Blogia
- MEMORANDO -

533. “Anelésis politólogo”

¿Qué ha pasado en la elecciones al Parlamento Europeo que todos están tan contentos?

Por una parte el Partido Popular ha ganado claramente las elecciones. Por lo tanto su alegría está justificada. Los partidos minoritarios como UPD o los nacionalistas también han conseguido un par de escaños, por lo que pueden celebrar su contento de cierta manera ¡que bien que me voy a Bruselas a comer mejillones y patatas fritas!

 Ahora bien, lo que no es de recibo, o la menos me resulta muy difícil de comprender, es el contento del PSOE y de IU. ¡Señores que han perdido ustedes! ¿De que se alegran? ¿De perder? Cierto es que podrían haber perdido por mas porcentaje, pero no entiendo eso de maquillar el resultado diciendo que podrían haberlos vapuleado y no lo han hecho. Es como el boxeador que pierde a los puntos y no por K.O. ¿Puede estar contento? Pues no le diría yo que si, porque en definitiva ha jugado y ha perdido. Es cierto que no sale en camilla, pero ha perdido su bolsa. ¿Qué mas da que el Barcelona le gane al Madrid por 6 a 0 o por 1 a 0? El caso es que no pierde y el otro gana. El Madrid no puede estar contento, en todo caso no estará humillado. En el caso de la izquierda española no ha salido humillada, pero desde luego ha perdido mucho.

 Pero la cosa no está sólo centrada en España, que somos muy raritos y ya le están dando caña al ganador por haber ganado por tan poquito margen, que manda narices. El problema está a nivel europeo donde la extrema derecha empieza a reinar en el Parlamento. Partidos extremistas han ganado en países como en el Reino Unido con el Partido Nacional Británico,  Eslovaquia con el partido  xenófobo SNS, Rumanía -Partido de la Gran Rumanía- , Polonia - Ley y Justicia-, Francia - Frente Nacional-, Austria- Hans-Peter Martin-,  Holanda - Partido por la Libertad-, o Italia con Berlsuconi o la Liga Norte de Umberto Bossi. Todos ellos son las estrellas de la ultraderecha que tiene actitudes xenófobas, racistas y de corte fascista.

 Y es que no entiendo como cuando hay una crisis económica la gente se refugia en esta extrema derecha como un agarrándose a un clavo ardiendo. De verdad piensan que un recorte de libertades tan brutal como pretenden estos grupos puede revitalizar la economía. Habría que recordarles que en la vieja Europa esto ya ocurrió una vez con el ascenso de los fascismos al poder justo después de la gran depresión. Y todos sabemos como acabó aquel fatal experimento.

 ¿Va Europa a volver a viejas formulas populistas? ¿Hay algún ejemplo de que hayan funcionado las mismas? A medio plazo suelen resultar, no solo fallidas, sino nefastas para todos – a pequeña escala basta recordar Marbella y la Costa del Sol o lo que está ocurriendo en Valencia y Alicante o incluso Madrid-. ¿Eso es lo que queremos, parecernos a Italia o a Polonia? Pues vamos por el buen camino.

 © Alfonso Merelo

15 comentarios

David -

Eso de vamos por el buen camino..., yo, habiendo ganado el pp, como que muy buen camino no va a ser, eso fijo.

BLOFELD -

POR FIN SE DESVELA LA GRAN CONSPIRACION CONTRA EL PP. DESDE EL 11 M ES QUE NO PODEMOS CON SPECTRA. EL COMUNISMO INTERNACIONAL CADA VEZ TIENDE MAS SUS TENTÁCULOS CONTRA LOS DECENTES Y HOMBRES DE BIEN. ES EL APOCALIPSIS ANUNCIADO. MARIANO, SOCORRENOS

Manuel -

Cierto es, Anónimo. Camps está imputado. No voy a poner la mano en el fuego por este político, como no la pondría por ninguno. Ocurre que me mosquea lo que está ocurriendo. En vísperas de las elecciones vasca y gallega la fiscalía -que ya sabemos a quién obedece- trabaja a destajo para inculpar a los políticos del principal partido adversario del Gobierno. Esto no tendría importancia si no concurrieran algunos hecho, como que la prensa es avisada cuando van a detener a ciertos políticos, se produzcan ilegales filtraciones de sumarios secretos, se airee con mayor relevancia en los medios de comunicación serviles al Gobierno y de paso minimicen las corrupciones de su propio entorno. Todos los acusados canarios han quedado libres. Curioso. No sé cuántos de los implicados en el caso Gürtel acabarán sentándose en el banquillo, implicados que, mientras no se demuestre lo contrario, son presuntos culpables. Me alegraré mucho si se prueba que cometieron delitos y acaban con sus huesos en la cárcel. Quizá el PP pueda ufanarse de que tres al menos de los suyos, que tengo entendido dimitieron en su día, hayan batido el récord de fianzas impuestas por el juez, uno de ellos, el que senegó a declarar acogiéndose a su derecho, tiene que reunir 1.800.000 euros si quiere librarse, de momento, de ir a la cárcel.

En cuanto a Chaves... Bueno, de momento no está inculpado, y dudo que acabe siéndolo porque en este caso el fiscal, como es de prever, no actuará de oficio. El maiercoles dijo Chaves en el Congreso que actuó según la ley, y él no otorgó la subención a MATSA, limitándose a dar su visto bueno a la decisión del gobierno, un acto del que por ley y por ética debió abstencerse, como también dice la ley.

Es posible que a Camps lo condenen por no tener las facturas que justifiquen los trajes que luce, como a Capone lo condenaron por evasión de impuestos porque no pudieron probar los muchos crímenes que cometió o mandó que se cometieran.

Como colofón nocturno, comprendo que ZP quiera cerrar Garoña, porque lo prometió en su campaña. Al menos por una vez, aunque nos fastidie, porque el mes que viene nos subirán la luz, cumplirá su palabra.

Anónimo -

Hay una diferencia: Camps está imputado por un juez, por dos en realidad. Lo de Chaves, de momento, sólo es un rumor sin pruebas que avalen un trato punible. Puede ser todo lo sospechoso que quieras, pero de momento sólo es un rumor. Pero lo de Camps, de momento, sigue imputado de cometer un delito.

Manuel -

Por el final. No todo lo que no está prohibido es lícito. Y no es lo mismo imitar las maldades de un país, imponer la pena de muerte porque ésta existe en muchos estados de USA, que exigir la reciprocidad en actos de libertad y respecto a los derechos humanos, y para mí lo son que cada cual pueda cumplir con los mandatos de su religión, por supuesto siempre que estos no los conculten. Si una familia cristiana viviera en un pais donde la ablación no sólo estuviera permitida, sino que se impusiera, no se podría exigírsele que la practicara, lo mismo que en Espeña está prohibido, como los casamientos impuestos por los padres a las hijas, sean menores o no.

Hoy ha dicho el señor Chaves en el Congreso que padece una persecución y las acusaciones que se le hacen son un montaje. Qué curioso. Lo mismo dijo hace poco el PP respecto a su colega Camps. Las explicaciones de unos y otros, cuando se ven pillados, son los mismos disparates. Si los políticos no imitaran los despropósitos del adversario, si no esgrimieran los argumentos que han echado en cara al contrario, todos estarían calladitos. ¿Por qué no es un montaje el asunto Camps y sí lo es el asunto Chaves? Los dos podrían tener fundamento jurídico para enjuiciar a ambos. Pero siempre existe una diferencia, y en este asunto es que a Camps lo acusan de haber aceptado como pago por un chanchullo unos trajes y dos pares de zapatos y a Chaves lo acusan por haber entregado a una empresa minera más de 10 millones de euros, en la que, oh casualidad, su hija fue recientemente contratada. El monto de los trajes de Camps se estima en unos seis o siete mil euros, y la cantidad que la Junta ha utilizado, de los andaluces, sacadas de sus bolsillos,no se olvide, es "ligeramente" superior.

Me parece un poco precipitado afirmar que unos roban y otros no. Roban todos.

Y no hay que preocuparse, que el PSOA no aprobará la creación de una comisión de investigación, que en 30 años no ha aprobado ninguna, y además no sirven para nada. En estos casos, a los tribunales, y si los inculpados son sentenciados a penar en la cárcel, que los escolten sus compinches, hasta la puerta como manda la tradición.

PD. Camps es un mundindi por dejarse comprar por unos trajecitos. Que aprenda de Chaves, que no se moja por menos de diez millones.



AMS -

Confundes las actirudes de un gobierno, el de Arabia Saudí, con las actitudes de los que pueden profesar una religión diferente en este caso la musulmana.
En USA existe la pena de muerte ¿proponemos que a los ciudadanos norteamericanos se les aplique la pena de muerte en España cunado comentan un delito equivalente?
REspecto a las investigaciones soy partidario de invesigar a todos toditos. Pero a todos. Y no en una comisión de investigación, que sólo sirve para intentar cargarse al enemigo político, sino una investigación judicial en la que se aclaren las cosas. Recordemos que si algo no está expresamente prohibido es lícito, aunque huela.

Manuel -

No creo haber dicho que la extrema izquierda no exista en Europa, y sí así se me ha interpretado, tal vez me haya expresado mal. Claro que existe, y como bien dice, un exponente claro es ETA, pandilla de asesinos que se balancea entre la izquierda más radical y el fascismo.

Y con Berlusconi tal vez me haya pasado al tildarlo de extrema derecha, más bien es un mafiosos con corbata. El comunismo, cuando gobernaba en tantos países europeos, era de extrema izquierda, y el eurocomunismo su versión falsa e hipócrita, remodelado para medrar en las democracias. El comunismo es totalitario, y la prueba es que en ningún país donde imponía su doctrina permitía la existencia de partidos democráticos. Con esto quiero decir que no se le pueden conceder derechos, ni privilegios, a las corrientes políticas o religiosas sin contrapartidas. Quizá se considere extremista lo que digo a continuación, por poner un ejemplo: Si Arabia saudí no permite que haya templos cristianos o de otras religiones, en España no se debería autorizar que levanten mezquitas. O sea, si el vecino con el que me cruzo en la escalera no me devuelve el saludo, dejo de saludarlo y paso de él.

De acuerdo en que el debate es interesante. A mí también me lo parece. Desde este momento cuelgo la etiqueta de extrema derecha al Berlusconi, a riesgo de pasarme tres pueblos y medio, y de paso hago lo mismo con Willy Meyer en la versión extrema izquierda. Y todos contentos. Una pregunta: ¿Alguien no está de acuerdo en que se investigue a Chaves por el caso de la concesión de más de diez millones en subvención a la empresa minera de la que su hija es apoderada y ha contratado a varios políticos socialistas antes y después de recibir el dinero? Me atrevo a pronosticar que quienes han expresado sus pareceres darán una respuesta en consonancia con los hechos, es decir que verán correcto que se investigue. Y a confiar en los jueces, porque adelanto que el PSOEA no votará a favor de crear una comisión de investigación, como ya se ha anunciado.

Buenas tardes y mejor fortuna, no suerte, como ZP parodió a aquel célebre comentarista americano.

Olvidaba comentar deberíamos sentirnos honrado con la presencia de ZP en este foro. :-)




ZP -

¿ZP de extrema izquierda? Si, claro. Igual que Rajoy es de extrema derecha.

Anónimo -

¿Los partidos comunistas europeos de extrema izquierda? Curioso.
Y sobre que Berlusconi y Willi Meyer estan en los mismos extremos, no se lo cree ni usted. Comparese los comportamientos de uno y otro y se verá que no pueden equipararse de ninguna de las maneras.

Un lector casual -

Sr. AMS

Un debate muy interesante. Me permito hacerle alguna observación:

¿La extrema izquierda no existe en Europa, dice? ¿Sólo la extrema derecha, y le da miedo? Verá, la extrema izquierda sí existe y también puede dar miedo. Ahí tiene a ETA, sin ir más lejos, que es de una extrema izquierda bastante extrema, y existe.

No es que la extrema izquierda no exista. Para mí cualquier partido autodenominado "comunista" lo es, y hay unos cuantos partidos comunistas en Europa. Me dirá: no, son "eurocomunistas" y aceptan las normas democráticas. Sí, y también las acatan los eurofascistas. Ambos comparten un triste europasado. Lo que ocurre es que en Europa uno puede ir de comunista sin que le llamen extremista y, sin embargo, basta con cuestionar la "alianza de civilizaciones" para que le cuelguen rápidamente a uno la etiqueta de "derechista extremo", como pasa en Holanda con muchos liberales cuyo único pecado consiste en plantarle cara al islamismo más fundamentalista, a riesgo de su propia vida (Pim Fortuyn o Theo van Gogh ya han sido asesinados, otros muchos sufren agresiones frecuentes). Algunos de ellos son demócratas musulmanes (la exdiputada Ayaan Hirsi Ali, por ejemplo) que, para más INRI, tienen que aguantar que les llamen no sólo extremistas de derechas sino además xenófobos. No me diga que no tiene gracia.

Concluyendo: no me ponga a Berlusconi en el saco de la "extrema derecha" si no me pone también a Willy Meller en el de la "extrema izquierda" o quedará en evidencia un doble rasero poco riguroso a la hora de etiquetar.

Buenas noches y buena suerte, que diría aquél.







Manuel -

Yo llamo corrupción de la izquierda, perenne y habitual, a la expo, al primer Ave, a la casa de la Moneda, a las agencias ocupadas en recabar dinero para el partido, a Filesa, etc, a Mariano Rubio, a Juan Guerra, al uso del avión por parte de Alfonso Guerra para ir y volver de Portugal para ver una corrida de toros, a la que al final llegó tarde. Esto en la ápoca de Gonzáles, gloriosamente rematatada con el GAL y sus crímenes, el expolio de los fondos reservados, las encarcelaciones de Roldán, Vera, Barrionuevo y otros, a los que Felipe y su cohorte escoltaron hasta la cárcel, por solidaridad o por miedo a que antes de que franquearan la puerta hablaran los únicos políticos incumpados, juzgados y condenados de la democracia. Y lo fueron porque la izquierda aún no controlaba la justicia, una lección que recibieron, un error según que se prometieron subsanar cuando volvieran a gobernar, como está ocurriendo actualmente.

En cuanto a la era ZP, podríamos hablar de la muerte definitiva de Montesquiu, anunciada por Alfonso Guerra, error anterios ya corregido, cuyo mayor protagonista es Garzón, el que fue atraído por los cantos de sirena de González cuando le prometió un cargo de ministro, promesa que no cumplió y por ello este juez, que había dejado de investigar el GAL, montó en cólera y reabrió el caso. Pero el PSOE de ahora le perdonó, o bien le tiene miedo porque dicen que guardan bajo siete llaves unos dosieres con lo que amenaza con sacar a la luz si se atreven a desafiarle.

Y podría seguir, pero no quiero cansar, no vaya a ser que alguien diga que he puesto en marcha el ventilador y eso no está bien. Creer de buena fe que uno milita en el bando de los buenos, o siente simpatía por los únicos decentes, es pecar de ingenuo si se obra con intenciones nibles, y considerar malvados a los de enfrente es como estar viendo una película de Fu-Manchú en la que se identifican a los perversos por sus rasgos orientales. En resumen, todos los partidos políticos están corrompidos, y quien piense que un político se lanza a la carrera política porque su corazón le pide que trabaje por el bien pueblo, su capacidad para sentirse ciudadano deja mucho que desear y se siente cómodo siendo vasallo. Los únicos políticos que no han robado, engañado y maltratado a sus votantes son aquellos que militan en partidos minúsculos, que nunca han gobernado, y lo son porque no han tenido ocasión de robar.

Rajoy es un obseso del poder, un añorador compulsivo del poder que una vez tuvo, pero a la vez es un pusilámine, un timorato e indeciso, capaz de dejar a su paso un sembrado de cadáveres políticos de su mismo partido.

En cuando a Zapatero, no me cabe duda de que es un declarado cretino sin talla de estadista, un elemento de extrema izquierda, un rojo según él, pero a la vez, y esto es lo peligroso, porque son entidades que unidas lo convierten en alguien que pasará a la historia como el personaje más nefasto de nuestra historia desde Fernando VII. Y vengativo.

Los demás políticos que siguen la sombra de Rajoy y ZP, medran en las sombras, contentos de sus privilegios, agradecidos a sus líderes po las grandes fortunan que están amasando.

Y haber extrema izquierda en Espala, la hay, como también extrema derecha, y algunos no se dan cuenta de que militan en ella.

Amigos, esto es a mi criterio lo que hay. Y no pensad que me expreso por rencor, sino porque pienso en mis hijos y en el país que les dejaremos. Mi padre tuvo que estudiar formación del espíritu nacional y yo no quiero que mis hijos tengan que someterse a la educación por la ciudadanía, arma política del incipiente régimen que se instala con cada vez menos sutileza.

Para terminar, el terrorismo de estado es lo más deleznable delito que puede cometer un Gobierno, y éste lo ha cometido la izquierda en este país. Lástima que se salvara de la quema el señor X, a quien aconsejaría que tuviera cuidado con ZP, por su integridad física.



Para mí

AMS -

La extrema izquierda en Europa no existe, eso para empezar. La extrema derecha si que existe y da miedo. La "extrema izquierda" es en todo caso los " visionarios" de los verdes y algun otro "friki" como los piratas holandeses y son mas folclóricos que otra cosa.

El PP cuando llegó al poder encontró en sus manos una fantástica gestión en Europa de los Gobiernos de Gonzalez ¿Quien fue el que negocio los fondos de cohesión que fueron el motor económico a partir del 95? ¿De donde se saco la inversión en infraestructuras e I+D en aquella época? De la negociación de los fondos europeos. ¿O ya no se acuerda nadie de que Aznar acusaba a Gonzalez de "pedigüeño" ante la unión? Pues esas pedigüeñeces fueron las que "animaron" la economía cuando llegó el gobierno del PP. Y son datos que se pueden comprobar en cualquier anuario económico. De hecho, yo gestioné fondos FEDER en esos años y llegaba dinero europeo a mansalva.
En definitiva no es cierto que el Gobierno Aznar nos sacara de la crisis él solito. Tenía un sólido colchon económico que había gestionado el PSOE. Lo mismo que le ocurrió a Zapatero cuando durante cuatro años vivió del fantasma de la regeneración económica del PP, basado únicamente en actividades no creativas de empleo a medio y largo plazo.
Y respecto a la corrupción gorda, la de los miles de millones, me temo que se balancea siempre hacia el mismo lado, y no es al lado de la izquierda.

Manuel -

Empiezo por el final de su respuesta al señor Cortina, señor AMS. ¿"pobres visionaros sin posibilidades", llama a la extrema izquierda? No creo que sea necesario recuerdarle las atrocidades de la extrema izquierda, ni más ni menos practicadas por la extrema derecha. Que algún dios nos guarde de los visionarios de ambos extremos.

Estoy de acuerdo con el señor Cortina en la mayoría de sus exposiciones, excepto en dos o tres que carecen de importancia en el tema.

Y sí, el señor ZP sí tiene y está obligado a hacer mucho para minimizar en lo posible esta crisis, que aún no ha tocado fondo. Dos días antes del 7, la señora ministra de Economía afirmaba que, aparte de ver florecer brotes verdes, la situación empezaba a dar señales de mejora. Hoy ha dicho que hay que prepararse para afrontar un agravamiento, y desde el Gobierno se nos comunica que hay que tomar medidas de apoyo a la banca, y en especial a las cajas. Las próximas elecciones están lejanas, claro.

Hoy ha intervenido ZP en el Senado. Nada nuevo, una repetición de su discurso de siempre, como no podía ser menos, y alguna que otra gracieta.

No estoy de acuerdo en que el PP empezó a gobernar, en el 96, cuando aquella crisis estaba finiquitada: no había dinero para pagar las pensiones, y el Gobierno de Gonzáles animaba a los ciudadanos a suscribir un plan de pensiones con la banca y las compañías de seguro, y la deuda pública se había dsparado. Es posible que durante los siguientes años llegara la época de una bonanza relativa, pero hay que reconocer que aquellos políticos de entonces hicieron en su primera legislatura más que en casi 14 años de socialismo.

En cuanto a casos de corrupción... ¿Empezamos a limpia este país de corruptos por orden alfabético de autonomías, desde la A o la Z o al revés? Si se me permite, sugiero desde el principio, por la A.

Creo exagerado temer el crecimiento actual de la extrema derecha en Europa, un hecho que me inquietaría igual si ocurriera en la extrema izquierda, aunque me temo que si la crisis se prolonga, una u otra tendencia nos entristecerá y lo que ocurra dejará al amigo Orwell disminuído en su predicción de 1984.

Cada pueblo es como es, y no es lo mismo para los votantes que al primer ministro sueco lo pillen de juerga en su finca con un montón de tías buenas que sorprendan a Berlusconi haciendo lo mismo: los suecos lo echarían y a patadas, y en cambio los italinos dirían vivan tus cojones, tío. No ha perdido muchos votos el cavalleire ese. En cambio, si la memoria no me falla, Sarkozy y Merkel han consegudos más.

De nuevo, me disculpo por la extensión. Espero que le parezca bien, porque así se anima este blog, un poquito alicaído a veces. :-D

AMS -

Está muy claro que el caso español no puede extrapolar estos resultados a las elecciones generales. Y, como dices, el PP internamente es consciente de ello. Lo que me preocupa es que los partidos de corte socialdemócrata retroceden y la ultraderecha avanza. Los partidos de derecha democráticos no son el problema. No es el PP o los partidos centristas europeos los que son preocupantes. Lo preocupantes son los partidos que he mencionado cuyo ideario es todo menos democrático. Respecto de la extrema izquierda solo son "pobres visionarios sin posibilidades".

Mario Moreno Cortina -

Yo creo que la interpretación sobre estas elecciones no es fácil.

A nivel europeo, el ascenso de movimientos radicales (no sólo de extrema derecha) es una realidad desde hace más de una década, no ahora. La lenta decadencia de la socialdemocracia tampoco es algo nuevo. Y el desencanto de la izquierda social (es decir, la gente que vota izquierda) hacia sus líderes viene de antiguo. La consolidación de unos valores conservadores que se definen como "lo netamente europeo" frente a la "multiculturalidad" desde luego que tampoco viene de ayer.

Lo que ocurre es todas esas tendencias se van agudizando y han dado el panorama que vimos el domingo y que sorprendió a muy pocos.

A nivel español, el PP hace muy bien en celebrar su victoria porque han ganado sin paliativos. Y en intentar sacar rédito político de ello, qué duda cabe. Lo que harían muy mal (y dudo que lo estén haciendo a nivel interno) sería extrapolar esos datos de las europeas a unas elecciones generales españolas sin más ni más.

En primer lugar, una parte importante del votante del PSOE ha decidido castigar a su partido por múltiples razones (que no enumero porque las sabemos todos). En segundo lugar, una buena parte de la izquierda radical que ha supuesto en el pasado la diferencia de votos que necesitaba el PSOE para aventajar al PP, es euroescéptica y además no está dispuesta a "seguir al lider" allá donde vaya. Esos votantes se han quedado en casa o han votado a partidos pequeños de extrema izquierda (o en blanco).

Si hubiera elecciones generales mañana, y eso lo saben en la calle Génova, el temor a un nuevo gobierno de derechas movilizaría a la izquierda que el domingo se fue de cañas. Al PP le conviene que sea ZP quien se desgaste intentando sortear una crisis contra la que nada puede hacer y coger el poder (como ocurrió en el 96) cuando lo peor haya pasado y presentarse como los que solventaron el escollo.

Porque al PP no le quedan más balas en la recámara. Votan todos, votan siempre y votan contra ZP, el laicismo y una serie de valores que ellos consideran contravalores. Pero el PSOE sí que tiene balas en la recámara. Y esa munición (como por ejemplo, el apoyo de los nacionalistas) se la suele proporcionar el propio Partido Popular de forma desinteresada en contra de las opiniones internas más lúcidas.

En cualquier caso, huyamos de ese catastrofismo tan español. Si ha ganado la derecha no es por una confabulación mundial o porque la gente es tonta y se ha equivocado. Es porque la izquierda no ha convencido y porque, a día de hoy, no tiene nada que ofrecer para el que gana 1.000 euros al mes y paga 800 de hipoteca. Para ese ciudadano, elegir entre quien no le promete nada y no le da nada y quien le promete el paraíso y se lo regala a la foca monje o pierde el culo por saldar dudosas deudas históricas es sencillo. Si la izquierda quiere volver a ilusionar a la gente tendrá que arremangarse y trabajarselo. Y dejar de lloriquear.