Blogia
- MEMORANDO -

524. EL paquete de Zapatero

 

Naturalmente me vengo a referir a las medidas económicas que ayer, en del debate del estado –chungo- de la nación, desgranó el señor Presidente. De lo malo, paquete, que pueda resultar ustedes mismos juzgarán, y de la otra acepción que lo juzgue quien tenga y pueda hacerlo.

 

El caso es que nos ha sorprendido a todos, al PP los primeros, con una serie de propuestas para bandear la crisis, que no corregirla.

 

La primera que se ha dejado sentir, y es muy importante, es la de eliminar la desgravación por irpf  de la primera vivienda a partir de 2011. Esto supone intentar que el personal compre casas de aquí a año y medio con unas desgravaciones que ya están vigentes. Eso quiere decir que no se aprueba nada nuevo hasta dentro de año y medio, y que se pretende volver a beneficiar a los causantes de esta crisis, los manipuladores del ladrillo, para que vendan el millón de casas que les han quedado colgadas. Pero para vender esas casas se necesitan préstamos hipotecarios que ahora mismo no se están dando. Por tanto veo muy difícil que se pueda llegar a soltar ese lastre económico. Y el panorama de 2011 es desalentador pues a la clase media se le han privado de golpe y porrazo de unas desgravaciones fiscales, es decir se le han aumentado los impuestos. – La frase de Rajoy "acaba usted de apalear a las clases medias españolas" fue de lo mejorcito del día. Y es totalmente cierto ya que las clases medias, en todos los  países, son las que llevan adelante todos los pagos y sostienen a las demás. La campana de gauss es clara: muy pocos ricos, muy pocos pobres y en medio los paganos de todo esto. ¿Me quieren decir quién demonios puede comprarse una casa  con 24.000 euros al año de unidad familiar.  Sólo si fuera soltero y sin hijos podría afrontrr una hipoteca de 800 o 1000 euros al mes.

 

La segunda en la frente es la de rebajar en 2.000 euros -500 Estado+500 Autonomías +   1.000 fabricantes- En la compra de vehículos. ¿Todos? Porque un Kia Picanto vale 9.000 euros ¿Se va a rebajar a 7.000? Y un mercedes de clase alta ¿también se le rebajan 2.000? Injusto parece ¿no?

 

Y como todo es así de bonico rebajamos 1.000 millones de euros el gasto corriente y sufragamos la compra de ordenadores portátiles para los niños de 5º de primaria. Con dos cojones. No saben redactar ni leen un libro, pero les damos ordenadores para que entren en el “feisbuk”. Lo mismo es una nueva estrategia de educación en las nuevas tecnologías, que por otra parte ya conocen mejor que sus padres.

 

Pero aún hay mas: reducciones en los alquileres por desgravación (¿el truco es tal vez orientar el mercado al alquiler?), rebaja del impuesto de sociedades en un 5% siempre que las empresas no facturen mas de 5 millones de euros y sean de menos de 25 trabajadores y no despida a ninguno. ¿Y si la empresa va bien y contrata a 7 porque le hace falta? ¿Se le quita la rebaja? ¿No sería mejor mantenerla ya que han hecho sus deberes?

 

Creo sinceramente que el gobierno actual, y sobre todo su presidente, no son ya válidos para el pueblo español. El PSOE se debería plantear buscar rápidamente un sustituto que se deje de sandeces y que haga un buen pacto de estado para salir de la crisis. Con este presidente creo que esto es imposible.

 

¿Y lo de la píldora del día después? ¿Se puede ser más cenutrio o cenutria el ideólogo del decreto? ¿Y los efectos secundarios? ¿No sería mejor hacer un seguimiento de la paciente por si acaso? ¿Se han acabado los condones, me pregunto? Una Ministra de Sanidad que no es médico y una Ministra de Igualdad cuya competencia en Sanidad debería ser nula, son las que han fraguado esta barbaridad.

Pues estupendo.

Pan, poco, circo mucho y pastillas todas.

Y después son querrán que gane la abstención

©Alfonso Merelo 2009

 

7 comentarios

Tremendelirius -

mmmmmm, no estoy de acuerdo con lo que dices sobre la deduccion. Para mi no es golpear a las clases medias. El problema no es las ayudas que necesiten las clases sociales para acceder a una vivienda. El problema es que se está permitiendo una cultura de la especulación y de la escasez de vivienda.
Si una persona que gana más de 24.000 euros tiene problemas para comprar una casa, ni te cuento un mileurista. Ese es que ni se lo plantea a los precios de ahora.

Bueno, un saludo

numael -

Vengo diciendo hace un tiempo que no les voto más a estos tíos. Cada semana tenemos una tontería nueva. Que si la nueva ministra de cultura, que si lo de vender la bomba hormonal de la pildora del día después sin control médico alguno.
Necesitamos un cambio de entrenador urgentemente.
El problema es ¿a quién ponemos?. Solo de pensar en capear esta crisis con las medidas ultraliberales del señor Rajoy y compañía me entra un sudor frío que pa qué.
Arreglados estamos.

Manuel Nicolás -

Lo cierto es que el panorama político es cada vez más desalentador. Que los propios medios de comunicación dieran como ganador del debate a Durán y Lleida de CIU, demuestra el bajo nivel político en que nos encontramos. No solo el paquete de Zapatitos demuestra un extraño giro al populismo Jedi más tontolhaba, si no que tampoco el PP sabe bien donde está, ni que hacer con su reverso tenebroso. IU está desaparecida en combate, pensando en su Sangri-La, mientras los Jedi le roban la cartera, los calcetines y los calzones.
De los nacionalistas mejor no comentar nada. Cuando se les desplaza del poder les entra una rabieta tipo Hulk y se transforman en un monstruo que lo destroza todo.
Luego los jóvenes nos llaman viejunos y trasnochados, pero: ¿Donde está Churchill, De Gaulle, Kennedy, Adenahuer?
¿Donde están los Hombres y Mujeres de Estado?

Alarico -

Al primer comentario: ¿De verdad somos tan malos para merecer estos gobernantes? ¿Y por qué tienen que pagar el pago los que no le votan?
Al segundo coment: Se vota al menos malo, y resignación.
Para el tercer asunto: Chavez prometió, en efecto, un ordenata cada dos alumnos. ¿Quién los ha visto?
La presencia del ex presi andalú se nota en el gobierno formados con miembros, y miembras, del partido, si quieres arroz, dos tazos. En vez un ordenadó, dos. Venga, pa chulo él, que ha dejado Andalucía con un millón de parados. Esto se arrega con más PER, seguro.

Mario Moreno Cortina -

Lo que me descojono vivo es que la peña, con 24.000 euros anuales, que son unos 1.500 netos mensuales, YA SE CREE CLASE MEDIA...

¿Pero qué clase media de mis cojones, si las hipotecas están en 1.000 euros? Obrerete y vas que te matas... Clase media BAJA en todo caso...

Lo de un ordenador por alumno. Pero vamos a ver, desnortao: si prometiste uno por cada dos en 2004 y no lo has hecho... ¿de dónde vas a sacar ahora uno por cabeza ahora, escarramal?

Zapa caca.

Claro, que vaya oposición.

Al paredón con todos.

RSMCoca -

No suelo comentar temas de política, pero coincido contigo, Alfonso, en que con esto no vamos a ninguna parte.
Cada vez tengo más dificil a quien votar, la verdad.

Socretino -

¿Ha servido alguna a España este presidente? NUNCA

Lo peor de todo es que, a 3 meses de las elecciones, sacará alguna medida populista que le dé otra vez la victoria y asunto arreglado.

Cada pueblo tiene los líderes que se merece. Creo que es hora de emigrar.

Saludos salvajes.