Blogia
- MEMORANDO -

587. Zas, en toda la película

 

 

Hollywood le ha dicho a James Cameron que bueno, que vale, que muy bonito, que mucho dinero, pero que Avatar es para verla con un refresco, unas palomitas y nada mas, porque le han hecho el perdedor de la noche de los Oscar (que digo yo, que con no haberlo nominado bastaba).  Estoy plenamente de acuerdo con esa apreciación de la Academia. Y no es que los Oscars sean un modelo de premios en su objetividad pues, en la mayoría de los casos, prima también la comercialidad y el “famoseo”, por lo que su “validez” es discutible. Pero en este caso han acertado descartando la micropelícula como la mejor del año. Tampoco hay que tirar cohetes porque la ganadora, The hurt locker (En tierra hostil) tampoco es la mejor película en habla inglesa del año, sin ir mas lejos “Up in the air” o “Precious” le mojan la oreja sin ningún problema.

 

El caso de Avatar es uno mas de los proyectos que tiene casi todos los ingredientes para gustar, pero pocos para ganar premios. Si repasamos lo que es la película, vemos que es un gran ejercicio de pirotecnia informática. Es un videojuego no interactivo, carne de consola. No existe un guión medianamente  original (recuerden los parecidos razonables con “Bailando con lobos”, “Pocahontas”, “Starship Troopers” o “Transformes”), no existen los actores (si, parecen reales pero ya está), no existen los diálogos (consecuencia directa de la inexistencia de guión) y no existe una dirección mas allá de la de un programador de videojuegos avanzado. Naturalmente se ha llevado los “oscares” técnicos como debía de ser, porque nadie discute este punto y lo que de avance generacional en la tecnología de imágenes supone avatar. Pero, como ya comenté en una entrada de este mismo blog, Avatar es el anticine en el que la tecnología y el envoltorio lo domina todo. Representa el fin del actor y el fin de los oficios asociados al cine, salvo los guionistas (aunque en este caso ni siquiera eso).

La academia del cine no podía premiar como mejor película a aquella que supone su propia desaparición. Si Cameron impone su tecnología, dentro de x años no habría posibilidad de ver un desfile por la alfombra roja. ¿Se imaginan desfilando a todos los programadores y técnicos informáticos  nominados? Todos ellos vestidos con las últimas camisetas de diseños, negras por supuesto, llenos de gadjets a cual mas moderno. ¿Quién entregaría los premios a los actores? Es mas ¿habría actores?  Porque premiar a un dibujo animado es muy difícil. ¿Llorarían los avatares al recoger su oscar virtual? ¿Recordarían a sus padres, madres, vecinos o a la Virgen de Guadalupe y al Sagrado Corazón de Jesús? Todo eso se perdería como lágrimas en las insondables profundidades de la programación HTML.

La Academia de los premios Oscar ha acertado, por una vez, en su veredicto, negando a Avatar lo que nunca se mereció. El cine, como heredero, en buena parte, del Teatro, no puede santificar una aberración tecnológica de tal calibre que elimina de un plumazo a los actores.

 

Vencerán, pero no convencerán.

 

© Alfonso Merelo 2010

 

3 comentarios

Manuel Nicolás -

Sí, maese Firloyo, como dice anónimo tan vehementemente ¿como te atreves a decir que no te ha gustado Avatar? Eso de que una película no tenga guión ¿a quien le importa?, que no existan actores y sí píxeles ¡pues que se jodan los actores!.
Pues que vergoña que diga usted esto. Puesto que Avatar es ciencia Ficción, señor Argalfonso, tiene que gustarle por narices.
¿Es que acaso pertenece usted al complot de la secta Anti-Avatar?
Anónimo, nene, anda, que ya hemos superado la pubertad. (con perdón para los adolescentes)

Carlos -

Muy acertado tu post, Alfonso. Aún no es el tiempo de películas como AVATAR, que llegarán con el tiempo, pero a los que nos gusta el verdadero cine, nos entretenemos con películas como la de James Cameron , pero que nos hacen vibrar las actuaciones de personajes reales, como siempre hemos vivido el cine.

Anónimo -

Pues si que defiendes tu la ciencia ficcion colega. -¿Y tu apoyas el género? Pues con estas declaraciones mas parece que lo odies.