Blogia
- MEMORANDO -

554. I+D (Viva la muerte, mueran los intelectuales)

 

Este post es parte de la campaña La ciencia en España no necesita tijeras  de protesta sobre el recorte en I+D+I anunciado para los próximos presupuestos generales del Estado.

 El pasado día 28 de septiembre se inauguró el curso 2009-2010 en mi Universidad, la de Huelva, con una lección inaugural pronunciada por el profesor Juan Carlos Ferré Olivé que versó sobre “Universidad y Guerra Civil”. En ella se hacía un recorrido histórico sobre lo que supuso de retroceso y “oscurantismo” el período de guerra y la posterior posguerra para el conocimiento y la Universidad en general. Advenedizos con nula formación científica, o escasa en el mejor de los caso, coparon los puestos universitarios teniendo únicamente por mérito ser adictos ideológicamente al bando vencedor. La Universidad perdió mucho de sus logros y de sus recursos en este período y el alejamiento del entorno.

 Nadie discute que nos encontramos ante una crisis económica de enormes proporciones. Que las circunstancias son difíciles y que el estado debe controlar los gastos para evitar una bancarrota estatal. Pero, y ahí entra el pero a justificar, ¿es admisible que en un sector estratégico y relevante como es el de la investigación se produzca un recorte de mas del 17%? En España la investigación se financia, en un 80%, a través de la inversión pública. En principio no debería de afectarle demasiado la crisis ya que no depende del mercado. Pero esto no es así ya que el recorte se produce muy acusadamente en estos proyectos de investigación. ¿Es más prioritario mantener el gasto social que inversiones de este tipo?  A cualquier parado de larga duración que se le comente dirá que sí, que es mas importante. Pero también hay que tener en cuenta que estos recortes producirán mas parados. Los becarios y otros investigadores serán los primeros en sentir los efectos del recorte. Con este frenazo estamos tirando por la borda muchos años de formación de personal especializado que no es reemplazable. La lógica me dice que un administrativo o un peón de albañil puede ser reconvertido a otras labores en el caso de quedarse parado, pero ¿Cómo se reconvierte a un experto en biología molecular, o a un físico teórico?

 El recorte presupuestario en investigación solo puede acarrear un atraso mas que,  añadido al que ya arrastrábamos, no pondrá una vez mas en la cola de los países industrializados.

 Sr. Presidente: el futuro a medio y largo plazo de este país está en las posibilidades de mantenernos en el carro de los países industrializados y tecnológicos. Mire usted mas allá de los votos inmediatos y piense que la inversión de ahora en investigación y desarrollo, recuerde lo de desarrollo, rendirá con creces sus frutos en un futuro no muy lejano. A usted que se le llena la boca de decir que somos el país puntero en energías alternativas, como la eólica, recuerde que si lo somos ahora es porque los investigadores fueron financiados para hacer sus trabajos en su tiempo. Esa es una de las misiones del científico: mejorar nuestra vida. Usted, que se define como optimista, no corte nuestra posibilidades de ser mas “felices”.

 NO AL RECORTE PRESUPUESTARIO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

 © Alfonso Merelo 2009

1 comentario