Blogia
- MEMORANDO -

627. El Carnaval chiquito

Acabo de volver de Cádiz donde en el día de hoy, los mas jartibles, hemos acabado con lo que han sido los carnavales de 2011.

Efectivamente, desde hace unos años, el Carnaval no termina cuando debe, sino cuando nos da la gana a los gaditanos. Como buena fiesta de total libertad, las agrupaciones llamadas "ilegales" campan a sus anchas en esta "coda" a lo que son la fiesta mayor propiamente dicha. Un domingo después de la finalización oficial, se desarrolla lo que llamamos en Carnaval chiquito o el Carnaval de los "jartibles", de los "pesaos" que quieren mas Carnaval.

Esta fiesta improvisada, porque no está organizada por ninguna entidad pública o privada, se desarrolla en torno al mercado central de abastos de Cádiz. La calle Londres, la Plaza de las Flores, Libertad, Sacramento, Hospital de Mujeres o Rosario Cepeda son los puntos de concentración de estas chirigotas "ilegales". El ser ilegal no significa nada mas que no haber participado en el concurso oficial del Teatro Falla y hacer, literalmente, lo que les de la gana sin someterse a ningún tipo de regla. El público ya impone sus propias normas y el que no vale es dejado a un lado y a escuchar a otros, porque agrupaciones sobran para dar y regalar.

Y es que en estas modalidades prima el talento, la gracia, la ironía. No sirve el cantar esplendidamente, el tener grandes "tipos", disfraces para los no gaditanos, o el llevar una parafernalia impresionante. En estas "ilegales" se suele cantar mal, las músicas no son nada del otro jueves, pero las letras son otra cosa. Porque sinceramente los mensajes en forma rimada que nos dejan son lo mejor de lo mejor.

Hoy he estado escuchando a una docena de estas agrupaciones, con un tiempo espléndido y tomando alguna cervecita. Mucha gente, pero no demasiada. Y sobre todo, mucha gente que va a escuchar. Aficionados a los que ese humor que destilan los gaditanos, y que los gaditanos entendemos mejor que nadie, les gusta degustar sin que el de al lado le grite al oído, o que la hordas de cretinos difrazados de superman vayan montando el pollo te arrasen y que encima digan que no te pares a a escuchar, porque ellos queiren pasar.

El carnaval chiquito es para los escuchantes, sean de donde sean. Es, probablemente, lo que mejor representa al ingenio de los gaditanos. Es el mejor carnaval fuera del carnaval.

 

Para muestra de letras, les dejo con un silogismo falso del cuarteto, de dos, "los fenómenos"

Aznar es un tío muy listo

Los listos son gente inquieta

Lso inquietos son valientes

Lso valientes son un poco chuletas

Los chuletas son soberbios 

Los soberbios son tontos del bote

Ya lo tiene ahí, Jose Mari es que es carajote.

 

(c) Alfonso Merelo 2011

1 comentario

JoséQ -

Hola, muy buenas, qué tal, me gusta tu blog. Soy José Quesada, ocupado de la promoción de MasqueTiendasOnline.com

Actualmente tenemos una promoción en la que tan sólo por añadir un enlace de una de nuestras tiendas en su blogroll le daremos un cupón de descuento de 10€ para cualquiera de nuestras tiendas. Como nuestros precios son muy bajos y el envío gratis, con este cupón podrá conseguir varios artículos gratis. Le dejo una dirección con más información: http://www.masquetiendasonline.com/enlaces.html

Si le interesa sólo tiene que rellenar el formulario que aparece en la página anteriormente citada y nos pondremos en contacto con usted.

Aprovecho para enviarle un saludo. Si tiene cualquier duda puede contactarnos mediante consultas@masqueunreloj.com