileza de enviarme el texto en formato electrónico. Esta edición no supone para mi una novedad en cuanto a su contenido pero si a su continente. Es un reconocimiento a la bondad de los textos que, por fin, se editan en libro, en ese formato que tanto nos gusta, que posee olores y colores propios –no dejaré nunca de pensar que el olor de un libro nuevo es uno de los alicientes para su lectura. La edición, con una presentación excelente, está efectuada por el servicio de publicaciones de la Diputación de Cádiz.

 

Estamos ante un ¿ensayo novelado? que refiere las vivencias de un grupo de jóvenes en el Cádiz de finales de los años 70.

En 1975 muere Franco, como todos sabemos y las televisiones se han encargado de recordárnoslo últimamente, y la, después, denominada Transición se le vino al país encima a un ritmo vertiginoso. Entre 1976 y 1977 pasaron tantas cosas que parecieron décadas en lugar de años. Llegó la democracia, los partidos políticos, los sindicatos, las autonomías y la Constitución.

 

 

Toda esa vorágine esta perfectamente narrada en este libro con el estilo característico que Rafael Marín imprime a todo lo que escribe. Son acciones y omisiones de personajes, mejor personas, reales que convivieron con el propio autor, convertido en protagonista de su obra, y que hicieron y deshicieron lo que pudieron y les dejaron.

Crónica vital de unos años de esperanza y de descubrimiento. Porque La Transición en los que ahora rondamos los cincuenta fue nuestro despertar a la vida, además de a la democracia. La adolescencia, una época naturalmente de cambios profundos, se vio reforzada por los cambios sociales bruscos. No se habló nunca de ruptura y sin embargo la ruptura fue de hecho aunque no de derecho. Rompimos con el pasado a todos los niveles. Pasamos de niños a hombres a marchas forzadas, lo mismo que ocurrió con España que, de la noche a la mañana, dio un salto cualitativo de décadas hacia el futuro. Fue un salto en el tiempo sin rede y sin artefactos de ciencia ficción.

Es este periodo el que se retrata en el “Anillo en el agua”. Años en los que hubo de todo; desde “Tomatadas en el Columela”, “Grises, que vienen grises” o “Skywalkers y Emmanuelles”,  hasta “Ansias de libertad y cachondeo”, “Un cantautor sordo” o “La primera pintada”.

La historia pequeña, alejada de los grandes hechos, es mucho mas cercana y amable, pero no por ello menos interesante. Pro eso este libro se hace de imprescindible lectura para los que quieran conocer esos detalles pequeños e íntimos que a todos nos sucedieron en mayor o menor medida. Fuimos los protagonistas, pero lo supimos  mucho mas tarde y, como no sabíamos nos lo perdimos. Ya es hora de que recuperemos el recuerdo y el protagonismo y, sin duda, “El anillo en el agua” es el perfecto catalizador.   

© Alfonso Merelo 2008

 

7 comentarios

V. -

¿Rumboso? ¿¿Rumboso??
Ése es más amarrete que un escocés con ascendencia catalana. Cofrade de la Hermandad del Puño Cerrado, lo que yo te diga...

AMS -

Nadie le ha pedido cervectas, gran perpetrador. No obstante, si usted es tan rumboso, como su fama dice, la patita de cochino ibérico debe estar al caer.
Cuando llegue ya le aviso y lo comento en el blog :)

RM -

El perpetrador agradece vuestros piropos. Pero la cerveza os la pagáis vosotros :)

AMS -

Y usted que lo diga, don V. Es un pedazo de libro. Es una biografí del autor, en una parcela de su vida, y de una parte de los gaditanos. Es, en aprte, mi historia. Es un gran libro, si señor. Y yo tambien soy amigo del perpetrador, que conste

V. -

Es un pedazo libro. Conozco al autor, vale, pero es que es un pedazo libro de manos de un pedazo autor que debería haber editado una editorial grande.
País...

AMS -

Pues este libro te da muchas claves de lo qe vivimos a un nivel muy intimista. La movida de provincias, las inquietudes culturales... todo ese tipo de cosas pequeñas pero que dan una panorámica muy real y realista.

David -

Yo era muy pequeño por aquel entonces, así que como si no la hubiera vivido. Sin embargo ayer, justamente, vi la película de Franco. La pusieron en Antena 3 y me enganché. Lo mejor, para mi, la imagen del Rey Don Juan Carlos I durante la transición, o mejor dicho en los momentos inmediatamente anteriores.