Blogia
- MEMORANDO -

513. Política semana santera.

 

 

 

Es que no se puede ir uno de vacaciones ni dos días. A la que sales de casa, va el Presidente del Gobierno y te cambia los ministros mas importantes. No es que me hubiera aprendido los nombres de los anteriores, pero tener que saber ahora quienes son y que pretenden se me hace muy cansado. Ya Suárez nos acojonó legalizando al PC el sábado de gloria y ahora Rodríguez Zapatero también usa las vacaciones para cambiar el gobierno

 

La verdad es que esta remodelación no me causa ninguna alegría. No se si estos nuevos ministros, mas políticos que técnicos, van a ser mejores que los anteriores o lo contrario. (Hay algunos de ellos que seguro que no pueden hacerlo peor) En todo caso algunos de ellos dan ellos dan mucho yuyu.

 

Tenemos a Elena Salgado, superministra de economia y Vicepresidenta. Es ingeniera industrial. No se si está demasiado capacitada técnicamente para lidiar con la econmía tal y como está. Solbes no pudo y es un reconocido y capaz profesional (con la de palos que le han dado es sintomático que el PP reconozca ahora su capacidad).

 

Manuel Chaves es otro de los fichajes. Hombre fuerte del partido y que deja la Junta de Andalucía en manos de Jose Antonio Griñán, que ya fuera ministro. Chaves acaba su andadura política en el gobierno central. González lo tuvo de ministro de trabajo y lo “envió” a Andalucía para sustituir al incómodo Borbolla. Ahora un nuevo presidente socialista  lo vuelve a reclamar a Madrid, y como él es muy bien mandado pues obedece lo que le digan.

 

La ministra de sanidad va a ser la “simpática” y risueña Trinidad Jiménez. No se que sabrá esta señora, la prima de Gallardón, de medicina, imagino que lo mismo que yo, nada de nada. Pero como está todo trasferido a las autonomías, lo que va a hacer es gestionar las políticas de ayudas a los dependientes, que no son los que están en las tiendas atendiendo a los clientes. Veamos cómo combina eso en las autonomías “reacias” que domina el PP.

 

El ministro de Educación y Universidades, Iñaqui Gabilondo, quiero decir Angel Gabilondo, es el antiguo presidente de la CRUE, la conferencia de rectores de las universidades españolas. Supongo que se pagan sus continuos actos de acatamiento a lo que propugnaba el ministro, o ministra, de turno. Tendrá que lidiar con el proceso de Bolonia.

 

José Blanco pasa a dirigir Fomento, un puesto más político que técnico, que deja la vituperada Magdalena Álvarez. Una pena, con los buenos ratos que nos hacía pasar la buena señora.

 

Y llegamos a la ministra de Cultura que resulta que es Ángeles González Sinde, la mayor defensora de que a los internautas se les criminalice cuanto antes. Esa señora es la que ha proclamado que los que se descargan contenidos por Internet son criminales y delincuentes, sin saber que esa actividad no está penalizada, al menos de momento. Supongo que se pagan mas favores con este nombramiento, pero me temo que va a ser como poner al zorro a cuidar del gallinero.

A la altura de la película es claro que el proyecto Zapatero ha fracasado, ya sea por propia incompetencia o porque la situación es así de mala y no es posible hacer otra cosa. Las elecciones anticipadas son una posible solución. La cosa es que la derecha va a gobernar, otra vez, cuando las vacas sean tirando a gordas. A mi me gustaría ver a esos super economistas superliberales torear con una crisis así. Margaret Thachter lo sufrió y fíjense cómo lo superó: mal y con millones de parados. Ah¡ y los trenes no funcionan como antes! Por privatizarlos que hay que decirlo. 

© Alfonso Merelo 2009

 

10 comentarios

Un parado más -

Como se habla de los ministros entrantes (entran seis y salen cinco, o sea que han aumentado en estos tiempos de crisis), junto con los que se largan y los que permanecen, que también se las traen, tienen una ventaja en la que pocos han caído en la cuenta: ninguno que pasee por el Coto de Doñana será confundido por un cazador, sea Bermejo, Garzón o el mandamás del CNI, por un lince. Eso, seguro. El relevo efectuado por el llamado Bambi, si acaso, servirá para mantenerlo, o al menos intentarlo, impoluto. Resumen: una maniobra para conservar la imagen del líder hasta que la situación mundial nos arregle el desaguisado patrio, porque los dirigentes de aquí son inoperantes para hallar la solución, o en su defecto las medidas paliativas. Para terminar, con permiso de maese Alfonso, me permito formular una pregunta: Puesto que dicen que pronto tocaremos fondo, ¿no quedara energía para salir del "gujero" o nos quedaremos en él años y años mientras los demás países inician la recuperación?

AMS -

Ya, pero es que el tratamiento de esos temas es el que para mi marca la diferencia. No estoy dispuesto a que se me cuele, si puedo evitar, otro Bush u otro Aznar o Berluconi, porque me dan repelús. (Fijate que Rajoy no me da tanto pero si la madrileña condesa o duquesa que os manda por esos lares) Respecto a Bolonia es muy largo de explicar. Tiene sus pros y sus contras. Particularmente me parece que igualar por lo bajo a los estudios es una barbaridad. Pero, si se llevara bien podría ser un instrumento muy favorecedor. Pero me temo lo peor. El nuevo ministro está ahí para impulsar bolonia. En la CRUE fue defensor a aultranza de esto. El problema es que se está haciendo todo demasiado deprisa y se están solicitando muchos grados que están demasiado pensados para los profesores (y sus preferencias) y menos enfocados a las necesidades de los alumnos.

Manuel Nicolás -

Perdón Maese firloyo, disento de sus disensiones.
Los conceptos de justicia social, estado de bienestar, descentralización, libertad religiosa, igualdad sexual, libertad creativa, separación de poderes, etc, etc, son conceptos que los ciudadanos de a pie entendimos perfectamente en su momento. Los conceptos son los que son. Quienes con sus acciones los han desvirtuado hasta hacerlos casi irreconocibles son los replicantes. Principalmente los dos mayoritarios.
En cuanto a si el ciudadano de a pie se ha "replicantizado" al igual que sus políticos, tengo que decir que también tiene su parte de responsabilidad, pero aún creo en la mayoría ciudadana honesta, pese a la cara de tonto/a que se nos queda. Conozco a varias de esas personas, entre ellas usted.
Y ya que ha mencionado el rollo Bolonia y que está usted imbricado en cuestiones universitarias:
¿Se puede saber a que viene tanto follón con lo de Bolonia?
¿Y se puede saber por qué ha monopolizado a MB, para usted solo?. Yo con 2 horas diarias de sus atenciones me conformo.
Egoista captalista sexual que es usted.

AMS -

He dicho cienes y cines de veces que MB es mía y sólo mía. ¿Está claro?
Aclarado este punto tengo que disentir en lo de las clonaciones. Por inteligente que es el post, parte de premisas erróneas y es que da igual quien esté en el poder. Estoy de acuerdo en que eso es así en el 80%, es el otro veiente por cierto el que tenemos que ponderar al elegir una u otra opción. Descartando los nacionalismos que no me gustan nada por lo que tienen de xenófobos, sólo quedan tres opciones, dos son de "izquierdas" y una de derechas. Las diferencias están en ciertos tratamientos mas cercanso o menos cercanos a lo que yo considero justicia social. Sólo es esa la diferencia que trazo entre unos y otros y es muy tenue. Además de la visceralidad claro está :) que no es racional pero que tira mucho.

Manuel Nicolás -

Mi análisis político para lo apuntado por el Jacobino Gran Firloyo, el rojo del Mario y El Buen Salvaje de Rosseau, es el siguiente:

Dejaos de coñas. Tenemos un sistema Presidencialista- Replicante camuflado.
Nuestros presidentes son replicantes, al menos desde Ansar, que tiene el ADN combinado de un funcionario de Hacienda, un legionario sargento chusquero y el Conde Duque de Olivares. ZP es el prototipo del PSOE. Es la contrarréplica de Ansar. Su ADN está compuesto por un sindicalista de Correos, un antisistema de buena familia y la Señorita Pepis. Lo malo es que tienen 4 años de vida, aunque la Tyrell Corporation les da 4 años más si ganan las elecciones.
Da exactamente lo mismo quien sea ministro, esté el gobierno que esté y estén las cosas mal o bien. La diferencia está en poner siempre a un replicante/a ministro/a que nos caiga siempre mal y que diga chorradas a mansalva, mientras que también hay que poner a otro/a que diga menos chorradas y que nos caiga razonablemente bien. Los demás pueden ser replicantes o humanos, da igual. La cuestión es que nadie sepa quien son ni lo que hacen y cambiarles rápido si empiezan a decir muchas memeces.

En Italia, el replicante es Berlusconi. Al tener más pasta procedente de La Liga Norte, la Tyrell Corporation ha podido recopilar más secuencias de ADN de personajes famosos. En su caso, es una mezcla de Mussolini, Lorenzo de Medici, Don Corleone, Savonarola y los Hermanos Tonetti.

Así que no tengo inconveniente en que nuestro país se “Italianice” mientras me entreguen en prenda a Mónica Bellucci, para entender mejor el modo de vida italiano.

He dicho.



AMS -

Pero en "Mentiras y gordas" no salen todos en pelotas? Pues que mas quieres :)
Respecto a si RZ tenía o no proyecto: eres un descreído. Que no conzcamos los designios del señor no quiere decir que no los tenga. Lo que pasa es que están muy ocultos. Pero, al margen de ese cachondeo, creo que si que había un proyecto sobre todo en cuestiones sociales. En la primera legislatrua se han hecho muchas cosas. En esta, con lo de la crisis, todo son improvisaciones y parches chungos. Que por otra parte es lo único que se puede hacer, aparte de dejar caer al sistema que sería otra opción.

El Buen Salvaje -

¿el "proyecto Zapatero"? pero..¿tenía algún proyecto?

No se si has visto la película "El Candidato" de Robert Redford. Es clavada a la historia de como ZP se ha aupado al poder por medio de la imagen y nada más.

Lo más preocupante es que la ministra es guionista de "mentiras y gordas". Una intelectual de altura, vamos.

Saludos salvajes.

Mario Moreno Cortina -

Pues la italianización de la política española creo que es ya un hecho. Con nuestras peculiaridades, porque allí es la derecha la que pacta con los separatistas. Pero en el fondo es lo mismo.

Yo no creo en caudillismos ni en eso que llaman "gobiernos fuertes", pero una política dispersa y polarizada en extremo (aunque parezca contradictorio) no es bueno. Se pierde el respeto institucional (como pasa en Italia), se pierde el respeto a la comunidad, se pierde todo...

Eso sí, los partidúsculos nacionalistas se van a forrar tanto que no van a tener donde meter la pasta y los privilegios.

Por otro lado, yo no soy tremendista. España tiene más de 500 años de historia. Ni monarcas subnormales, ni tiranos bajitos, ni ministros corruptos, ni invasiones extranjeras, ni guerras civiles han podido con ella. No perdamos de vista nunca eso.

AMS -

Un análisis interesante que espero que no se cumpla porque la italianización es una alternativa peor que la bipolarización del electorado.
Se buscan los apoyos a cambio de favores de contenido "pastoso", "osea" de money, y salimos perdiendo los de siempre.

Mario Moreno Cortina -

A mí no me gusta ninguno de los que ha puesto, pero me pregunto qué otros podría haber elegido.

Cierto, es claro como el día que Zapatero ha fracasado en todos los frentes. Obviamente, la crisis no es culpa suya, pero la cara de tonto que se le queda cuando pasan las cosas no ayuda mucho a pensar que sea un hombre de estado previsor y capaz.

Y efectivamente, creo que es posible que de nuevo llegue la derecha al poder con todo el trabajo hecho y la crisis superada, para apuntarse el tanto. Y digo posible porque la política española se ha transformado. La izquierda política española son un atajo de imbéciles, intútiles, corruptos y vividores, pero la izquierda social, la que cuenta, esta de uñas y algunos preferimos que nos desuellen vivos a que vuelva la derecha. Más o menos lo mismo pasa en el otro bando.

Es decir, la política está MUY polarizada y es poco probable que, como en el 96, haya una transferencia de votos moderados al PP. Por eso y porque en esa acera política falta un lider y falta la cohesión interna que había entonces.

Lo que preveo es que el país se va a "italianizar", es decir, se va a volver ingobernable porque faltarán mayorías claras. Y eso no es bueno, porque ya sabemos quien se lleva la pasta y los privilegios cuando hay que buscar apoyos.

En todo caso, España pierde. Y eso sí que me jode.

Saludos.