Blogia
- MEMORANDO -

506. Watchmen que llega

 


Mañana se estrena la largamente esperada adaptación de Watchmen. Tengo interés en ver como han resuelto los guionistas las enrevesadas vueltas de tuerca que Alan Moore desarrollara para el comick book original. David Hayter, escritor de las películas de X-Men o “El rey escorpión”, y Alex Tse son dos de los guionistas de la adaptación, mientras que Zack Zinder, director entre otras de “300”, es el encargado de llevar a imagen los dibujos ideados por Dave Gibbons.

Mi contacto con Watchmen se realizó hace mas de 20 años cuando viví por un tiempo en Madrid. El irme a trabajar allí, un tipo de provincias, supuso el volver a emocionarme con los tebeos, recuperando en “El rastro” algunos viejos cuadernos que me habían pasado de largo en Cádiz.

 

 

En esa época, 1987, compré en febrero y en un kiosco de la Gran Vía el numero 1 de Watchmen y el nº uno de “Crisis en Tierras Infinitas”, ambos de DC comics y editados en España por Zinco. Tebeos que aún conservo.

 

 

Watchmen fue impactante. Esperaba ansioso todos los meses la aparición del tebeo, porque recuerden que fue concebido como una miniserie de 12 episodios y no como posteriormente nos la han vendido como novela gráfica. Durante un año estuvimos esperando el desenlace, aunque uno consiguió algunos números norteamericanos, muy caros, en la extinta Madrid Comics, creo que así se llamaba, que también estaba en un bajo de La Gran Vía cercano a uno de los VIPS que estaba, y está, por allí. (Mi historia con los VIPS y La Gran Vía madrileña es larga y lo mismo es motivo de un artículo un día de estos.)  Esos meses fueron de relectura de los números anteriores intentando ver como iba a continuar la historia y de sorpresa y sorpresa por la habilidad demostrada por los autores para capturarnos e una historia que era ucronía, ciencia ficción, superhéroes y aventuras de un dios aprendiz de omnipotente.

Hace un par de meses tuve la oportunidad de leer en primicia el ensayo que Rafael Marín ha dedicado al tebeo de superhéroes que acabó con los superhéroes. Un estudio concienzudo con mas reflexiones y análisis que cualquier otro que yo haya leído. Supongo que será un referente futuro para los estudios de este magistral tebeo.

Y mañana supongo que ya tendremos muchas criticas y opiniones de la película Seguramente no podré verla este fin de semana, pero no cabe duda que será un objetivo cinematográfico en los próximos días.

Y el próximo lunes en el programa “A través del espejo”, que pueden seguir desde el enlace de la cabecera, entrevistaremos a Rafael Marín para hablar de este libro y de algún otro de su cosecha. No se lo pierdan.

© Alfonso Merelo 2009

 

6 comentarios

Manuel Nicolás -

Fíjate tú por donde, que otras adaptaciones de cómics me las veo tranquilamente en el cine, por regla general para cagarme en sus muelas (sobre todo las adaptaciones de la Marvel) y a esta la tengo mucho respeto, porque el cómic Watchmen me impactó y no me gustaría que no me gustara, no sé si me explico.

José Ángel -

Vista la película y leído el ensayo. Rafa demuestra saber de lo que habla, aunque le falta el capítulo comparativo con la película (que no podía ser, lógicamente, porque la película se acaba de estrenar).

En cuanto a la película, una vez vista, lo primero que hice fue echar un vistazo a todas las páginas del cómic original (qué manía con llamarlo novela gráfica) y, en efecto, como recordaba, faltan muchísimos detalles. Pero creo que la esencia (salvo el exceso de violencia en algunas escenas) está bien tomada. Y el final es más verosímil y menos risible que el original, con el monstruo alienígena aplastando la ciudad. No es el cómic, pero consigue apartarse de las películas de superhéroes (al fin y al cabo, los Watchmen no son ni super ni héroes).

Juanma Escribano -

Me ha gustado y mucho. A mis amigos, que no sabían lo que iban a ver, les ha parecido muy lenta. Cierto que me chirrían las escenas violentas por lo del purismo en la adaptación, pero puestos a ser "realistas" (con todo lo realista que se puede ser en una peli de superhéroes) lo acepto. Como adaptación un 10, aunque le pese al sr. Moore (Detallazo el de los créditos mencionando a Gibbons como "co-autor") y la introducción genial con la música de Dylan.

Ya sólo me queda por ver adaptada "Dark Knight returns" de mis tebeos de cabecera pero, después de "Gran Torino", me resigno a no ver a Clint Eastwood como Batman/Bruce wayne.

RMCoca -

Vista la peli....

Me ha gustado. Un poco pasada de escenas violentas, un poco mas sencilla en su trama que el comic, y un final, que, ciertamente, a mí me parece más lógico...
Muy bien los personajes, como dije El buho está genial, en su jidentidad civil...¡clavao!

¡Ah! Y me ha parecido que Justicia Encapuchada habla con acento alemán... ;-)

Anónimo -

Pues parece que la peli promete por lo que he escuchado y oido

RSMCoca -

Un comic impresionante.
A ver si la peli está a la altura. Al menos, el diseño de personajes se lo han currado