Blogia
- MEMORANDO -

2013-9 DE PLAZA EN PLAZA.

Fernando Ángel Moreno en una conferencia

No se trata de hablar aquí de la fantástica chirigota de José Guerrero que hacía sus pinitos en carnavales pasados, aunque algo de carnaval tenga esta entrada. Y no es carnaval por sus protagonistas sino por los que han provocado estos hechos. De plaza en plaza han estado este fin de semana los universitarios en Madrid y Barcelona. Profesores y alumnos han impartido, o recibido, clases de los temas más variados en diferentes ubicaciones de Madrid capital, Alcalá de Henares y Barcelona. A estos alumnos se han sumado los ciudadanos, que sin ser universitarios en la actualidad, han querido participar de este acto reivindicativo. Esta iniciativa no es la primera vez que se realiza en España. En otras universidades se ha efectuado anteriormente, puedo nombrar ahora mismo la de Huelva que en junio de 2012 ya hizo su protesta en la plaza central de la ciudad, la plaza de Las Monjas, llamada así por el convento que se encuentra en un edificio lateral a la misma.

 

Colofón en Sol con estudiantes del conservatorio

Las universidades madrileñas y barcelonesas elaboraron este sábado pasado un completo programa de asignaturas, o mejor dicho conferencias, para todos los gustos y tipo de público. Humanidades, literatura, astronomía, física, matemáticas o música fueron temas que sirvieron de vehículo para reunir a un heterogéneo público a fin de informar de lo que la universidad es y está soportando con la reforma y los recortes del distinguido ministro Wert y el no menos distinguido registrador y presidente de su gobierno (porque no es el de todos los españoles, yo diría que de muy poquitos) Sr. Rajoy Brey.

 

En la plaza de las Monjas en Huelva el pasado junio

La educación en este País ha retrocedido a cotas insospechadas. El equipo de neoliberales, neocones o como queramos llamarlos (neocojones a lo mejor sería más apropiado), que arropa y dirige al PP, porque ellos no son ni siquiera lo suficientemente listos como para darse cuenta de lo que hacen, pretende en última instancia destrozar la educación pública en todos sus niveles –lo demás también pero eso es para otro post- y para ello que mejor que hacerla inviable mediante la asfixia económica. ¡Claro que la universidad puede gestionar mejor sus recursos y ahorrar! pero no será con recortes de profesorado y servicios como se mejorará el rendimiento de ésta, o de la enseñanza básica y media. La docencia es la base de cualquier sistema de enseñanza, lo mismo que los profesionales de la medicina lo son del sistema de salud. Si se destroza la docencia, como se está haciendo, se acabó la misa. ¿Se quiere que los docentes universitarios pasen todos a la enseñanza privada, o se pretende que las universidades públicas se privaticen? ¿Por qué unos centros que hemos pagado entre todos a lo largo de los años tienen que pasar a manos privadas para que ganen dinero unos pocos? La enseñanza no tiene que ser rentable, mas allá de lo que le renta a la sociedad el formar buenos profesionales o investigadores. No se educa para ganar dinero, se educa para formar personas.

 

La reivindicación de este fin de semana se produjo en defensa de la educación pública, en defensa de la calidad de la enseñanza y de una enseñanza para todos sin ningún tipo de privilegios excepto el de mérito y capacidad. Espero que esta iniciativa sirva para algo más que para demostrar la valía de muchos profesionales. Aunque dado el nivel intelectual de nuestra clase dirigente dudo mucho que caiga en terreno abonado.

 

© Alfonso Merelo 2013

0 comentarios