Blogia
- MEMORANDO -

639. O nosotros, o el caos

 La genial portada de Ramón, que ilustra estas líneas, es un perfecto presagio de la situación que ahora vivimos.

 Hace un par de días los señores diputados y las señoras diputadas aprobaron modificar la Constitución para fijar un límite en el techo de endeudamiento del Estado, y lo que es peor que “fuera prioritario devolver la deuda frente a otras obligaciones”.

 Esto es: si yo tengo una deuda lo primero es devolver la deuda, lo de comer y vivir es secundario. Pero no hay que olvidar que para devolver la deuda el deudor ha de estar en disposición de hacerlo. Si se le presiona tanto que no puede seguir viviendo él y los suyos, los acreedores se quedarán si cobrar porque el deudor quedará sin recursos o muerto. Y entonces ¿qué? Pues eso nos quieren hacer tragar, de hecho ya lo han hecho.

El sacrificio al sacrosanto totem MERCADO ya se ha hecho y nosotros, fieles a nuestro pesar, pagaremos las consecuencias.

Éstas no se están haciendo esperar. Dos comunidades ya han empezado a meter tijeretas directas a la sociedad. Castilla la Mancha, gobernada por la Sra. Cospedal va a rebajar el 20% del presupuesto para el año que viene. Pero no aumentando los ingresos, sino rebajando los gastos. Y esos gastos a rebajar son principalmente en educación y sanidad además de no iniciar obras públicas nuevas y sólo mantener lo imprescindible para que no se caiga. En educación se aumentan las horas docentes, por la cara, al igual que van a hacerlo en Madrid, de manera que el sueldo se rebaja a todos los docentes y además de eso no se contratan a nuevos docentes para esas horas de mas que van a tener que cubrir los funcionarios. Lo mismo ocurrirá en sanidad y si tenemos en cuenta que no pagan tampoco a las farmacias, el ahorro es claro. Cero inversiones en obra nueva implica que no hay más gasto, pero tampoco se generan empleos. Eso, sumado a la no contratación de profesores y lo mismo en la sanidad implica directamente menos ingresos en irpf, impuestos y en poder adquisitivo de los castellano-manchegos en general. ¿Cómo va a aumentar entonces el PIB y cómo va a crecer CLM? ¿Por milagros directos? ¿Por ponerse mantilla? La presidenta dice que no le va a costar un euro a sus ciudadanos y miente a sabiendas porque esas rebajas van a disminuir la calidad asistencial y de servicios. Así que si que les va a costar, y mucho.

Eso es lo que se avecina y lo malo es que es como en la portada O nosotros o el caos. Pero da lo mismo porque ellos son también el caos. ¿Es o no es?

Me temo que sí, que es.

© Alfonso Merelo 2011

0 comentarios