Blogia
- MEMORANDO -

522. Corruptos en la Universidad

 

Hace unos meses escribimos en este blog a propósito de algunos títulos de posgrado de la Universidades Españolas que distaban mucho de ser demasiado escrupulosos con el academicismo universitario. El título del artículo era “Magufadas en la Universidad Española”. Volvemos a tener ahora una nueva "curiosidad" en las Universidad que merece la pena señalar.

 

Ayer, en el fantástico programa de La Sexta “Se lo que hicisteis…” (cada vez mas parece mas interesante por lo “destroyer” que es),   saltó la noticia, publicada previamente en ABC, de que Julián Muñoz, ex alcalde y  reo de varios delitos referidos a la corrupción, iba a ser invitado a un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Efectivamente, y una vez verificada en la propia web en esta  Universidad Pública de Madrid, compruebo que el curso existe y se llama “Periodismo y corrupción política” Su director, el Dr.  Juan Luis López-Galiacho, ha propuesto un programa en el que se van a dar cita, entre otros,  José María Ruiz Mateos Jiménez de Tejada. Ex presidente de Rumasa,  Juan Hormaechea. Ex presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Estos dos últimos ponentes han sido condenados en firme por delitos relacionados con la corrupción y por delitos de índole económica. Digo esto porque se me hace muy extraño que una Universidad invite a según que personajes a impartir, o a participar, en unos curso que se suponen que son serios, o al menos que dan la imagen de serlo.

 

Los cursos de verano, en todas las Universidades, son una mezcla entre actos académicos y lúdicos. Aunque los hay de alto nivel científico, generalmente las temáticas tratadas son mas ligeras. No se puede negar el interés social de este curso ya que se trata de dilucidar, al menos eso creo, cual es el comportamiento del medio periodístico con la “corrupción” política. Además de estas “estrellas” estarán jueces, fiscales y periodistas en las diversas ponencias.

 

Es evidente que el interés mediático de estos personajes hará que este curso se vea a rebosar de inscripciones y de periodistas. Que con estos “reclamos” el profesor, su Departamento y Universidad se van a ver durante unos días en el “candelabro”, y que todos los plumillas le van a dar leña. Pero es también evidente que hay ciertas cosas que no se deban hacer. ¿Qué pensaríamos si en un congreso de derecho penal se invitara a un asesino para ver cuales son sus premisas morales, o en un curso sobre violencia de género uno de los ponentes fuera un violador condenado? No parecen de recibo este tipo de invitaciones.

 

Se puede argüir que los nombrados han saldado ya su deuda con la justicia y por tanto tienen todo el derecho a participara. Pues les doy la razón en eso. Pero me planteo otra pregunta a este hilo ¿Qué cualificación técnica, que ya no moral pues está claro que no la tienen, poseen los invitados para trasmitir sus ideas a los asistentes? No creo que ni Ormaechea, ni Ruiz Mateos y, sobre todo, Julián Muñoz sean modelos de elocuencia, ideas y respetabilidad de pensamiento, en todo caso serán ejemplos de todo lo contrario.

 

¿Aporta algo el que individuos de esa calaña, por divertidos que puedan resultar,  al debate sobre corrupción y medios de comunicación? Creo que nada, aparte de la publicidad que antes he mencionado.

 

¿Es ético que una Universidad pública emplee fondos públicos para promocionar, y promocionarse, este tipo de cosas?

 

Juzguen ustedes

 

© Alfonso Merelo 2009

 

6 comentarios

Anónimo -

Ten en cuenta que las conferencias se pueden dar de pie :)

Manuel Nicolás -

El comentario de Mario tiene mucha razón. Para ser del Valle del Kas y llegar a ser un chorizo famoso tienes que atracar al menos 100 sucursales bancarias y cargarte 4 guardias civiles. Hasta en la delincuencia hay clases.
No sé si hay que mandar a esta chusma al paredón, pero desde luego, en la trena, no hay que aislarles del resto de los presos. Una vez pasada una temporadita con el culo como la bandera del Japón, ya se pensarían dar conferencias en universidades.

Socretino -

No suelo comentar estas cosas porque, de tanto darle importancia, al final la adquiere.

Cada vez más se busca la publicidad y, en tiempos críticos, mucho más todavía. Pero la publicidad es como el talante: puede ser buena o mala.

Saludos salvajes.

Anónimo -

Es que unos producen MAS ALARMA SOCIAL que otros. Y no digo quienes.

Mario Moreno Cortina -

Es lo que tiene ser chorizo de alcurnia. Si naces en El Pozo del Tio Raimundo acabas en la trena. Si naces en la Moraleja te invitan a la Universidad por haber chorado más y mejor y así de paso te puedes pagar los pleitos judiciales con el sudor de los obreros. Al paredón con ellos.

Anónimo -

Cachuli al poder :)