Blogia
- MEMORANDO -

548. Lo que nos va costar la crisis

 

(MEL en Diario de Cádiz del 4 de septiembre)

 

Que hay una crisis económica del carajo de la vela de grande no se le escapa a nadie. Muchos, pero muchos, la están sufriendo en carne propia. Tengo amigos que han ido al paro de un día para otro y, supongo, que todos los que lean este blog sabrán de alguien en similar circunstancia.

 

Soportamos una crisis provocada por la especulación financiera sin soporte productivo alguno. En España, además, se ha visto todo ello agravado por la inoperancia del sector del “ladrillo” que, en aras de un supuesto beneficio futuro, infló los precios de las casas multiplicando por 30 o 40 los precios que deberían haber tenido. Nuestra economía se basó en una construcción desbocada en la que todos quería ganar mucho dinero en muy poco tiempo: bancos, constructoras y compradores. Al final pasó lo que muchos ya dijimos y anticipamos: demasiada construcción para la demanda y unos precios desorbitados que, incomprensiblemente, la gente abonaba. Si sumamos a este caos la caída de los bancos por impagos de esos mismos créditos que ellos habían alentado.

 

Ahora estamos, dicen, terminando la crisis. Yo no me lo creo. El Estado ha usado el dinero de todos nosotros, mas de unos que de otros y ya explicaré este extremo, para reflotar los bancos. Pero estos han dicho que santa rita rita, lo que se da no se quita, y ya no conceden prestamos no vaya a ser que no los devuelvan. Las empresas carecen de liquidez y el dinero no aflora. O sea: se nos ha pedido un sacrificio que ha mermado las arcas del Estado, pero ese sacrificio solo ha sido en beneficio de unos pocos, muy pocos.

 

Yo me pregunto ¿donde demonios está el dinero que se ganó a espuertas durante el periodo de bonanza? ¿Los empresarios españolas son empresarios o usureros? Ya que estamos en crisis ¿por qué se pide sacrificios a los empleados y ellos, que ganan y han ganado mas dinero que nunca, no pueden sacrificarse también un poco e invertir algo de lo ganado? Por si no lo saben, el chiste del genial MEL tiene toda la razón del mundo. A través de las sociedades interpuestas, como las SICAV por ejemplo, un empresario puede llegar a declarar menos ingresos anuales que usted y que yo, ya que todos los gastos, incluyendo gasolina, comida, casa, coches, viajes etc, pueden deducirse como gastos de la sociedad. Eso supone que paga unos impuestos ridículos en comparación con sus ganancias reales. Los que no nos escapamos de la crueldad de hacienda que se dedica a vigilar a los que tiene un sueldo o es autónomo. Sinceramente los de los impuestos progresivos es un cachondeo meridiano pues resulta que el 50% de la renta nacional, los asalariados y autónomos que cotizan IRPF, soportan el 90% del gasto de las administraciones públicas españolas. De esto se deduce que los que mas tiene son absolutamente insolidarios, no sólo con esta situación sino siempre .

 

Está también bastante claro que el actual gobierno no sabe qué hacer, y lo poco que hace lo hace mal y a destiempo. De momento tiene la brillante idea de aumentar algunos impuestos, probablemente el IRPF, pero solo a las rentas medias. Los tipos máximos, para los que mas ingresan , se quedan en el 43% actual. Pero otra idea es incrementar el IVA en los “artículos de lujo”, que a saber cuales van a ser incluidos en esa lista. El IVA es un impuesto no progresivo que grava exactamente igual al pensionista o al multimillonario. Se habla de restricción del gasto corriente en las administraciones, el capítulo 2 para entendernos, que es el que se emplea para las compras de material y esas cosas. Pero seguro que también se piensa en congelar el capítulo 1, es decir el de los pagos a funcionarios. El tener una “seguridad” en el empleo da patente de “legalidad” a las administraciones públicas para que sus empleados paguen las incompetencias de otros. Y está por caer una modificación con respecto a las prestaciones de los pensionistas. Probablemente de aquí a un par de meses la seguridad social modifique sus parámetros para tener derecho a las pensiones de jubilación. Edad de jubilación forzosa 67 años, lo que supone una ampliación de dos años con respecto a la actual legislación. ¿Se imagina a un anestesista de 66 años poniendo una epidural? Yo no me pondría en sus manos desde luego. Ni en las mías dejaría a un alumno que quisiera que le tramitar una beca, pro si se me olvidaba claro.

 

Eso es lo que nos espera de aquí a un par de años como mínimo. Vaya gobierno socialista mas rarito que nos ha tocado. Socialistas serán, pero torpes un rato largo. Hagan de un puta vez una política socialista o váyanse a su casa, que para una política de derechas ya está el PP que lo hace mejor ya que es su habitat natural

 

© Alfonso Merelo 2009

 

5 comentarios

escritor1 -

¿Ricos insolidarios y que "escaquean" impuestos? Amigo Alfonso, ha descubierto usted la sopa de ajo.
Y en este país los únicos rojos son los descapotables de algunos.... mileuristas.

Mario Moreno Cortina -

Zapatero habría perdido las últimas elecciones generales sólo con que Rajoy hubiera querido de verdad ganarlas. En Zapatero no confían ya ni en su partido. El problema es que la oposición provoca aún menos confianza.

Anónimo -

Uyyyyyy lo que me ha dicho ¿rojo yo? Que sepa usted amiguete anónimo que soy ácrata de toda la vida (porque es palabra esdrújula que suena tela de bien, muhco mas que anarquista, donde va a parar)

Manuel Nicolás -

Que yo sepa, el sr. Merelo sigue siendo rojo. Tan rojo que hasta critica a los socialistas por no tener huevos para gravar en IRPF las rentas más altas. Sí señor anónimo. Sigue siendo rojo. A lo mejor es que los señores del PSOE no lo son tanto.

Anónimo -

Al sr. Merelo, rojo de toda la vida, ¿ya no le gustan los sociatas? Zapatero pierde las elecciones seguro.