Blogia
- MEMORANDO -

618. On the Beach

 En 1957 el escritor norteamericano Nevil Shute publica una novela titulada “On the Beach”. En ella se narra un holocausto nuclear del que sólo se ha librado Australia, al menos de momento, ya que los vientos dominantes hacen que las partículas radiactivas se acerquen peligrosamente al continente. Esta guerra se producía entre las dos potencias de la época: la URSS y USA sin que se supiera cual de las dos comenzó la guerra. Stanley Kramer rodó la adaptación cinematográfica en 1959 con un plantel actoral de primera fila como fueron Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire, Anthony Perkins y Donna Anderson. La película es una buena adaptación del libro que narra los últimos días de la civilización humana y la manera de enfrentarse a la muerte cierta.

 

En 2000 se realizó un remake para televisión en dos partes que narraba prácticamente la misma historia con dos diferencias: la acción se trasladaba al presente y se explicitaba donde había comenzado la guerra. El comandante del submarino Scorpion había lanzado sus misiles y había participado de forma efectiva en la guerra de devastación. Ésta había comenzado por, ¿se lo imaginan?, un conflicto nuclear entre las dos Coreas. Este conflicto había desembocado en una guerra total en la que todas las potencias nucleares habían usado su poder nuclear para aniquilar La Tierra.

 

Así es que Corea es un escenario que ya ha estado presente en la imaginación de los productores de  Hollywood como desencadenante de un conflicto bélico a escala mundial. En dos de las películas de la serie Bond, en la versión de Pierce Brosnan, “El mañana nunca muere”  y “Muere otro día” es Corea del Norte, la república comunista hereditaria dirigida por Kim Il Sung, la que es escenario de acción para el superagente 007. Sobre todo en la última de las entregas, “Muere otro día”, Corea es protagonista de la trama desarrollada para la película. Bond es capturado y encerrado en una prisión coreana y posteriormente liberado en un intercambio de prisioneros. En una pirueta de guión M se permite decir “no habría pasado si él hubiera estado aquí” en referencia al atentado del 11 de septiembre.

Pero al margen de anécdotas y boutades, está claro que preocupa mucho esta región de inestabilidad probada y sobre todo preocupa la posibilidad de que una guerra entre las dos naciones pueda desencadenar un conflicto más amplio.

 

Desde luego que no ganamos para sustos.

 

Y esperen ustedes a que los tiburones financieros nos ataquen en breve. Eso va a ser de los mas divertido.

 Estar en la III guerra mundial, que es en la que estamos metidos ya, puede ser apasionante, pero desde luego yo querría algo más de tranquilidad. A mi edad no deberían de darme esos sobresaltos. Mierda de mundo.

 © Alfonso Merelo 2010

4 comentarios

Anónimo -

Y sin haber hecho la mili, que tiene mas delito.

Manuel Nicolás -

El hijo del Amado Líder Kim Jong Il, se llama Kim Jong Un y es, a los 27 años, General de 4 estrellas. Con dos cojones.

Anónimo -

Ha sido un lapsus corta-pegae. El hijo gordito, entonce ¿como rayso se llama?

Manuel Nicolás -

No sé si ha sido un lapsus scriptae, pero lo cierto es que Kim Il Sung, aunque lleva muerto desde 1994, sigue siendo presidente de Corea del norte, cooptando con su hijo Kim Jong Il. De hecho, el muerto sigue liderando el partido del pueblo y ha sido elegido Presidente Eterno de la República.
¿A QUE ACOJONA?