Blogia
- MEMORANDO -

Máquinas de amar

Máquinas de amar Máquinas de amar (Secretos del Cuerpo Artificial)
Pilar Pedraza
El club Diógenes. Valdemar
ISBN 84-7702-247-X
12,02 Euros

Seguramente los que me leen de vez en cuando saben que lo poco que en literatura hago es ensayo, En forma de artículos o de comentarios mas o menos afortunados.
Dentro de la literatura el ensayo suele ser minusvalorado como una forma menor de escritos ya que se entiende que la literatura, el escribir, es fruto de la imaginación y no de la realidad. Es mas “literatura” la novela que el ensayo, o al menos esa es mi apreciación -como parece que es mas televisión una serie que un informativo como informe semanal-. El ensayo, en todas sus variedades, académico, lingüístico, o periodístico o crítico, parece abocado a un núcleo pequeño de “intelectuales rijosos” que no saben o no entienden (o saben demasiado) lo que es la literatura en general.
Si ya es difícil publicar una novela o cuento, es casi imposible publicar un ensayo y mas si el ensayo es referido a temas minoritarios o marginales y sobre todo porque el público busca novela y no estudios profundos sobre un tema (ya aquí la única excepción son los manuales de autoayuda, aunque dudo de que se les pueda clasificar de ensayos). Sin embargo para mi el ensayo es uno de los géneros que mas me atrae, siquiera porque yo lo intento practicar. La heterogeneidad de mis lecturas me hacen disfrutar por igual de una buena novela de aventuras que de la tesis doctoral mas profunda (el mundo de las tesis sería objeto de otro comentario porque generalmente son aburridas y muy mal escritas por lo que, literariamente hablando y, abstrayéndonos de su interesantes contenidos, suelen ser una nulidad).
El libro que comento esta semana se titula Máquinas de amar. Pese a su título, obviamente buscado a propósito, no se trata de un tratado pornográfico de utensilios coadyuvantes a la coyunda, ni tan siquiera se nombran las habilidades y exageraciones amatorias de ninfómanas o priápos. El ensayo simplemente es un muestrario de cómo se ha visto, e interpretado, el cuerpo artificial femenino a lo largo del tiempo en la literatura y en el cine. Estamos ante un ensayo que recoge uno de los estereotipos mas usados en la ciencia ficción: el androide, robot, autómata o ser artificial, y en este caso centrado en su versión femenina.
Desde una interpretación femenina, que no feminista, Pedraza hace un recorrido exhaustivo por la mayoría de los seres artificiales con forma de mujer que han existido a lo largo de la historia. Desde el mito de Pigmalión y las mujeres minerales hasta las modernas replicantes de Blade Runner. La tesis que mantiene Pedraza, este es un libro de tesis, puede resumirse muy someramente en que las creaciones artificiales de forma femenina han sido hechas por hombres para su placer y por tanto han de mostrarse en todo momento sensuales y predispuestas para el placer. El título del libro ya lo deja claro. Para mantener esta tesis el estudio incorpora muchísimos ejemplos que avalan esta idea. Baste uno, como ejemplo, y es el de Blade Runner. Los androides, los replicantes, machos están preparados para el combate, pero las hembras, Pris, Zora o Rachel están mas preparadas , diseñadas, para el “amor” que para otras actividades.
Pilar Pedraza es, además de profesora en la Universidad de Valencia, una experta en cine faceta que se pone de manifiesto cuando escribe sobre las hembras artificiales en el celuloide. Mas que interesantes resultan en el libro los capítulos en los que se habla de cine, destacando el dedicado a Maetrópolis y a María, la famosísima robot embaucadora.
Ensayo recomendable e imprescindible para hacerse una idea de estos esteretipos artificiales femeninos que son y han sido.

OTRAS OBRAS DE PILAR PEDRAZA

- Barroco efímero en Valencia (1982). Ayuntamiento de Valencia
- La fase del rubí (1987) Tusquets Editores
- El gat embruixat (1992) Editorial Aguaclara
- Gato encantado, el (1992) Editorial Aguaclara
- Las joyas de la serpiente (1988) Tusquets Editores
- Mater Tenebrarum (1987) Víctor Orenga, Editorial
- Necrópolis (1985) Víctor Orenga, Editorial
- Tratado de arquitectura de Antonio Averlino "Filarete" (1990) Ephialte
- La bella, enigma y pesadilla (1991) Tusquets Editores
- La pequeña pasión (1990) Tusquets Editores
- Máquinas de presa : la cámara vampira de Carl Th. Dreyer (1996) Episteme, S.L.
- Las novias inmóviles (1994) Editorial Lumen, S.A.
- Paisaje con reptiles (1997) Valdemar
- Piel de sátiro (1998) Valdemar
- Federico Fellini (1993) Ediciones Cátedra, S.A.
- Els ulls blaus i altres contes inquietants (1999) Tàndem Edicions, S.L.
- Máquinas de amar : secretos del cuerpo artificial (1998) Valdemar
© Alfonso Merelo 2005

0 comentarios