Blogia
- MEMORANDO -

620. Controladores, lo mismo no es lo que parece.

 

Tendré que decir primeramente, para que no me linchen, que el sabotaje que el viernes pasado protagonizaron los controladores fue una pasada. Dejar a tantas personas sin vacaciones fue una verdadera barbaridad ¿o no lo fue tanto?

 

Pues a lo mejor no lo fue. Sí que se ha perdido mucho dinero, dinero que no se ha ingresado por turismo. Se dice con atronadora voz ¡Se ha desprestigiado la marca “España”!, lo mismo sí pero: ¿no estaba ya desprestigiada? ¿No estamos tan mal que ni nos dan crédito?  Los turistas no vienen a España por la “marca”. Vienen porque es mas barato, se pueden emborrachar sin problemas y tienen las mismas comodidades y cultura que en sus países de origen pero mas barato.  Para más baratura, pero con ciertos riesgos, se van a países árabes o sudamericanos. Pero para tranquilidad y nivel similar, España es el destino Europeo, o Portugal ya puestos.

 

Pero, a lo que voy, que divago demasiado: los controladores han entrado al trapo del capote que les ha soltado el gobierno y la han cagado totalmente. ¿Estado de alarma? ¿Era necesario? ¿Estratégico el sector aéreo civil? Lo mismo si, pero aplicar un estado excepcional para un solo colectivo me parece una solemne majadería, amén de ser de dudosa constitucionalidad, sobre todo en ese espinoso tema como es militarizar a civiles para “obligarles “ a trabajar. La paradoja es notable porque si yo, trabajador de una empresa cualquiera no acudo al trabajo porque “se me cambia el contrato a mitad del mismo”, la empresa puede tener derecho a despedirme, aunque de manera improcedente por cierto. Ahora los controladores que digan eso de ¡ahí te quedas! Pueden ir a la cárcel, militar por supuesto. Hemos pasado de una relación regulada por el derecho laboral a una relación militar que incluye “delitos” como la desobediencia. Con dos  cojones si señor.

 

Lo peor es que este gobierno no es tan incompetente como parece a primera vista. Lo que está haciendo tiene un propósito clarísimo que no es otro que desmontar cualquier posible derecho de protesta de los trabajadores. Y la manera de hacerlo es muy clara: primero se hace una labor de zapa contra un colectivo mediante bombardeo continuo de mentiras y verdades a medias -¿recuerdan el desprestigio a los funcionarios?-, esto consigue que los “bienpensantes” e indocumentados ciudadanos tengan una cabeza de turco en la que descargar sus frustraciones. El colectivo queda echo unos zorros y cualquier cosa que de ahora en adelante diga no será tenida en cuenta.

 

Tenemos un gobierno absolutamente indigno, que le está haciendo el juego a unos “amos” que están bien definidos.

 

Porque el tema de los controladores estaba bien previsto como se iba a desarrollar. ¿Zapatero no se marcho a la cumbre iberoamericana porque sabía que algo gordo iba a ocurrir? Pues da esa impresión. Y lo mas gracioso es que la oposición, salvo IU, no dice ni pío cuando sería un estupendo motivo para atacar al gobierno una vez mas.

 

Los controladores han cometido un error de cálculo porque han tocado al colectivo más insolidario de todos: el español de vacaciones que se cree con todos los derechos de mundo. El que no va a la huelga en solidaridad ni que lo maten. El que tiene envidia del funcionario que gana 1500 euros al mes y que pide a gritos que se le rebaje el sueldo. El que dice que eso de “controlar el espacio aéreo” se hace con la punta del nabo y que no pueden ganar tanto esos tíos, y tías (que lo harán con la punta de otra cosa digo yo). El que no se queja de que le suban el IVA, el que le parece bien que se rescaten los bancos, que se privaticen los sectores mas productivos (AENA y las Loterías). Ese es el que no puede consentir que unos “malnacidos” le priven de su sacrosanto derecho a las vacaciones y a tomarse las cañas que les de la gana en sitios a los que haya que ir en avión.

 

Este gobierno enfermo ha dado muestras de lo que es, una nulidad para resolver los problemas de los ciudadanos, ¿por qué no se hace un decreto “estratégico” en el que las hipotecas respondan con las propiedades hipotecadas exclusivamente? , pero muy listo para beneficiar sus espurios intereses de partido y económicos. Y en esto son maestros porque ya todos hemos fijado nuestra diana “LOS CONTROLADORES y CONTROLADORAS” (que por cierto nunca ha usado esta expresión, tan bien  hablantes que son). A estos hay que machacarlos a partir de ahora sin excepciones, y además de los 400 expedientes abiertos por AENA, si a alguno lo podemos meter en la cárcel mucho mejor. Que ya se encargarán todos los medios de comunicación de destacar lo bueno y potente que es el gobierno que no consiente “chantajes” de nadie. ¿Bancos, FMI, UE, pensiones, funcionarios, 426 euros, privatizaciones, liquidación de las mutuas, jubilaciones, recortes de prestaciones, reforma laboral?

¿Continúo con lo de no dejarse chantajear?

 

© Alfonso Merelo 2010

Enlaces a tener en cuenta:

Rosa María Artal

MEL

Malasaña en pruebas

Explicaciones

Aviación digital

9 comentarios

Anónimo -

No estoy de acuerdo con que los sueldos de los cotroladores sean indecentes. Indecentes son los salarios de 1000 euros con jornadas de 10 horas. Lo que pasa es que los que deberíamos subirnos por las paredes pro la porquería de sueldos que tenemos no lo hacemos y sentimos envidía de que estos tipos y tipas cobren 10.000 euros al mes. Pero tambien es verdad que su nivel de responsabilidad es mayor que el de cualquier otro, incluyendo a médicos, bomberos o policías, sea por el volumen de vidas y peligor de su trabajo, para los demás claro.

Anónimo -

Antognito tiene razón. Está claro que los controladores lo que querían era mantener sus priviliegios y que el boicot ha sido salvaje. No los disculparé, pero está también claro que este gobierno los ha llevado hasta el límite y les ha impuesto un decreto en el momento en que mas daño hacía y sobre todo en el momento que podían dejarlos con el culo al aire ante casi todos los españolitos de bien. La maniobra es maquiavélica pues se tenían ya noticias de que los contorladores ibana a actuar. ¿Por qué no se hizo antes el decreto o después? Porque había que obligar a los controladores a mover ficha y desmantelar sus revindicaciones de raiz. Imaginada que estais e guardia 24 horas en un hospital y, cuando has cumplido la guardia, te dicen ¡de irte a cas nada, te quedas a recuperar la media hora del desayuno y la hora del almuerzo y de la cena. Ante esto puedes hacer dos cosas: seguir trabajando o decir que en esas condiciones no trabajas mas que estás muy débil para hacerlo. Claro que siempre se puede decir ¡pero si te las pagan si que las trabajas eh! Pues si, pero eso es el fantástico libre mercado ¿no? tu me das lago a cambio de algo. Si no estamos de acuerdo pues no lo hacemos. Salvo en algunos casos como este. Aún así creo que debería haber tomado otras medidas. Por ejemplo una huelga de celo que hubiera jodido pero mucho menos y a la larga se hubiera evitado el estado de alarma de las narices.

Antognito -

Hay verdades como puños en tu escrito (como el de las hipotecas, la insolidaridad ante las huelgas, la militarización de un puesto civil, etc.) y parece -digo parece- que cuando arropamos con verdades un argumento, es argumento (aunque sea falso) gana en verosimilitud. Reconozco que desconozco ampliamente las causas de la huelga, pero supongo que no andaré muy desencaminado al aventurar que los controladores quieren ganar más dinero, trabajar menos horas (sin perder poder adquisitivo, claro) o ambas cosas a la vez. Y encima son incapaces de declararse en huelga legal. En vez de eso, se dan masivamente de baja y se reúnen en un hotel al lado del aeropuerto, como diciendo "Pa pelotas, las nuestras". Claro, que llueve sobre mojado en este asunto y otros parones y/o huelgas en años anteriores han dibujado el perfil de un colectivo con sueldos indecentes a la que la mayoría de los ciudadanos de a pie nos resulta inimaginable.

En la última "tarascada" de los/as controladores/as, un portavoz llegó a decir que es el único colectivo del mercado laboral español que podía hacer que se paralizara el pais y que los políticos se debían sujetar los pantalones ante sus pretensiones porque un sólo gesto de ellos y los dejaban (a los políticos) con el culo al aire...

La chulería demostrada por este estamento (y he empleado el término adecuado)no puede caer en saco rato ante ningún gobierno que se precie y las medidas tomadas para bajarles de su pedestal no sé si son constitucionales, legales o acordes a derecho, pero en mi fuero interno deja un regustillo de "jodeos!"

fjsi -

No se exactamente cuantos controladores son, ni como tendrán organizados los turnos, ni cuantos centros de trabajo hay, pero vamos, ya es casualidad que a tanta gente se le acabaran las 1700 horas, o las que sean, justo a la vez.
En cuanto a lo del decreto a 5 horas del puente no le veo yo el problema. Lo queremos todo: si el gobierno se pliega a consideraciones externas es débil, si ejerce un poco, aunque sea un mínimo, de fortaleza, es precipitado e irresponsable. De todas formas como ya comentaba antes, el asunto tiene todo el aspecto de que los controladores hubieran liado alguna, con decreto o sin él.

Anónimo -

Pues no se qué se puede hacer, pero es que son trabajadores no militares. Si yo falto del trabajo me echan y me sustituyen. Pero antes de llegar a ese extremo se suele pactar para llegar a un consenso. El decreto a 5 horas del puente es un verdadero bombazo, sobre todo por prever la posibilidad de que los controladores se negaran a trabajar. Repito que si tu tienes que trabajar 1700 horas y ya las has trabajado lo que puedes hacer son dos cosas: o aceptas y trabajas mas o dices hasta aquí hemos llegadoy te largas. Y eso es lo que han hecho.

fjsi -

¡Hecho! ¡Arg!

fjsi -

Hombre, no se. Tu que conoces el tema ¿qué herramientas hay para neutralizar un plante laboral de este estilo? Digo yo que si los controladores hubieran ido de legales habrían declarado una huelga con todas las de la, propiamente, ley, con sus avisos previos, servicios mínimos, etc., etc. Pero dejar de currar, así de pronto, sin previo aviso y con esa perfecta sincronía como que no parece algo improvisado y/o causado por el calentón del momento.
Por lo demás, si a mi me pegan de patadas en los huevos no hecho la culpa ni al fabricante de las botas del agresor ni al menda que le está cogiendo por el cuello para evitar que me los ponga como sandías, sin importarme lo chapuzas que sea el primero ni hidepu el segundo. Por supuesto, tampoco me solidarizo con el entusiasta pateador. Ni siquiera me crea una vaga simpatía.

Pepe Carrasco -

Excelente análisis, Alfonso.

JJ -

Muy bueno, Alfonso.