Blogia
- MEMORANDO -

499. Premio Minotauro 2009

 

 

Desde hace unos años, es tradicional que la editorial Minotauro, una de las muchas filiales de la potente Planeta, anuncie a principios de año los finalistas al premio Minotauro de novela fantástica. Este 2009, ya sin el patrocinio de Cafés Marcilla, la dotación del premio ha disminuido hasta la cantidad de 10.000 euros. Pese a que la reducción de 8.000 euros es cuantiosa, aún es el premio mejor dotado del panorama fantástico de las letras hispanas.

 

“La convocatoria se cerró el pasado 5 de noviembre habiendo recibido un total de 205 manuscritos. El alcance geográfico del premio ha sido muy amplio. La mayor parte de los manuscritos recibidos (127) procede de España, mientras que del resto destacan los 62 de América Latina, especialmente de Argentina (32) y México (12)”.

 

Este año el jurado estará formado por Fernando Delgado, Ángela Vallvey, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Federico Fernández Giordano, ganador de la quinta edición del Premio Minotauro, y José López Jara como secretario. La mayoría de los jurados repiten una vez más y se incorpora el incomprensible ganador de la anterior edición.

 

Los finalistas y sus obras son los siguientes:

 

’En la ciudad oscura’, de Ángel Towers

’El desafío’, de Jorge Melero Camarero

’Las graves planicies’, de Antonio Santos

’¡Por San Jorge!’, de Nicanor Quintín Buenaventura (seudónimo)

’El templo de la luna’, de Fernando Jiménez López

 

De los finalistas el primer seudónimo es meridiano: o se trata de Ángel Torres, que se oculta poco, o es un admirador que le rinde un homenaje. Si se trata realmente del viejo maestro estoy seguro que no defraudará con su novela.  De los demás apenas hay datos por no decir ninguno. El único que es conocido en un somero rastreo en Internet es Fernando Jiménez López. En la editorial Zenith tiene publicado un libro titulado “La sexta extinción” y ha sido colaborador de la revista Enigmas, que dirigiera su padre Fernando Jiménez del Oso, y fundador del Club Enigma que organiza viajes a lugares “misteriosos”.

 

El día 12 de febrero conoceremos al ganador.

Se admiten apuestas. Yo creo que ganara… ¡naaaaa!

© Alfonso Merelo 2009

 

2 comentarios

Anónimo -

Pues seguro que el que menos te lo esperes, pero que estab escribiendo un thriller histórico que iba a publicar Minotauro y tal y pascual

Alós -

Uy, uy, uy... Que enigma, que enigma...
¿Quien ganará?
Un saludín