Blogia
- MEMORANDO -

487. La crisis, la mortadela y las rebajas

 

 

Seguro que se han dado cuenta que hay crisis. O al menos eso dicen. Debe ser verdad porque estoy notando yo que hay mucha menos gente en todas las tiendas del ramo y eso que queda poco tiempo para Navidad.

Otros  años se veía a estas alturas al personal haciendo acopio de viandas sin fin, sin embargo a día de hoy no parece que se vea demasiado la pata de jamón saliendo del supermercado o de la tienda de delicatessen (se entiende que la pata de jamón no sale por su propio pie, es portada por alguien –no es una pata zombi y no estamos cantando “Terror en el supermercado” de Alaska y los Pegamoides-).

Leí en algún sitio, o escuché, que un indicador de los tiempos de crisis es el aumento del consumo de mortadela. Al parecer este producto, barato y suficientemente gustoso, se presenta como sustitutivo de otras viandas, como pueden ser el jamón, el chorizo, la caña de lomo o el salchichón. Habrá que observar en los supermercados los carritos de la gente y comprobar si se incrementa ese consumo para determinar de forma científica que estamos en crisis. Por otra parte les remito al concurso de la Cadena SER, esa de los rojos, para que vean como han convocado un concurso de menú navideño barato, 36 euros para seis personas, que juzgará Falsarius Chef. Tienen ustedes muchos menús donde elegir, entre otros el mío, para poder pasar unas fiestas baratas y gustosas.

Pero otra muestra de que la crisis ha llegado, y quiere quedarse aquí la muy jodía,  es  que muchos comercios han empezado a rebajar sus productos sin que las rebajas todavía hallan llegado. Es decir que hacen descuentos anticipándose al decreto de la Junta de Andalucía que autoriza las rebajas para el día 2 de enero. Quiere decir que si quiere pedirle algo a los reyes magos, espere hasta el día 2 que seguro que sus majestades se lo agradecerán. Sin embargo si es usted devoto del gordo vestido de rojo, se aguantan por seguir a un tipo venido del norte (por cierto el original va vestido de verde, lo de rojo es cosa  de CocaCola, por si no lo sabían).

Insisto: ¿estamos en crisis económica? Pues, si la Reserva Federal Norteamericana baja los tipos de interés del dinero al 0% (que me expliquen el truco que yo no lo veo), ¿cómo voy a negar yo que hay crisis? Como siempre, estos vaivenes económicos los pagan siempre los mismos, los que tiene empleos mas precarios (que no peor pagados) y que según sectores quedan en el paro hasta ni se sabe cuando.

La cultura de vivir al día es la que hemos tenido durante muchísimo tiempo. El consumo ha primado sobre todo, y pocos han guardado para la época de las vacas flacas. Ahora todos corremos hacia papá estado para que nos salve, si pararnos a pensar que papá estado somos todos y todos pagamos, unos mas que otros por cierto (¿Qué demonios pasa con ayudar a los bancos con dinero público? ¿Es que lo necesitaban? ¿Y para qué? ¿para que obtengan mas beneficios?

A ver si pasamos esta mala racha y mientras tanto, ya saben que han de cambiar el jamón por la mortadela.

© Alfonso Merelo 2008

Pd. ¿Han visto que todas las tiendas están llenas de Capón de Cascajares? ¿Qué le pasa al capón este? ¿Está criado con caviar? ¿Hay tantos capones? ¿todos comiendo lo mismo? ¿ el pavo? Que cruz de globalización,.

8 comentarios

AMS -

Pues feliz lo que sea a todos y que 2009 sea un poquito mas tranquilo.

Manuel Nicolás -

Aprovecho este artículo jamonero, para desearte, querido Argalfonso, a tí y a los tuyos, FELIZ NAVIDAD, FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO Y FELIZ TEMPORADA DE CROM.

paco -

¿Crisis? Por Dios, no sea usted antipatriota, Don
Alfonso.

Ahora en serio, en eso que dice usted de los bancos no podría estar más de acuerdo. Una amiga que trabaja en un banco (en crisis) se va a llevar estas navidades un bono de más de 6000 €. ¿Alguien lo entiende? Y en Enero sube la factura de la luz. Pero si las compañías electricas tienen unos beneficios anuales brutales.

Siempre pagamos el pato los mismos, Don Alfonso.

En fin, que nos aproveche la mortadela, un abrazo.

AMS -

Por cierto, El Maestro Peña comentaba que en el tiempo del hambre él y sus hermanos pasaban tanta hambre, que su madre encalba todos los días la pared para que pudieran comerse "las calichas" Un genio que era

AMS -

Hombre JJ, la mojama vale una pasta, no tanto como el 5 jotas pero si es buena, es cara.

JJ -

Es que la mortadela, ufff... ¿mojama sirve?

Manuel Nicolás -

Nosotros, los pobres, nos comemos los mocos a puñaos, con crisis o sin ella.

Anónimo -

Nosotros, los ricos, sólo comemos pata negra. Con crisis o sin crisis.