Blogia
- MEMORANDO -

642. VI Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

 

Se han acabado ya las jornadas de Literatura Fantástica y estoy muy triste. Desmintiendo las tesis que aparecieron en algunos debates, los hombres también podemos tener sentimientos y los míos son de vacío. Y no debería de ocurrirme esto a mí, curtido veterano en estas jornadas -5 son ya en las que participo-, dada mi proverbial actitud pragmática. Pero es que, además de lo que me ha aportado en lo material estos VI encuentros, me han aportado algo mas intangible que no es otra cosa que el sentirme arropado, protegido y aceptado como un igual, casi como un familiar de toda la vida. Y lo que resulta más curioso es que eso se ha producido no tan sólo con los amigos de siempre, también ha ocurrido con perfectos desconocidos, que ya no lo son claro, y que se acercaban a mí, y a todos los demás, simplemente para saludar, charlar y opinar de tu a tu. Y eso, en estos tiempos de realidades virtuales y ausencia de presencialidad es algo entrañable. Lo que hemos vivido, y me refiero ya a los contenidos, podríamos haberlo hecho mediante las nuevas tecnologías: videoconferencias, chats, Factbook, twenty y toda la demás parafernalia. Pero hubiera faltado el calor, o el frío, humano, además de ciertos espirituosos mezclados con refrescos que los asistentes a estas cosas solemos degustar con moderación.

 

Después de esta introducción creo que lo mejor será pasar a narrar lo que he percibido este fin de semana en Dos Hermanas.

 

Como yo llegué el sábado por la mañana me perdí la jornada de tarde del viernes que estuvo ocupada por un taller de escritura, dirigido tal vez a los más jóvenes, y coordinado por el autor granadino Antonio Martín Morales y otro simultáneo dedicado al comic y dirigido por la Librería Sensei Comics. Pero el plato fuerte de la tarde fue la firma de libros protagonizada por Laura Gallego que estuvo más de 4 horas haciendo muñeca. Comentaba Carmen Gómez, la creadora primigenia de todo esto, que las colas eran tan enormes, en la biblioteca, que escuchó a una pareja de personas mayores comentar entre ellos: “esto tiene que ser de lo del paro”. Al sacarlos de su error –es una firma de libros de una autora famosa- respondieron “pues esto es muy bueno para el pueblo”. Efectivamente debe de serlo.

 

El sábado comenzó la jornada con la presentación de rigor, en ausencia de la concejala de cultura tomó la palabra para dar la bienvenida Carmen Gómez, para pasar posteriormente Laura Gallego a pronunciar una breve conferencia en la que hizo hincapié en su afición y gusto por el fantástico y el por qué del mismo. “La realidad no podría existir sin la fantasía” sería el titular de la misma. El turno de diálogo se abrió para que la autora respondiera a la infinidad de preguntas que los asistentes, en su mayoría muy jóvenes y de sexo femenino, le lanzaron. Preguntas que, supongo, serán las mismas que le harán en todas las reuniones, al menos son muy similares a las que contestó en Vigo hace 5 años en la Hispacón. Afortunadamente Laura está ya muy fajada en estos combates y salió indemne del mismo.

Toe Palacios, incansable maestro de ceremonias y cicerone de invitados, moderó una mesa redonda en la que participaron  Francisco de Paula Pérez, Jesús Fernández Lozano y Ernesto Fernández, representado respectivamente a los colectivos Biblioforum, “la Brigada de Caballería Pomorska”, y “Sevilla escribe”. Nos contaron las posibilidades y los problemas de estos colectivos  sus recursos para los escritores a los que “acogen”. Tal vez el amigo Ernesto se  vio como el mas pesimista y desencantado de todos ellos.

Después de comer, este año los recortes han impedido que todos los asistentes –y es que ya están inscritos 160- pudiéramos ir juntos, la mesa redonda “Vampiros versus Zombis” se convirtió en un alegre y desenfadado pugilato entre Manel Loureiro, apoyando al zombi, y Antonio Martín Morales, defendiendo la valía del vampiro. En una gran intervención de ambos y con una hilarante sucesión de buenas frases para defender a tirios y troyanos. Uno de los aciertos sin duda de estos VI Encuentros.

Por último este día y finalizando la tarde se desarrolló la ponencia “Lo que natura no da, fantasía lo presta: Fantasía en clave de humor”, con Jhon Ardila y Ángeles Fernández, narradores orales de La Cháchara Cuentacuentos.

 

La mañana del domingo comenzó con la mesa redonda titulada “Adaptaciones del papel a la pantalla y viceversa” en la que participaron Jorge Magano y Nieves González Fernández de Villavicencio. Los dos contertulios desarrollaron dos tesis muy diferentes, por una parte Nieves nos habló de las adaptaciones de los lectores a las nuevas tecnologías y Jorge de sus experiencias sobre la adaptación de personajes de la televisión a la novela. A mi, moderador in péctore de la mesa, me tocó cubrir la ausencia del tercer contertulio y desarrollar el tema, como pude e improvisando por lo que pido disculpas por lo mal que pudiera haber salido la cosa, de las adaptaciones de la literatura y el tebeo al cine. Afortunadamente mis dos compañeros de tertulia salieron al quite y me apoyaron totalmente. Creo que fue una mesa muy interesante y que se nos hizo muy corta. Hubiéramos estado hablando mucho tiempo mas y creo que los asistentes, que en todo momento estuvieron discutiendo y puntualizando con nosotros, quedaron moderadamente satisfechos.

 

Y la despedida fue protagonizada por Virginia Pérez y Montse de Paz, la reciente ganadora del premio Minotauro 2011, en el diálogo “Ellas cuentan”. Interesantes las reflexiones de ambas que, tal vez, se centro excesivamente en la discusión sobre si los hombres y las mujeres, por el hecho de serlo, escriben de forma diferente. Y con la entrega de los premios Idus de Marzo concluyó estos VI Encuentros.

Para resumir mis impresiones hay una palabra que define esta sexta edición: magnífica. Magnífica la nueva sala de reuniones, cómoda, amplia y con el aire acondicionado funcionado, aunque a algunas personas con termorregulación chunga les pareciera que hacía frío. Magnificas las ponencias en las que, creo, que nada fue mediocre y si muy buenas de media, con algunos picos de excelencia, Manel y Antonio sois unos cracks. Magnífica la organización puesto que prácticamente todo fue en el horario debido y con todos los medios debidos. Y, por último, magnífico el público que estuvo en todo momento atento, pendiente y sobre todo participando en todo y con todos. Realmente esos auditorios se pueden ver en contadas ocasiones, pero aquí se ha convertido en una agradable norma.

Por todo ello revindico la continuación de estos encuentros y que cada vez vayamos consolidando los mismos como un referente para el género fantástico en España

 

© Alfonso Merelo 2011

7 comentarios

F. P. Perez de la Parte. -

Buena crónica, Alfonso. Y qué razón tienes en lo de la sensación de vacío. Siempre me ha pasado, y confío en que me siga pasando, que cuando terminan las jornadas se te queda el cuerpo "de Lunes", de vuelta a la cruda realidad, como si todo lo vivido hubieran sido unas pequeñas vacaciones para el alma, un sueño.
Abrazos.

weiss -

Brillante y conmovedor testimonio. Ays, fue ayer mismo y ya se echa de menos todo ese entusiasmo: la gente, las charlas, las cañas, amigos, conocidos, simpatizantes, gente que aparece y no conocías y resulta fascinante... Gracias por dedicarle tu tiempo y espacio, físico y cibernético, a este evento que, como bien dices, se está convirtiendo en auténtico referente en el sombrío panorama patrio. ¡Abrazos!

Ninotchka -

Pues un poco de fresquete sí que hacía a ratos, sí xD xD
¡Abrazos varios! =)

José Ángel -

Un placer tenerte por aquí, Alfonso, como siempre. Naturalmente, que se repita. Eso sí, cada vez se hace más difícil igualar o mejorar el nivel de las actividades. Este año, Manel y Antonio arrasaron provocando risas, por ejemplo. Y conseguimos enfrentar a todo el público entre sí. Por mi parte, haré todo lo posible para que, en efecto, haya continuidad, que no es poco hoy en día.

AMS -

Virginia, leete la nota final. Pero releyendo lo que he escrito tienes razón y no es lo que yo quería decir. Lo corrijo en cuanto pueda. Respecto a la termoregulación es que yo soy muy caluroso y teneino en cuenta que había 31 grados en el exterior el aire estaba bien puesto, y además se apagaba de vez en cuando :)

Ninotchka -

Aaaay, Alfonso, que me has entendido al revés xD xD yo no decía que los hombres no pudieran tener sentimientos, sino todo lo contrario, que no es territorio exclusivamente femenino sino territorio humano, en general!! Ayns (colleja)
A ver qué completitas han sido las jornadas, dicho sea de paso =) Un besete!!!

Violeta -

Estás insinuando que tengo una termorregulación chunga??? Hayqueverloquehayqueoir, bueno, leer mejor dicho!!!! :p
Al menos eramos muchos con termorregulación chunga, así que debe ser mal de muchos, y ya sabes lo que dicen de eso...
Una buena crónica, si señor... Y un placer tenerte por estos lares.
Besotes!!