Blogia
- MEMORANDO -

556. ¿El fin de la ciencia ficción española?

 

Hace un año escribí para Historias Asombrosas un artículo titulado “Malos tiempos para la ciencia ficción en España” ( que ha resultado nominado a los premios Ingnotus 2009).En él mantenía la tesis de que cada vez se escribía menos ciencia ficción en España y que uno de los motivos de ello era precisamente la escasez de ventas que el género tiene, sobre todo si se trata de autores españoles.

Tengo la sensación de que esta decadencia del género ha llegado ya a un punto de inflexión del que va a ser difícil que se recupere.

Es curioso como, incluso en el mundo del “fandom” esta tendencia de abandono va cada vez mas deprisa. No es sólo que el escritor no produzca nuevos relatos, también es verdad que no tiene donde publicarlos, sino que el entorno se está volviendo hostil hacia la misma.

Todo esto ha surgido porque dentro de unos días se va a celebrar la XXVII HispaCon en Huesca, y,repasando el programa  de acgtos, veo que mas del 50 por ciento del mismo está dedicado al género del terror, cuando hace unos pocos años ésto sería impensable.

El terror está en alza mientras que la ciencia ficción retrocede a las cuotas mas bajas desde hace años.

Como decía, en esta HispaCon se van a impartir conferencias, mesas redondas y debates dedicados al género de terror de lo mas interesantes, pero que suponen un salto cuantitativo extraordinario con respecto a ediciones anteriores. El colectivo NOCTE de escritores de terror ha contribuido de manera relevante al auge de este género y la presencia de pesos pesados de la literatura fantástica entre sus filas hace que sus actividades en pro de la difusión de sus intereses sea mas que convincente y conveniente. Esta convención podría subtitularse sin problemas “Convención de Literatura de terror”.

Los aficionados a géneros mas “científicos” vemos con pena como se arrincona al género de ciencia ficción, como incluso desde el asociacionismo se privilegia a unos en detrimento de otros, aunque lo mismo es que no hay posibilidad de tener a es "otro". Pero la culpa sólo es nuestra ya que no sabemos defender nuestros intereses o gustos, que por otra parte no tengo claro que tengan que ser defendidos. Tampoco hay que tomarse las cosas tan a la tremenda porque a fin de cuentas sólo es una afición ¿o no?

Estoy cada vez mas convencio de que la ciencia fición española ha muerto y que sólo estamos velando su cadaver. Habrá que mirar al futuro y vivir nuevas experiencias sin ella. Fue bonito mientras duró.

© Alfonso Merelo 2009

 

33 comentarios

AMS (Alfonso Merelo) -

Que yo sepa, hay previsto un Helice para dentro de poco. Y Artifex tambien estaba listo ya un nuevo número, que yo recuerde. El retraso es cuestión de falta de tiempo, creo.

Mazarbul -

Volviendo al tema de las revistas, me gustaría saber, ya que me encuentro en los aledaños del fandom, qué ha sido de iniciativas como Hélice y Artifex. Parecía que el formato digital iba a reanimarlas, y los productos que han salido son soberbios y de una calidad estética y de contenidos inmejorable, pero de un tiempo a esta parte, concretamente desde hace más o menos un año, han vuelto a hibernar. ¿Alguien sabe qué ha ocurrido, si es que los motivos van más allá de que se tratara de un esfuerzo de aupa entre pocos, y que la falta de tiempo y empleo de energías en otros temas les ha obligado a abandonar la empresa?.
Por cierto, saludos Alfonso, aún no se si estoy de acuerdo contigo o no, parece que mi cabeza dice que sí pero mi corazón se niega a aceptarlo.
Mazarbul

AMS (Alfonso Merelo) -

No me vengas con falsos silogismos. El vino inglés no existe ni ha existido nunca. La ciencia ficción española existía y existe, aunque pachucha. Y si no entiendes lo que he querido decir en el artículo pues lo siento mucho.

Necrófilo -

¿Por qué se equivoca? Según tú, la CF española ha muerto. Si algo ha muerto, ha dejado de existir, luego es inexistente, ¿no?

¿No es lo que querías decir con el artículo?

AMS -

¿Como el vino inglés? ¿inexistente? :)
Si es así te equivocas mucho.

Magnus Dagon -

Aquí puede leerse:

http://www.ngc3660.es/ngc/ensayos/articulos/magnusdagon/quienmato.pdf

Dyermaker -

La ciencia ficción española es como el vino inglés.

Víctor Conde -

Bueno, yo seguiré escribiendo space opera, que es lo que más me gusta, y tocaré otros géneros de vez en cuando. El año que viene, si hay suerte, saco un space opera a la calle.

AMS -

Y... ¿donde podría leer ese artículo sobre la muerte de la CF?

Magnus Dagon -

Yo fui otro de los que escribió un artículo ya no diciendo que la ciencia ficción agonizaba, directamente afirmando que había muerto del todo.

La verdad es que ahora me averguenzo de ello. Seremos pocos, pero existimos. Nos leerán pocos, pero nos leen. La ciencia ficción estará en un muy mal momento, pero nunca morirá mientras uno solo de nosotros crea en ella para lo que escribe, coordina o edita. Sin Internet, sin duda ya hubiera muerto hace años, pero si un autor quiere escribir ciencia ficción, puede. No tiene por qué plegarse a las exigencias del mercado, es libre de hacerlo. Incluso si es profesional, puede ganar dinero con el terror y escribir, por puro y simple amor al arte, ciencia ficción. Yo lo he hecho recientemente. Sólo porque me daba la real gana, sin tener expectativas de ser masivamente publicado. Pero contento como unas castañuelas por haberlo hecho.

Además de eso, creo que la ciencia ficción va a regresar. El cine marca las tendencias, y se están viniendo buenas pelis de ciencia ficción, mismamente, Distrito 9, y la próxima Avatar. Y lo de que hayan hecho un cortometraje español por ordenador ubicado en el Madrid del futuro lejano, y lo hayan poryectado antes de una peli de Bruce Willis también me parece una buena señal.

JM -

Son tendencias. Las cosas van y vienen sin más.

AMS (Alfonso Merelo) -

La asociaciación existe y yo formo parte de ella, pero me temo que nuestra actividad no es lo suficientemente fuerte como para levantar los tres géneros. Sufrimos altibajos indiscutibles. Por otra parte Nocte sólo agrupa a escritores y no a lectores y editores como hacen otras asociaciones. No es critica, que conste, solo es lo que es, y naturalmente ha de "defender" a sus asociados.

Rubén Serrano -

Ciertamente, yo me asocié a Nocte porque me siento representado (al menos, en lo que respecta a mi producción de literatura de terror). Pero, más que escritor de terror, me considero escritor de fantasía y ci-fi. Y si hubiera hallado una asociación de ficción científica que pudiera representarme, me habría unido a ella. Pero no ha sido así. No obstante, ya sabéis lo que dicen: "si no
existe, inventémosla".
Tal vez lo que hace falta es eso: una asociación tipo Nocte, sólo que en el ámbito de la ci-fi, que sea capaz de moverse e impulsar el género.
Saludos.

Emilio Bueso -

Yo entré en la HispaCon de Sevilla presentando una novela de terror y como uno de los fundadores de Nocte.
Ahora voy a Huesca dando una ponencia sobre el terror en el New Weird y tal.

Sin embargo, mi próximo trabajo es una novela de anticipación que AJEC publicará el año que viene. Concretamente, una distopía postindustrial.

Lo cierto es que últimamente me han influído más "La Carretera" o "Leyes de Mercado" que los superventas que han ido saliendo en materia de narrativa de terror.

Vamos, que no todo el monte es orégano.

Anónimo -

Es lo que he dicho: el 50% está dedicado al terror. (La Aznarcon no cuenta porque es una reuniòn de amigos para charlar de sus cosas, a la que este año no podré ir aunque me gustaría. Y podeis pegarme si quereis, pero es así. Y con todos mis parabienes, pero no mezclemos churras con merinas)
El sábado, el día grand, es casi integro para este género. Sólo está aparte la conferencia de Juanmi y la Aznarcon.
Y que conste que no me parece mal, solo soy notario de la realidad.

RSMCoca -

Echando un ojo al programa provisional de la Hispacon hay nueve eventos (entre presentaciones de libros, charlas, mesas redondas, etc) dedicados al Terror, siete eventos (incluyendo los de la Aznarcón, excepto el juego)dedicados a la ciencia ficción, y he contado sólo dos dedicados a la fantasía. Además hay cinco sobre literatura juvenil y otros temas, sin clasificar por genero. Es decir, que tampoco está tan mal el tema teniendo en cuenta que los organizadores, insisto, son una asociación enfocada al terror.
¡Long life to SF!

Sergio -

No, si eso pensaba yo, hasta que hice cuentas gracias a la lista que colgó Mariano en Literatura Fantástica de las publicaciones de 2008. El número de libros de ciencia ficción de autor español es más o menos equivalente al de fantasía y terror (Dionisia pop!, El imperio contra dios, Silmarem 2, Sombras de honor, La marcha de las anémonas, Fragmentos del futuro II, Sonrisas y asteroides, Juegos perversos, El mapa del tiempo, El rayo verde en el ocaso... y supongo que algún otro que me pueda dejar).

Eso sí, en su mayor parte son tiradas minúsculas (si vamos por tirada, creo que la fantasía gana de goleada), y los nombres "clásicos" es cierto que han derivado a géneros que les dan un poco más de cancha.

Vamos, que el problema no lo veo en la faceta creativa, sino en la editorial (¿quizás en los gustos del público?).

Y, desde luego, la muerte de las revistas ha hecho mucha pupa, al igual que la ralentización del mercado y la concentración de las opciones de publicación (al menos para el común de los mortales) en aún menos sellos.

AMS (Alfonso Merelo) -

Hombre Sergio, sabes perfetamente lo que quiero decir conespecto a la muerte de la cf. Hay falta de lugares donde ublicar y la inmensa mayoria de los autores que hacían cf ya no la hacen y no hay relevos generacionales mas allá de algunos casos aislados como es el tuyo. Y sabes también que defiendo la cf española en todos los lugares que me dejan. Y la defiendo en la convicción de que es tan buena como la que viene de fuera y que no tenemos que tener ningún omplejo de inferioridad. Pero no me negarás que cada vez se publica menos y que los autores se incñinan por otros géneros mas cramtísiticos, lo que me parece muy bien porque tampoco se trata de ser martires.

Sergio -

Hombre, cómo no va a triunfar el terror si a los que nos dedicamos a la cifi ya se nos toma por zombis (vamos, que si está muerta y seguimos dando la lata es que debemos ser muertos vivientes). Un poco menos de alarmismo, por favor, que bastante mal están las cosas como para que encima se corra el rumor de que olemos a podrido.

Mira, en la Hispacon sin ir más lejos te invito a mi conferencia del viernes y a la mesa redonda del sábado, ambas en torno a temas de ciencia ficción. Y, por supuesto, a leer el tomo que me publica el año que viene Raúl (gracias, editor). Ciencia ficicón ¡y además de la dura!

Bueno, os dejo, que acabo de ver pasar un par de cereeeeeebroosssss de lo más apetitoso.

AMS -

Por partes: el post se refiere a la cf Española así que digame usted por cinco centimos de euros:
Viedeojuegos: ¿Cuantos son españoles?
Series: ¿Cuantas son españolas? ("Putón Verbenero" y para de contar)
Pelis: ¿Cuantas españolas? Los cronocrímenes y yastá (y fíjate tú el exitazo)
Un dos tres responda otra vez.
Y de la literatura española ya hemos hablado y mejor no seguimos hablando.

Manuel Nicolás -

De todo lo que habéis mencionado, analicémoslo por partes o cachos o trozos o segmentos de materia:

El progreso no ha acabado con la CF. Los videojuegos de terror y fantasía se hacen y juegan a partes iguales con los de CF. Uno de los mejores títulos del año pasado es Mass Efect y es de CF pura y dura. En el sector videojuegos la CF está que se sale y se está esperando como agua de Mayo el MMORPG del Universo de la Guerra de Las Galaxias.
Las series de TV nos demuestran que la CF goza de buena salud. A los títulos “clásicos” de Stargate, Startrek y Gallactica, se suman otros títulos como Perdidos y Flashforward.
El cine sigue de vez en cuando ofreciéndonos alguna que otra peli de CF. Que yo recuerde, la última es Moon.
Lo que quiero decir es que en general, la CF sigue interesando al público.
Lo que no sé es que coño le pasa a la literatura y más concretamente a la española. Sinceramente me descubro ante mi incapacidad de entender el porqué la CF literaria está de capa caída. Será un fenómeno de singularidad temporal.

AMS -

Tienes toda la razón Federico. En mi post no culpo a nadie de esta situación, salvo a los fans de la cf que la hemos dejado irse pudriendo poco a poco, evidentemente, y como bien señalas, en el terreno fandomítico. Es evidente que las asociaciones intentan llevar el agua a su molino entre otras cosas porque es su obligación. Sería labor de las otras asociaciones defender los otros terrenos del fantástico para que existiera un equilibrio, por ejemplo la AECFyT que aglutina a estos tres géneros. Pero repito que lo mismo es que no hay de donde sacar CF actualmente y por tanto eso es lo que hay.
A lo mejor es cíclico y estamos en el ciclo bajo.

Federico Witt -

Este mundillo del fantástico hoy, en 2009, en su aspecto fandomita organizativo (Xcones, premios, etc.) está manejado por gente muy activa cuyos intereses se acercan más al terror o la fantasía, por lo que es lógico que la CF, que ahora mismo tiene pocos representantes con ganas de organizar, sobresalga menos en este entorno.
La verdad es que las asociaciones de terror y fantasía se han movido mucho y muy bien en los últimos tiempos, mientras que las de CF (ejem, ¿existe alguna?) ni se han inmutado. La Tolkien, la AEEyB, NOCTE y no sé si alguna más, están metiéndose por todos los intersticios que pueden, acaparando los eventos, jurados de premios, presentaciones editoriales, etc. Ojo, es lógico, no es una crítica, bien por ellos; sus estatutos y declaraciones de intenciones afirman que están constituidas para defender sus intereses y los de sus autores y lectores, y promover y difundir sus respectivas temáticas. ¿O no es así? Hace tiempo, por tradición o no sé por qué, quizá la Cf sí que tuviera una especie de preponderancia en el mundillo global de la AEFCF (que ni siquiera llevaba la T) y quizá por eso, por comparación y porque nunca había sentido necesidad de reclamar su espacio en lo fantástico, como han hecho las otras dos partes, ahora parezca estar en desventaja.
Pero yo creo que sólo es eso. No ha empleado los codos (hablo figuradamente). Pero publicarse y venderse se sigue publicando y vendiendo, aunque tenga menos peso que las demás áreas de lo fantástico dentro de la "publicidad" fandomita (listas de Yahoo, Facebook, reseñas y comentarios de blogs, revistas, etc.), y mi impresión personal es que también dentro de la Asociación, al menos desde hace cosa de un año. Y por esa razón esta Hispacón va a tener menos CF de lo habitual. Pero no sé si es señal de que la ciencia ficción española ha entrado en barrena, como sugiere tu post. Me da la impresión de que dentro de cinco años puede pasar todo lo contrario.

Saludos

AMS -

Ya, Raul, pero eres tu eres un "rara avis" en el universo de los editores. Y media docena de titulos, sumando los de Luis, al año no es como para tirar cohetes. ¿Donde publicar CF si las revistas no existen, y en las que hay, o había, lo que se publica es fantasía y terror en detrimento de la cf? Yo soy coordinador de una supuesta revista y ni coordino ni nada de nada porque la revista no sale a la calle. Así que tu me dirás. Crisis y mas crisis.

Necrófilo -

Pues qué bien. He enviado dos relatos al Domingo Santos 09, que se falla precisamente en la Hispacón.
Los dos relatos son de ciencia ficción. Por lo visto, he estado perdiendo el tiempo.

melmek -

No ha muerto, ni creo que lo haga en un futuro lejano. En mi experiencia como editor, sí es cierto que el número de manuscritos de fantasía, y terror (y vampiros y zombies de un tiempo a esta parte) se ha incrementado de manera muy notable, pero ni mucho menos la ciencia ficción ha desaparecido.
Sin ir más lejos, de aquí a un año vista, en Ajec, tengo prevista la aparición de seis novelas de ciencia ficción de autores españoles, que no es poco. Solo hace falta que las editoriales sigan apostando por ella, y los escritores seguirán cultivándola.

AMS (Alfonso Merelo) -

No es alarmismo. Sólo me da coraje que ya no pueda comer huevo proque no hay. Pero sigo comiendo de otras cosas, pavo, pollo y filohas si se tercia :)

AMS (Alfonso Merelo) -

yo no he dicho eso nunca. Sabes que la defiendo y la he defendido siempre porque es tan buena o mejor que la de fuera.

Risingson -

Pues yo lo que no entiendo es tanto alarmismo. Claro, que yo como por igual ciencia ficción, terror, fantasía, humor y huevos fritos. Pero cuando llevo una temporada sin comer huevos fritos no me pongo a decir que han muerto.

RM -

¿Pero no decían que no existía?

escritor1 -

Pues chico, hoy también me coges pesimista. Hace años que la ci-fi ha muerto. En concreto, desde que un servidor se puso a escribir... ;-D
Lo único cierto es que hoy en día se estila el género ligth, dentro de la novela descafeinada para semi-lectores de letra poco impresa. O sea, que la lectura en general y los géneros más "duros" en particular están desapareciendo. Los aficionados a la ci-fi hoy en día casi no leen, más bien ven pelis (pocos) y se vuelven locos con los videojuegos (muchos). ¿Qué quieres? Es el progreso... o no.
Una lagrimita por los viejos tiempos.

Anónimo -

Si a mi no me parece mal. Lo que digo es que es una pena ese lento morir de la cf.

RSMCoca -

Un poco tremendista, tu post. Es verdad que la gente se va inclinando por la fantasía y el terror. es verdad que la Hispacón está más enfocada al Terror. Pero es verdad tambien que quien la orgniza este año esuna asociación enfocada al Terror. Si la organizara, por poner un ejemplo, la Asociación tolkien, pues iría más enfocada a la fantasía. Sigue apareciendo ciencia ficción en España: La red de Indra, la ultima noche de Hipatia (que creo que va de viajes en el tiempo, aunque no la he leído aún)etc, etc. En fin, que yo, aficionado a la SF y optimista por naturaleza pienso qe no debemos aún dar por muerta a la SF española.