Blogia
- MEMORANDO -

625. Mis historias de la radio

Cuando era mucho mas joven, en realidad casi una niño, sufría muy frecuentemente de ataques bronquitis asmática que me dejaban unos días en cama, con fiebre y con la debilidad, provocada por la asfixia  asociada.

 Durante esos días, sobre todo cuando ya mejoraba un poco, tenía dos compañeros de cuarto: los libros y la radio. En esa etapa, entre los 10 y los 14 años, me leí prácticamente todos los títulos de Enid Blyton, multitud de tebeos y muchas, muchas, novelas de a duro, generalmente de ciencia ficción ya que las hazañas bélicas o el oeste nunca me atrajeron lo suficiente.

 En aquella época, hablamos de principio de los años 70, mi padre me compró un transistor a pilas, de color verde y creo recordar que de marca Philips. Naturalmente la frecuencia modulada no existía, al menos en España, y el aparato usaba la onda media y frecuencias de onda corta. Se podía, en verano y con buenas condiciones, escuchar algunas radios extranjeras que a veces trasmitían en castellano. No conseguí captar nunca Radio Pirenaica, ya saben la radio del PC, ya que por esa época ni siquiera sabía que existía el señor Carrillo.

 

La radio era una buena compañera para dormir. Era la época de Jose María García en los programas deportivos y de un incipiente informativo nocturno como era Hora 25 de la Cadena Ser. Mi afición por la radio comenzó, tal vez, con las retrasmisiones en directo desde el Teatro Falla de Cádiz de los Carnavales. Era una semana de trasmisiones diarias que se desarrollaban, primero en abril o mayo –cuando se llamaban Fiestas Típicas- y a partir del año 76 Carnavales de nuevo y ya en su ubicación habitual del mes de febrero.

 Y, como uno ha sido siempre aficionado al género fantástico, recuerdo como los domingos por la noche, a partir de las 23.00, en Radio Nacional de España se emitía una radionovela titulada “Historias para imaginar”. La dirigía Ibañez Serrador y estaba protagonizada casi siempre por su padre Narciso Ibáñez Menta, con su increíble y terrorífica voz.  

 He estado investigando durante varios años sobre esta serie, pero siempre me ha sido imposible encontrar nada, ni siquiera referencias de ella. Hace unos años, consulté con los archivos de RNE y el servicio de documentación me envió las referencias de los episodios, cosa que les agradezco profundamente.

 Cuando desde la Facultad de Filología Traducció i Comunicació de la Universidad de Valencia se puso en contacto conmigo Guillermo López  para pedirme un artículo sobre la ciencia ficción, le propuse precisamente escribir sobre Historias para imaginar, aquella radionovela que tantos buenos ratos me hizo pasar. El trabajo fue aceptado, y ahora, en diciembre con un año de retraso, se ha publicado en Quaderns de Filología. Estudis Literaris nº 14.

Este artículo es mi homenaje particular a Ibañez Serrador y a esas radionovelas tan magníficas. Mientras recababa información y escribía el artículo volvía a rememorar aquellas noches de susurros de las ondas. De miedo por la viz de Ibañez Menta y de sentido de la maravilla cuando escuchaba "la tercera expedición".

El volumen que recopila los artículos de varios estudiosos se titula “La ciencia ficción en los discurso culturales y medios de expresión contemporáneos”. La verdad es que me hace particular ilusión publicar en esta revista ya que parece que la Universidad está cada vez mas abierta al género. 

 La revista está coordinada por Adela Cortijo, Guillermo López y Antonio Altarriba y los artículos que componen la revista son los siguientes:

 

-Género, modo y fórmula en la ciencia ficción. Teoría y análisis. Noemí Novell Monroy

-Ciencia ficción y erotismo para un cómic adulto Europeo. Alvaro M. Pons Moreno.

-Kawaguchi´s Sipang, and alternate Second World War. Pascal Lefevre

-En órbita emocional: Lupus de Frederik Peeters.  Juan Manuel Díaz de Guereñu.

-The surrogates: sciencie fictions as MacGuffin. Jan Baetens & Thomas Van Parys

-Sword & sorcery. Robert E. Howard. Un bárbaro con miedo a vivir. Diego Molla.

-La perversa mujer vegetal: la Mandrágora literaria y fílmica. Montserrat Hromigos Vaquero.

-Futurismo comedia y ciencia ficción en el teatro de Alan Aycbourn. Ignacio Ramos Gay

-La radionovela de ciencia ficción española: “Historias para Imaginar”. Alfonso Merelo Solá.

-La planéte sauvage de René Lalous y Rolnad Topor o la entente cordiale entre poesía y ciencia ficción. Domingo Pujante González.

-El paranormal a Perdidos. Análisi de cas de la ciencia ficció en la intergenericitat televisiva. Anna Tous Rovirosa.

-La debilitada posición de la ciencia ficción literaria: Tensiones entre la pantalla y la página. Sara Martín Alegre.

-Modernité et tradición Dans l´univers sciecie-fictionnel d´Elisabeth Vonarbug. Ana Monleón Domínguez.

-Alteridades cotidianas.: especulaciones de género en la ciencia ficción española contemporánea. Isabel Cluá Ginés.

-Sexo artificial, ficciones hipermodernas y otros vacíos: los amantes de silicona de Javier Torneo. Begoña Saez Martínez.

-Incongruencias o descuidos científicos: ¿un recurso literario en la ciencia ficción o en la literatura fantástica? Eusebio Llácer Llorca.

-Lost in the sciencie fiction: the prelude to A.A. Attanasio´s Solis as contemporary sciencie-fiction reader´s guide. Aurélie Villers.

-El Nadir en la Ciencia Ficción. Juan Julián Merelo Guervós.

(c) 2010 Alfonso Merelo

2 comentarios

AMS -

Pues si que lo escuche alguna vez, pero apenas recuerdo el programa.

RSMCoca -

¡Genial, Alfonso!
No recuerod haber escuchado ese programa, pero si recuerdo unas radionovelas en RNE de una hora de duración que incluian ciencia ficción y terror... Se titulaba "La escalera de caracol". ¿La oíste alguna vez?