Blogia
- MEMORANDO -

Los seriales de ciencia ficción

Los seriales de ciencia ficción

No se si sabrán ustedes que he tenido la fortuna de ser nominado al premio Ignotus al mejor artículo, en realidad a dos así que seguro que este año no gano, por uno titulado Los seriales de ciencia ficción que publiqué en la difunta revista Galaxia. Como es mas que probable que muchos no hayan tenido la oportunidad de leerlo, lo publico a hora en mi blog. Que ustedes lo lean bien

Los seriales de ciencia ficción

¿Recuerdan cuando el capitán Pickard quedaba convertido en Borg en el último episodio de una de las temporadas de Star Trek, la nueva generación? ¿No les fastidió esperar meses para ver la continuación? (Bueno en España no, pero si en los USA) ¿Y que me dicen de los episodios dobles?, con ese terrible continuará, que te deja con la miel en los labios esperando el desenlace.
Lo que es una cierta anomalía en las series de televisión actuales, era la regla entre los años 20 y 40, en lo que se vino a denominar Seriales o películas por jornadas.
La historia del Serial cinematográfico se remonta a 1912, año en el que la Edison Company realiza What Happened to Mary. Esta primera cinta abrirá el mercado del Serial en los Estados Unidos, ya que constituyó un enorme éxito de público. Esta formula de disfrutar del cine es aceptada rápidamente por el espectador, y traspasa inmediatamente fronteras llegando a Europa, el otro punto fundamental de producción cinematográfica de la época. Es en Francia donde, poco después, Louis Feuillade dirige diversos Seriales, tales como Fantomas (1913, 3 capítulos), Les Vampires (1915, 10 capítulos) y Judex (1917, 12 capítulos) El Serial queda definitivamente implantado en las pantallas cinematográficas mundiales en la década de los años 20.
Los años 30 se consideran la etapa de mayor brillo y esplendor del Serial. Los Estados Unidos comenzaba a salir de la gran depresión económica de 1929 y el pueblo americano necesitaba, exigía, distracciones que pudieran alejarles de su vida cotidiana de duro trabajo. Las productoras cinematográficas, viendo que el mercado pedía un tipo de producto de diversión sin excesivas complicaciones, encontraron una forma muy rentable de explotar el cine mediante los Seriales.
Estos Seriales, ya sonoros, estaban dirigidos, fundamentalmente, hacia un publico infantil y juvenil. Ese público llenaba los teatros en las sesiones matinales, las famosas matinees, cargados de palomitas de maíz, por desgracia con la repugnante mantequilla añadida, y refrescos de todo tipo. En la pantalla grande veían pasar ante sus ojos películas del oeste de serie B, dibujos animados, trailers de otras producciones y, como plato fuerte, uno o varios capítulos del Serial o Seriales de turno.
Desde sus mismos comienzos, el Serial, entendido como una subespecie cinematográfica, desarrolla unas características, elementos y especificidades que lo hacen único y plenamente identificable y diferenciado.
Una de las principales características técnicas del Serial era su descarado propósito de enganchar al espectador, de manera que éste se viera en la obligación de continuar el visionado del film. La técnica consistía en dejar el final de cada uno de los episodios totalmente abierto, de manera que el héroe, o heroína, se encontrara en una situación peligrosa, generalmente a punto de morir, que se resolvería siempre en el siguiente episodio. Las situaciones en las que se dejaba al pobre personaje eran de lo más pintorescas e inverosímiles: a punto de caer por un barranco, en un automóvil sin frenos, a bordo de un avión averiado o, una de las más graciosas, con la chica atada a una vía y el tren acercándose a toda velocidad. Todo lo anterior suponía que el espectador se hacía cábalas, intentando conocer de qué modo iba a salvarse el protagonista. Como consecuencia, y para despejar la incógnita, debía pasar religiosamente por taquilla para ver si su solución coincidía con la pensada por los guionistas.
Otra de las características de estas cintas obligaba a que el siguiente capítulo recogiera un resumen de lo ocurrido en los anteriores. Se efectuaba mediante información escrita, con la que comenzaban cada uno de los episodios una vez finalizada la presentación de cabecera. Después de este resumen, se incluía el final del anterior capítulo, para recordar y mostrar a los espectadores en que situación habían quedado los protagonistas. Este comienzo era enlazado con la solución de la escena, de manera que se efectuaba una conexión eficaz entre los dos episodios. De este modo, se conseguía que un espectador, que no hubiera visto los episodios anteriores, quedara automáticamente informado de lo que había ocurrido y pudiera continuar disfrutando de la cinta.
Argumentalmente, el máximo exponente de los seriales fue el género del Oeste. Una pléyade de héroes rudos pobló las pantallas de toda América. Surgieron muchos actores-estrella que se dedicaban a cabalgar por las praderas y a pelear contra los indios. Actores como Buck Jones, Harry Carey o Tom Mix participaron en estas películas por entregas (incluso John Wayne hizo su primera aparición fílmica en The Big Trail de 1930).
Pero la temática que nos interesa es la ciencia-ficción, y de ella el Serial se nutrió ampliamente. Mas de 40 Seriales dedicaron sus argumentos en mayor o menor medida al tema fantástico. Como se verá, en los resúmenes que ofreceremos de estos Seriales, los guiones contenían casi siempre unos elementos temáticos coincidentes que se repetían hasta la saciedad. Estos soportes narrativos (arquetipos) se incluían en prácticamente todos los Seriales. Al respecto de los arquetipos en la ciencia ficción, Freixas y Bassa dicen: El cine se basa en presentar irrealidades, pero ¿qué ocurre cuando la falsa realidad del cine es doblemente falsa, es decir, presenta un verosímil «increible». Lo lógico sería que el resultado fílmico fuera un fracaso o un maravilloso cuento de hadas sin base lógica. Pero no sucede así, debido a la actuación de diversos arquetipos que, situados estratégicamente a lo largo del film, logra, mediante un comportamiento coherente, a pesar de lo irreal de la acción, hacer verosímil (mas o menos) al espectador el producto final.
Los mas empleados de estos arquetipos en el mundo del Serial fueron:
- El héroe.
Guapo (unos mas otros menos), valiente, del lado del bien y de los oprimidos, a poder ser atlético e inteligente.
- La chica.
Pese al mayor peso específico de ellas - son, y viven más-, casi siempre estaban relegadas a un papel secundario. Su misión era, en todo caso, secundar, apoyar y animar a su compañero . En el Serial debía ser, además, guapa y exuberante de curvas, y, además, se le exigía ser continuamente secuestrada o maltratada por el malo de turno, lo que daba pie a una escena de rescate in extremis por parte del protagonista
- El malo.
Imprescindible por contraposición al héroe bueno (el bien no funcionaría si no pudiera ser comparado con el mal). En el Serial siempre había uno o varios malos, y por regla general disponían de una organización criminal de apoyo
- El Doctor maligno o Mad Doctor.
Podía ser jefe de la organización criminal y en ese caso coincidían dos arquetipos en un mismo personaje, o bien servir a la organización secreta.
- Invento revolucionario
Creado por el Mad Doctor, o por el científico bueno, que le era sustraído por la organización del punto precedente.

Respecto de la producción se centra fundamentalmente en las productoras estadounidenses. Varias compañías se dedicaron a elaborar estas películas en capítulos, que solían tener una duración media de 20 a 30 minutos por episodio. La mayoría de las películas se distribuían en series de 12 a 18 capítulos. Casi todas las productoras de Seriales incidieron en la temática de la ciencia ficción alguna que otra vez, pero las mas conocidas y con mayor producción fueron Mascot, Republic y Universal Pictures.
A continuación se intentará exponer una breve historia de estos Seriales, comentando algunos de los argumentos de aquellos títulos que disfrutaron nuestros abuelos y tatarabuelos, en algunos casos.
En todas las películas reseñadas se ha seguido la siguiente sistematización:
Título, director, año de producción, número de capítulos y resumen argumental.


LA DÉCADA DE 1920 (Los Seriales Mudos)

- El primer serial de ciencia ficción se estrena en 1920 con el título de The Flaming Disk. Fue dirigido por Robert F. Hill, un director que se prodigaría en este tipo de producciones. Es un serial de 18 capítulos, que describe la invención de una lente que puede concentrar la energía del sol en un rayo. Una banda de gansters la roba para usarla atracando bancos y otras fechorías similares. El agente Elmo Gray intentará detenerlos por todos los medios, a pesar de que su hermano está secuestrado y colabora con los malos, ya que está hipnotizado.

- The Invisible Ray. Harry Pollard. 1920. 15 capítulos.
Se nos cuenta las peripecias de una banda llamada Los creadores del crimen. Se han apoderado del descubrimiento del profesor Stone: Un rayo radioactivo que es nocivo, claro está, para los humanos y demás fauna. Con este arma intentarán conquistar el mundo.

- Screaming Shadow. Duke Worne. 1920. 15 capítulos.
Su argumento desarrolla el intento de unos científicos americanos, y del resto del mundo, para descubrir el secreto de la longevidad.

- Nan of the North. Edward Kull. 1921. 15 capítulos.
En Alaska se encuentra un fragmento de meteorito conteniendo una sustancia con energía ilimitada. El descubridor muere antes de poder comunicarlo a las autoridades, pero la joven Nan encuentra sus apuntes y se da cuenta de la importancia del descubrimiento. Ni que decir tiene que una banda de criminales está detrás de la materia del meteorito, que intentarán usar para... efectivamente: conquistar el mundo. La joven vivirá muchas aventuras huyendo de los malos.
- The Sky Ranger. George B. Seitz. 1921. 15 capítulos.
El doctor Santro, un genial científico, como está mandado, ha inventado un aparato volador capaz de dar la vuelta a la Tierra en una hora. Otro profesor chiflado, el Dr. Elliot, ha descubierto un rayo que es capaz de enviar mensajes a Marte sin que exista lapso temporal entre transmisión y recepción. Es decir comunicación instantánea. El doctor Santro teme que este rayo estropee su avión, y obra en consecuencia intentando destruir el invento de su oponente. Menos mal que sus respectivos hijos, que se enamoran como unos tortolitos (son hijo e hija, no vayan a creerse que en esa época se permitían ciertas libertades), lucharán por conseguir la paz entre los dos científicos.
- The Radio King. George B. Seitz.1921. 15 capítulos.
Los inventores Brad y John, ofrecen al gobierno de los USA un aparato de radio capaz de comunicarse con cualquier parte del mundo sin ninguna dificultad. Un saboteador roba el invento para hacerse con el sistema de comunicaciones americano. Brad y Lorraine, una intrépida reportera, intentarán detener al saboteador. En realidad es una trama policíaca con algunos, pocos, elementos de ciencia ficción.
- The Power God. Ben Wilson 1925. 15 capítulos.
Otro científico, el profesor Sturgess, es asesinado por unos gángsteres pagados por un malvado rival. Roban una invención revolucionaria que, actuando en base a la energía atómica, permite el aprovechamiento de la misma de una manera muy eficaz. La hija del inventor, que ha sufrido amnesia, ayudada por su novio, desenmascarará a los malos, después de una serie de aventuras a cuál más peligrosa
- Blake of Scotland Yard. Robert. F. Hill. 1927. 12 Capítulos.
El criminal denominado Spider intenta apoderarse de una fantástica fórmula química, que permite producir oro industrialmente. Lady Blanton, hija del descubridor, pedirá ayuda a Angus Blake, ex inspector de Scotland Yard y ahora detective privado. Blake intentará solucionar el problema y como es de rigor lo conseguirá.

La DÉCADA DE 1930. (Llega el sonido)
La era de los filmes sonoros comienza en 1927, cuando Warner Brothers estrena The Jazz Singer (El Cantor de Jazz), primer film sonoro de la historia, dirigido por Alan Crosland y con Al Jolson como protagonista.
El Serial adopta, pues, la técnica del sonido que el público demandaba.
Repasaremos, a continuación, los Seriales de la década de los años 30.
- Voice From the Sky. Ben Wilson. 1930. 10 capítulos.
El consabido malvado criminal esta vez posee un rayo de la muerte que transfiere la energía de la estratosfera a su invento. Mediante un potente amplificador, tan potente que se oye en todo el mundo, da un ultimátum a la Tierra: quiero ser el amo del mundo. Un joven detective, con la ayuda de su novia (en los años 30 las novias eran de cuidado), detendrá al supervillano.
- The Phantom of the Air. Ray Taylor. 1933. 12 capítulos.
El profesor Edmunds ha ideado un prototipo de motor antigravitatorio que revolucionará la aeronáutica. Mort Crome, un criminal, se hace pasar por piloto para robar el invento. Pero con la ayuda de un auténtico piloto, Raymond, se descubren las verdaderas intenciones de Crome que consisten, naturalmente, en robar EL Fantasma, vehículo revolucionario que incorpora el generador de antigravedad.
- The Wolf Dog. Harry Frazer, Colbert Clark. 1933. 12 capítulos.
El perro lobo del título no es otro que Rin-tin-tin, el famoso perro super inteligente. En este caso deberá enfrentarse al robo de un rayo de la muerte, desintegrador para mas señas, ayudado por el pequeño Frank Courtney, amo del can. En España fue titulada como El rayo del terror.
- The Vanishing Shadow. Louise Friedlander (Lew Landers). 1934. 12 capítulos.
Stanley Stanfield quiere vengar la muerte de su padre, que fue incriminado en un turbio asunto político. Es, asimismo, un gran inventor que ha ideado un dispositivo para hacerse invisible. El responsable de la muerte de su padre es Wade Barnett, jefe de una banda de gansters. Acusado de homicidio, tiene que huir, no sin antes enamorarse de la hija buena (queremos puntualizar que además de su cualidad de bondad, posee una belleza impresionante: vamos que está buena) , de Barnett, Gloria. En su intento de venganza contará con varios artilugios y armas fantásticas tales como un rayo de la muerte, y un robot. Por supuesto conseguirá revindicar su nombre, el de su padre y casarse con la chica.
- Fighting Marines, Reeves Eason, Joseph Kane. 1935. 12 capítulos.
Tiger Shark es un criminal que sabotea las instalaciones de los marines en la isla de Halfway. Quiere conservar esa isla para él y sus piratas, ya que esta es su honorable fuente de ingresos. El sargento McGowan y sus hombres, enviados a la isla, intentarán detenerlo. He olvidado decir que contra las incursiones aéreas, Tiger, dispone de un rayo antigravitacional sacado no sabemos de donde.
- The Lost City. Henry Revier. 1935. 12 capítulos.
El ingeniero Bruce Gordon es enviado a África para descubrir el origen de una misteriosa tempestad magnética que altera las comunicaciones y los sistemas de seguridad de muchas naciones. Parece que el origen se debe a lo que los indígenas denominan, con gran acierto, Montaña Magnética. En esa región existe un reino mandado por otro malvado científico de nombre Zolok que pretende conquistar el mundo entero con la ayuda de los inventos del doctor Manyus, que colabora a su pesar, ya que su hija está secuestrada. Gordon será perseguido por Zolok, que intentará matarlo en múltiples ocasiones. Aliado con las tribus indígenas, hartos de ser mangoneados por el tiranuelo, conseguirá su propósito de vencer a Zolok
- The Phantom Empire. Otto Brower, B. Reeves 1935. 12 capítulos.
Gene Autry, el vaquero cantante, desde su rancho llamado El rancho de la radio, trasmite un programa de radio en el que se intercalan noticias y canciones. El malvado profesor Beetson descubre que debajo del rancho existe radium, un mineral energético. Para apoderarse de él, implicará a Autry en un asesinato. La trama se complica con la aparición de los legendarios Jinetes del Trueno, procedentes de una ciudad subterránea, Murania, localizada a 25.000 pies de profundidad, justo debajo del rancho. La soberana de Murania, la Reina Tika, captura a Autry ya que éste ha descubierto la entrada de su reino. Autry deberá salvar a sus amigos del ataque de Murania. En el interín, la reina se enfrentará a una rebelión interna, que producirá la destrucción de su reino y de todos sus habitantes.
Este es uno de los seriales que contienen mas elementos de ciencia ficción hasta esa fecha. La ciudad subterránea, robots trabajadores, armas de rayos, un resucitador, una pantalla de visión total y unos decorados, centrados en Murania, mínimamente cuidados. Aún así, y sobresaliendo sobre las anteriores producciones, su calidad es notablemente baja. Como producto meramente infantil, puede pasar, pero no resiste un mínimo análisis coherente. Como ejemplo de barbaridades tenemos a los robots. Trabajadores y guerreros robotizados, que, para abrir la compuerta de entrada a Murania, usan manivelas y poleas. Otro ejemplo; los cohetes o missiles, que disparan desde Murania, se limitan a pegarle una colleja al avión, o sea chocan contra él, pero no explotan. Además existe un batiburrillo increíble de tecnología, es un decir, avanzada y estética del imperio romano o cartaginés. Los soldados visten faldita y usan espadas, que eso sí disparan rayos. Esta mezcolanza del género del oeste con el musical y la ciencia ficción, sección cutre, produjo un extraño revoltijo que es interesante de ver, aunque sea para disfrutar de una rato de sana risa.
- Undersea Kingdom. Joseph Kane, B. Reeves Eason. 12 capítulos.
El teniente Crash Corrigan, la periodista Diana Compton, el profesor Norton y su hijo y tres marineros, a bordo de un avanzado submarino llegan a la Atlántida. Este imperio submarino quiere conquistar la superficie. Para ello cuenta con una tecnología de torres lanzamisiles, rayos de la muerte y robots. Por supuesto nuestros protagonistas detendrán a los atlantes después de muchas aventuras. Como curiosidad, cita Roman Gubern, los vestuarios de los atlantes fueron diseñados copiando a los de los tebeos de Flash Gordon en sus aventuras submarinas. Tanto es así que los anuncios publicitarios de la serie, son un plagio exacto de las viñetas de la aventura de Flash titulada El torneo de la muerte.
- Flash Gordon. Frederick Stephani. 1936. 13 capítulos.
El personaje de Alex Raymond, concebido como una réplica a Buck Rogers, salta a la pantalla grande cuatro años antes que su antecesor en el tebeo. Flash Gordon fue creado por Alex Raymond como página dominical para King Features Syndicate, llevando la primera página la fecha de distribución correspondiente al domingo 7 de enero de 1934. Raymond ilustró su página semanal hasta el 30 de abril de 1944.
La productora Universal Pictures, que había adquirido los derechos de varios personajes de King Features Syndicate, lanza la casa por la ventana, e invierte 350.000 dólares en la producción, cifra nunca antes alcanzada en un Serial. Protagonizada por Larry Buster Crabbe como Flash, el Serial refleja, bastante acertadamente, lo narrado en las tiras de la serie dibujada. Los tres primeros capítulos adaptaban detalladamente cuatro planchas dominicales cada uno de ellos. El resto de la serie adaptó mucho mas libremente los argumentos de papel, aunque se respetaron los hechos fundamentales en la serie.
La historia es por todos conocida: Flash Gordon, Dale Arden y el Dr. Zarkov parten hacia el planeta Mongo, que amenaza con chocar con la tierra. Allí conocerán a Ming el Cruel emperador del planeta que, como primera medida, esclavizará a Zarkov e intentará casarse, o más bien beneficiarse, a la bella Dale. Como personaje secundario destacado encontramos a la princesa Aura, la hija de Ming, que ayudará a Flash en variadas ocasiones. También aparecerán el Rey Vultan, de los hombres halcones, y el príncipe Barín. Podríamos considerar a este Serial la primera space opera filmada.
En el apartado técnico hay que resaltar que se utilizaron decorados de varios filmes de la Universal. La novia de Frankestein, La momia (el ídolo del dios Tao), El hombre invisible o King Kong, fueron algunos de los decorados reciclados. También aparecieron una amplia panoplia de monstruos extraños entre los que destacó el orangopoide cornudo, que si no recuerdo mal en Star Trek, la serie original, aparecería un bicho similar peleando contra Kirk ¿homenaje a Flash Gordon? Los cambios de escena en Flash Gordon se hicieron mediante cortinillas, estas con un rayo, que se retomarían en la saga de Star Wars. Además los títulos de crédito, que resumían lo que había pasado en los capítulos anteriores, en Flash aparecían por la parte inferior de la pantalla, alejándose hacia el fondo y centro. Hemos de deducir que Lucas realizó un franco homenaje a este Flash Gordon. Recordemos que el director de la Saga Galáctica intentó realizar primeramente Flash Gordon y, al no conseguir los derechos, realizó La Guerra de las Galaxias.
- Dick Tracy. Ray Taylor, Alan James. 1937. 15 capítulos.
Otro héroe del tebeo que pasa a la pantalla. El detective de la mandíbula cuadrada se enfrentará, con la ayuda de un sinfín de gadgets de ciencia ficción al Cojo y su Armada Araña. En el posterior serial Dick Tracy G-Men, los elementos de ciencia ficción se harán más notables, al enfrentarse Tracy a un villano capaz de devolver los muertos a la vida. En Los crímenes del fantasma, Tracy deberá resolver el caso de un criminal denominado El Fantasma, capaz de hacerse invisible.
- S.O.S. Coastguard. William Witney, Alan James. 1937. 12 capítulos.
Protagonizada por Bela Lugosi, es otra mas de las producciones en las que el eje de la trama se centra en un científico chiflado, Boroff, esta vez inventor de un gas desintegrador.
- The Figthing Devil Dogs. 1938. Robert M. Beche, John English, William Witney 12 capítulos.
En una jungla tropical, una patrulla de marines investiga la muerte de unos soldados en un puesto avanzado. Cuando llegan a la base, el edificio se carga eléctricamente y mueren todos menos el teniente Tom Grayson y Frank Corby. Alguien ha desarrollado un arma de increíble potencia. El inventor no es otro que alguien denominado Lightining. A la postre resultará ser Warfield el experto en electrónica del grupo de investigación del fenómeno. Como es natural este sujeto será abatido por el invento de otro científico. El criminal nunca gana.
- Flash Gordon’s Trip to Mars. Ford Beebe, Robert F. Hill. 1938. 15 capítulos.
Nueva incursión de Flash Gordon en los Seriales. Dado el éxito de su anterior filme, la Universal se lanza a esta segunda aventura del personaje. Esta vez el trío protagonista viaja hasta Marte para deshacer los planes de Ming, que ha cambiado Mongo por el cuarto planeta. Todos las fuentes consultadas consideran que, este cambio de escenario, se debió a la popularidad del planeta Marte, a causa de la emisión radiofónica de Wells con la Guerra de los Mundos. Esta vez, Ming, cuenta con la Lámpara Nitron capaz de arrasar la atmósfera de la Tierra (¿antecedente de la bomba W de la Saga de los Aznar?), y está aliado con la malvada reina Azura y sus huestes de hombres arcillas (¿los masillas de Powers Rangers?) Se desarrollan en este Serial una serie de batallas espaciales, que se convierten en eje del mismo. Nuestros héroes serán ayudados, en esta ocasión, por el príncipe Barín. Reseñar que en esta película se usaron escenas, las de masas, tomadas del film Aelita.
El serial se remontó y se redujo en metraje, para producir el film Marte ataca al Mundo.
- Blake of Scotland Yard. Robert F. Hill. 1939 15 capítulos.
Segundo serial del mismo título. Dirigido también por Robert F. Hill, es una suerte de remake del film de 1927. El ex inspector de Scotland Yard, Sir James Blake, ha perfeccionado un arma revolucionaria (otro rayo de la muerte), que el misterioso Scorpion intentará robar. Un remake sin interés con pocos o nulos aciertos.
- Buck Rogers. Ford Beebe, Saul A. Goodkind. 1939. 12 capítulos.
Ahora le toca el turno a Buck Rogers de ser homenajeado en la pantalla cinematográfica. El personaje original fue dibujado por Dick Calkins y guionizado por Philip F. Nowlan en 1929, y es considerado el primer héroe de ciencia ficción en el cómic.
En el film Rogers, y su amigo Buddy Wade, pilotan una nave experimental, que se precipita a tierra en el ártico. A consecuencia de una gas experimental que transportaban, quedan en estado de hibernación durante 500 años. Una vez revividos contemplan que la Tierra está dominada por el dictador Killer Kane. Existe un grupo de resistencia, dirigido por el doctor Hauer y su asistente, Wilma Deering, al que se unirá el dúo protagonista. Vivirán muchas aventuras incluyendo un viaje a Saturno, donde participarán en una guerra ¡toma ya!. Los saturninos, o saturnianos, agradecidos, ayudaran a Rogers contra el tirano terrestre.
De este Serial se hizo una película con el título de Buck Rogers Conquers the Universe con una duración de 91 minutos. También se conoció, a la misma, con los títulos de Buck Rogers: Planet Outlaws y Buck Rogers: Destination Saturn.
- The Phantom Creeps.1939. Ford Beebe, Saul A. Goodkind. 12 Capítulos.
El Doctor Alex Zorka, interpretado por Bela Lugosi, es un científico loco que realiza extraños experimentos en su laboratorio secreto. Cuenta con gadgets de invisibilidad, unas arañas mecánicas y con el socorrido robot asesino. El capitán Bob West de la ¿inteligencia? militar, es encargado de investigar las actividades del Doctor, y con la ayuda de una preciosa periodista, Jean Drew, desbaratará los planes de Zorka. Como se puede ver un guión mil veces utilizado hasta la saciedad.
-Flash Gordon Conquers the Universe. Ford Beebe, Ray Taylor. 1940. 12 Capítulos.
La Tierra está nuevamente en peligro. Esta vez la amenaza proviene de la denominada Muerte Escarlata, una nube de gas, que el emperador Ming ha dispuesto contra nuestro mundo. ¿Quién nos salvará?. Una vez mas el trío Flash-Dale-Zarkov, se verán envueltos en una guerra cósmica. En la región de Frigia se encuentra el elemento Polarite, que es el único que puede disolver la nube. Por parte de los buenos participarán en el conflicto Barín y Aura, que pese a ser hija de Ming, tiene la perniciosa manía de ayudar siempre al terrícola. Esta vez, y puesto que Flash le ha dado calabazas repetidamente, está enamorada del Príncipe Barín. Y a todo esto, su padre en la inopia. ¡Esta juventud, siempre llevando la contraria!
Este es el último de los Seriales dedicados al héroe espacial mas famoso. En estos capítulos aparecerá vestido con un uniforme muy parecido al del comic, con sus pantalones que incorporan la clásica línea dorada en los laterales. Los actores que interpretan a Dale, Barín y Aura cambian, respecto de las dos anteriores entregas, y serán Carol Hughes, Ronald Drew y Shirley Deane, los que encanarán a los respectivos personajes.

LA DÉCADA DE 1940

- The Mysterious Dr. Satán. William Witney, John English. 1940. 15 capítulos.
El doctor Satán es un brillante, pero criminal personaje. Naturalmente, llamándose así no se podía esperar actitud diferente. Ha construido un robot, pero necesita del invento de otro científico, el Doctor Thomas Scott, para manejar a distancia su creación. Bob Wayne, en su identidad de Copperhead, un enmascarado y atlético súper-héroe que obtiene sus poderes de una vieja máscara heredada de su padre, intentará salvar al secuestrado Scott
- The Adventures of Captain Marvel. William Witney, John English. 1941. 12 capítulos.
En Siam, Bill Baston, encuentra un pueblo primitivo que custodia un talismán. El guardián del templo confía en él y le revela un gran secreto: pronunciando la palabra SHAZAM, se transformará en un súper-héroe que reúne los poderes de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio (es decir, las iniciales de cada uno de estos héroes legendarios componen la palabra mágica SHAZAM). Transformado en el Capitán Marvel , se enfrentará al Escorpión, un supervillano que ha construido el consabido rayo de la muerte. Inspirado claramente en Superman, los editores de éste, entablaron una querella por plagio contra Charles Beck y Bill Parker creadores del Capitán Marvel.
- Captain Midnight. James W. Horne. 1942. 15 capítulos.
La banda de mafiosos de Ivan Shark, raptan al profesor Edwards, que ha inventado un dispositivo de radio capaz de interferir a los aviones en vuelo y destruirlos. La hija del científico, Joyce, y el capitán de la fuerza aérea Albright, en su identidad del Capitán Medianoche, acudirán al rescate y a frustrar los planes de Shark. Este Serial está basado en otros serial radiofónico creado por Wilfred Moore y Robert Murit. Posteriormente pasaría a convertirse en viñetas de la mano de Tom Kendrik y Jack Binder.
- Batman. Lambert Hillvert. 1943. 15 capítulos.
El justiciero enmascarado, creado por Bob Kane para los tebeos, se integra en el plantel de héroes traspasados a imagen real en la gran pantalla. A lo largo de estos 15 episodios, el murciélago humano, se enfrentará al diabólico doctor Daka, que amenaza los EE.UU. con una arma atómica. Este doctor es un científico japonés, hay que recordar en que año estamos, que se sirve de una aparato que anula la mente, para montar su ejercito. En plena guerra mundial, los héroes americanos se enfrentarán casi siempre a amenazas procedentes del eje. Cosas del patriotismo...y de la guerra.
- Captain América. John English, Elmer Clifton. 1944. 15 capítulos.
Un superhéroe mas hace su aparición en escena para apoyar la moral combatiente de los americanos. En este caso el Capitán América encarna los más típicos valores americanos, incluyendo su nombre, simbolizando la manera de ser de los habitantes de su país. Película típica de súper-héroes en la que el protagonista luchará, a mamporro limpio, contra el doctor Maldor.
- The Great Alaskan Mystery. Ray Taylor, Lewis D. Collins. 1944. 13 capítulos.
Una expedición comandada por el profesor Miller llega a Alaska para recuperar un mineral extraño que hace funcionar el Petragon. El citado chisme es una máquina que dispara un rayo desintegrador. En la expedición está también la hija del profesor, Ruth, Jim Hudson y el doctor Hauss. Este último es un villano escondido a sueldo de la banda de Brock que, y si a estas alturas de la película no lo han adivinado..., quiere robar el invento. Y, consecuentemente a esta acción, se producirá la reacción de Hudson, que desbaratará los planes. En España su titulo fue El rayo atómico.
- Manhunt of Mystery Island. Spencer Gordon Bennet, Wallace Grissell, Yakima Canutt. 1945. 15 capítulos.
En la isla del Misterio vive el Capitán Mefisto uno de los cuatro propietarios de la isla, que tiene la capacidad, mediante la máquina de transformación molecular, de asumir la forma del Capitán Mefisto, un pirata del siglo XVIII. Ha raptado al profesor William Forrest autoridad en el campo de la energía atómica. ¿Quién se enfrentará al malvado? ¿Quién va a ser?: su hija Claire y el detective Lance Reardon. El malvado, viéndose descubierto, intenta usar su máquina con Lance para, transformándolo en Mefisto, acusarlo de los crímenes por él cometidos. Gracias a Claire y a Lance se frustrarán sus planes.
- The Monster and the Ape. Howard Bretherton. 1945. 15 capítulos
El profesor Ernest y su gorila, intenta apoderarse de un robot que está, además, provisto de un rayo mortal. Es un típico serial con sus pasadizos secretos, científicos locos, robots etc.
- The Purple Monster Strikes. Spencer Gordon Bennet, Fred Brannon. 1945. 15 capítulos.
Los marcianos pretenden invadir la Tierra, y para ello el monstruo púrpura del título (es púrpura porque lo dice el título ya que la serie es en blanco y negro), mata al doctor Cyrus Layton y se apodera de su fisonomía. Craig Foster y Sheila, que se huelen la tostada, detendrán la invasión.
- Lost City of the Jungle. Ray Taylor, Lewis B. Collins. 1946. 13 capítulos
Sir Eric Hazarias intenta hacer estallar la tercera guerra mundial (todo un desafío, ya que la segunda había terminado un año antes). Para ello está intentando encontrar la legendaria ciudad de Pendrang que custodia el Meteorium 245, la única sustancia capaz de defenderse contra un ataque nuclear. Obsérvese que el mineral es el Meteorium 245, si hubiera sido el 243 o el 244 no hubiera habido problema, pero tratándose del 245, eso es otra cosa. Por consiguiente se encarga al agente secreto Rod Stanton, ayudado por el arqueólogo Elmore y su hija Marjorie, que encuentre este mineral que se esconde en la ciudad perdida del título. El Meteorium está escondido en el templo de la Diosa Luminosa. El traidor Grebb, infiltrando en la expedición, informará a Hazarias de su localización. Dado su guión: ciudad perdida, arqueólogo, hija del mismo, héroe, se diría que es un antecedente, no tan lejano, de las aventuras de Indiana Jones
- The Crimson Ghost. William Witney, Fred Brannon. 1946. 12 capítulos
El plan para dominar el mundo, esta vez, necesita el cyclotroide, aparato que es capaz de destruir todos los circuitos eléctricos cuando se activa (no pregunten como funciona, ya que cuando lo explicaron estaba enfermo y no asistí a clase).
- Brick Bradford. Spencer Gordon Bennet. 1947 15 capítulos.
Otro héroe mas que procede del mundo de la historieta, fue realizado por Clarence Gray.
Las Naciones Unidas encargan a Bradford proteger al profesor Tymak, descubridor de un rayo capaz de interceptar y neutralizar misiles. Brick Bradford deberá luchar contra la banda de Laydron que quiere apoderarse del invento (esto está resultando ya muy trillado pero...). Para complicar las cosas, el funcionamiento del interceptor requiere un elemento que sólo se encuentra en la Luna. a través de la Puerta de Cristal, otro invento de Timak que es capaz de transferir la materia en el espacio y en el tiempo, un tele-trasportador en definitiva, el mismo profesor viaja a la Luna para buscar el lunarium. En la Luna, el profesor es capturado por el dictador de los selenitas. Bradford acude al rescate y, con la ayuda de la resistencia lunar, que también la hay allá, lo libera. Al volver a la Tierra se pierden en el tiempo viajando al siglo XVII. El profesor Timak, que es un chapuzas, descubre, entretanto, que el lunarium es inútil sin una fórmula que contiene un antiguo mapa. Los viajeros después de haber combatido a unos piratas, consiguen el pergamino y vuelven al presente y vencen al criminal Laydron.
- Bruce Gentry - Daredevil of the Skies. Spencer Gordon Bennet, Thomas Carr. 1948. 15 capítulos.
Un platillo volante en orbita terrestre, y dirigido por control remoto, es capaz de arrasar cualquier objetivo en tierra. Esto causa una ligera preocupación en los líderes terrestres e investigando, investigando encuentran que detrás de todo está la banda de Recorder, llamado así porque envía sus exigencias en cintas grabadas. Alexander Benson, científico él, y el agente Bruce Gentry, un as pilotando, colaborarán para desenmascarar al enemigo. Pero lo que nadie imaginaba es que Recorder era... redoble de tambores... el propio Benson. Descubierto, lanza el platillo contra el Canal de Panamá, pero Gentry, recuerden que es un as, lanza su avión contra el platillo destruyéndolo. No se preocupen que el piloto salta en el ultimo segundo, y se salva.
- Superman. Spencer Gordon Bennet. Thomas Carr. 1948.15 capítulos.
No podía faltar en los Seriales el súper-héroe más carismático de América: Superman, creación de Jerry Siegel y Joel Shuster para DC Comics. Su aparición es un poco más tardía que la de otros súper-héroes ya comentados. La historia que se refleja en el serial sigue el guión de parte de los tebeos originales. Se describe su nacimiento en Kripton, el viaje a la Tierra, su infancia en Smalville y su incorporación al Daily Planet. La trama principal consiste en que Superman debe detener a la misteriosa Spider Lady que, como no, ha secuestrado a Arnold Graham, científico de pro, para que le construya un rayo reductor de materia. Amenaza con destruir Metrópolis si no se aceptan sus condiciones. Pero ahí está el hombre de acero y la famosa frase: Es un pájaro, es un avión... es Superman .
Esta, sin embargo, no es la primera aparición de Superman en la pantalla, aunque sí con actores de carne y hueso. Previamente, entre 1941 y 1944, se habían realizado por Max Fleischer una serie de dibujos animados con el extraterrestre de Kripton.
-Batman and Robin. Spencer Gordon Bennet.1949.15 Capítulos
Con la ayuda de Robin, Batman se enfrentará al Mago, poseedor de otro rayo de la muerte. Es de suponer que los malvados de los Seriales se prestan estos rayos unos a otros
- King of the Rocket Men. Fred C. Brannon. 1949. 12 capítulos.
Un equipo de científicos norteamericanos estudia la energía atómica. En el equipo hay un traidor, que se llama Dr. Vulcano, pero nadie sabe quién es. Para desenmascarar al traidor, el profesor Milland, que sobrevive a un atentado, se finge muerto. Con la ayuda de Jeff King, al que cede un traje experimental que le permite volar intentarán encontrar a Vulcano. Jeff King adopta el nombre de Rocket Man y, convertido en superhéroe, luchará contra Vulcano impidiendo que éste use su arma desintegradora, el Decimator, contra New York. Y no podía faltar la historia de amor entre Jeff y Glenda Thomas, que es una fotógrafa intrépida.

EL FINAL DEL SERIAL. LA DÉCADA DE 1950

Esta década marca el final del Serial en las pantallas cinematográficas. El advenimiento masivo de la televisión, en los Estados Unidos, hace que estas películas por jornadas dejen de tener su razón de ser. Los Seriales, pues, se transforman en las series de televisión que han llegado hasta nuestros días. Aun así, se realizan en esta década un buen numero de Seriales

- Atom Man vs. Superman. Spencer Gordon Bennet. 1950. 15 capítulos
La aparición de Lex Luthor, como némesis de Superman, es lo más destacado de esta cinta. Luthor siembra el terror en Metrópolis por medio de su rayo atómico, que descompone en átomos a personas y cosas (de ahí el nombre de Atom Man). Para que Superman no intervenga, crea una kriptonita sintética que deja al muchacho K.O. Como el efecto es temporal decide raptar a Lois y emprende la huida en una astronave, no sin antes usara su vibrador sónico (se llama así que le vamos a hacer) contra la ciudad, dejándola hecha unos zorros. Por fin Superman lo atrapa y trae de vuelta a la Tierra a Lois, encarcelando a Luthor.
En esta película se utilizó como reclamo publicitario los tebeos de Action Comics, Superman y World Finest Comics, insertando en sus páginas escenas del film. Asimismo se usó el serial radiofónico de la ABC para reforzar el lanzamiento. Debido al éxito de su film precedente, se decidió dar a los espectadores un carnet con 14 contraseñas. Una vez cortadas estas contraseñas el espectador podía ver el último episodio gratis.
- Radar Patrol Vs. Spy King. Fred C. Brannon. 1950. 12 capítulos.
John Baroda, el Rey de los Espías, es el jefe de una banda criminal que quiere destruir el sistema de radar experimental de los EE.UU. Nitra, una compinche, rapta a Joan Hughes, creadora del proyecto, para obligarla a revelar sus secretos. El agente Chris Calvert acudirá al rescate. Es una historia de espionaje con algún elemento de ciencia ficción
- Captain Video. Spencer Gordon Bennet. 1951. 15 capítulos
Este Serial es una curiosidad puesto que es el primero que salta de la televisión, donde se habían ya pasado varios capítulos, al cine. El Capitán Video y sus Video Rangers desde su base en una montaña controlan la Tierra defendiendo la paz. Voltura quiere conquistar el planeta con una serie de impresionantes artefactos: robots, misiles y gases paralizantes.
- Flying Disc Man from Mars. Fred C. Brannon. 1951. 12 capítulos
Mota (atom, o sea átomo al revés), es un comando de avanzadilla que intenta preparar la invasión marciana de la Tierra. Su platillo volante se esconde dentro de un volcán, y desde esta base secreta se preparan para la invasión. Serán ayudados por Bryant, científico que trabaja en el campo de la energía nuclear y que ha construido un rayo desintegrador atómico (los marcianos, pese a su supuesta superioridad científica, tienen que recurrir a este invento). El agente de seguridad Kent Fowler, intrépido y arrojado, deberá abortar los planes de invasión. Se mezclan, como parece norma, gansters, extraterrestres, agentes tipo Bond y Doctores locos. Se reedito como película en 1958 con el nombre de Missil Monster
- Mysterious Island. Spencer G. Bennett. 1951. 15 capítulos.
Una extraña versión del clásico de Jules Verne. Se sigue parcialmente la novela en cuanto a la escapada de los prisioneros nordistas, su llegada a la isla en globo y sus aventuras hasta el encuentro con Nemo. Lo extraño es la aparición de habitantes de Mercurio, con lo que la acción se trasladará al espacio, donde Nemo y sus amigos deberán impedir que los mercurianos invadan la Tierra. El Nautilus, de este Serial, es una nave perfecta, mucho mas que la original. Además, Nemo dispondrá de una aparato capaz de atravesar los cuerpos sólidos
- Blachawk. Spencer Gordon Bennet, Fred F. Sears. 1952. 15 capítulos
El rayo electrónico del profesor Rolph, se puede convertir en una arma mortífera. La Bella y malísima Laska trata de apoderarse del invento. Por supuesto, para restaura la justicia intervendrá Blackhawk, jefe de la escuadrilla perteneciente a International Brotherhood. La única novedad de este Serial es la adjudicación del papel de villano a una mujer. Por lo demás el tópico se mantiene en el Serial
- Radar Men from the Moon. Fred C. Brannon. 1952. 12 capítulos
Unas explosiones atómicas misteriosas se están cebando sobre los centros industriales y militares norteamericanos (en el resto del mundo no hay estas cosas, claro). El Comando Cody, Sky Marshal del Universo y justiciero enmascarado, investiga, ayudado por Joan Gilbert y Ted Richards, estos sucesos. Se determina que las explosiones las ha causado el elemento llamado lunarium que, lógicamente, sólo se encuentra en la luna (captan el sutil juego de palabras). Los tres mosqueteros se embarcan en su astronave y vuelan con destino a la Luna. Allí encontrarán una civilización lunar, con un lunático a la cabeza: el malísimo Retik. Se enteran de que los selenitas quieren invadir la Tierra, porque la Luna está perdiendo su atmósfera. Retik intenta matar a Cody con una pistola de rayos, pero éste acompañado de sus dos amigos, consigue retornar a la Tierra, donde organizarán la defensa de ésta. Muy cabreado porque su planes no salen como le gustaría, Retik, viaja a la Tierra para encabezar personalmente el ataque. Finalmente será vencido y al huir en su nave, ésta, explotará. Y vivieron felices y comieron perdices.
- Zombies of the Stratosphere. Fred C. Brannon. 1952. 12 capítulos
La Patrulla Interplanetaria detecta un ovni acercándose a la Tierra. Larry Martin, agente de la organización, es encargado de investigar el ovni. Para su misión dispone de un traje y una mochila que le permite volar, igual que Rocket Man. En la nave extraterrestre sus tres tripulantes, Marex, Roth y Narab, con la ayuda del loco doctor Harding, intentan destruir la Tierra, para que Marte ocupe la órbita terrestre, ya que allí, en Marte, se están quedando helados, del frió que hace. Larry Martin y sus amigos Bob y Sue (ya tenemos romance a la vista) entran en acción desenmascarando a los traidores que ayudan a los marcianos. Narab intentará fugarse, pero Larry llegará a tiempo de desactivar la bomba destructora de mundos. Como curiosidad tenemos que Leonard Nimoy encarna al marciano Narab, en uno de sus primeros papeles.
- Canadian Mounties vs. atomic invaders. Franklin Adreon. 1953. 12 episodios.
Intervención de la Policía Montada del Canadá en un Srial mezcla de western y género de espías. Los espías, desde Canadá, pretenden un bombardeo atómico contra USA.
- The Lost Planet. Spencer Gordon Bennet. 1953. 15 capítulos
Este es el último de los Seriales producidos por Hollywood. Un periodista salva el mundo de la perfidia de un científico malvado. Encontramos todos los tópicos típicos de los seriales: naves espaciales El Cosmojet, científico excéntrico raptado por científico malo, robots etc.

Aquí se acabó la época del Serial. Posteriormente se podría hablar de seriales en algunas de las peliculas que se rodaron a partir delos años70. Un ejemplo podría ser la Saga de la Guerra de las Galaxias, Regreso Al Futuro o las Aventuras de Indiana Jones. Todas ellas comparten puntos de aproximación con los Seriales de antaño.
Nuestra generación, los cuarentones, no vivimos los Seriales. Sólo conocemos de éllos lo que nos han contado nuestros padres o abuelos, lo que podemos haber leído acerca de los mismos y lo que la televisión nos ha mostrado en escasas ocasiones . Debió ser mas que interesante el participar en esas sesiones matinales, en las que, después de 20 minutos de proyección, el espectador se quedaba con la boca abierta y el resquemor de no saber qué iba a ocurrir. Tiempos que pasaron y que no volverán. ¿Peores? ¿Mejores? No lo sabemos. Pero, sin duda, tiempos muy interesantes.

APÉNDICE I. LAS PRODUCCIONES JAPONESAS
El mundo de los seriales se ciñe prácticamente a la producción norteamericana que se exportó a todo el mundo. En Europa este género tuvo poca aceptación y casi exclusivamente en Francia tuvo un auge mínimo.
Es en Japón donde se encuentran algunas producciones de seriales a partir de los años 50. La producción fantástica japonesa es muy amplia, pero en el terreno del serial convencional se hicieron unas pocas cintas, que dejarían de producirse, al igual que en USA, con el advenimiento masivo de la televisión. En televisión, el género de ciencia ficción, tuvo su máximo esplendor mediante las series, como por ejemplo Ultramán. Como muestra de los Seriales japoneses reseñaremos las siguientes:
- Ogan Batto. Matenro no Kaijin (El Murciélago Dorado. El misterioso hombre del rascacielos).Toshio Shimura. 1950. 3 episodios. El Murciélago Dorado es un superhéroe con muchos parecidos a los superhéroes mejicanos tipo Santo o Blue Demon.
- Supergiant, el Gigante de Acero. Teruo Ishii. 1957. 9 capítulos.
Supergiant es un remedo de Superman con cara de japonés, seguramente porque el actor que lo interpreta es japonés. Se enfrentará en sus aventuras al reino perdido de Menapolis, a los invasores del planeta Capin (capaces de duplicarse cuando le pegas dos yoyas), y a la banda negra del General Dobashi. En España el superhéroe fue bautizado como Superman y se distribuyó el Serial en tres películas que refundía tres episodios cada una. Sus títulos fueron: Superman el invencible, Superman ataca a los platillos volantes y Superman contra la banda negra.
- Gekko Kamen (Huracán de luz de luna). Tsuneo Kobayashi. 1958. seis capítulos.
El Huracán es un héroe motorizado y enmascarado, salido de las páginas del tebeo creado por Yasunori Kohan Kawauchi. En España se vio como Llega la máscara de calavera.
Por último en 1959 y 1960 respectivamente se produjeron los seriales el Príncipe del espacio, de Eijiro Khan Wakabagashi y Maborishi Tantei Chiteijin Shurai (El Detective Fantasma y el ataque de los hombres subterráneos) de Ryutaro Kondo

APÉNDICE II: COMPAÑÍAS PRODUCTORAS
Arrow Pictures
Columbia
David Distributing Company
Great Western
GYP Productions
Hallmark Pictures
Joan Films Sales Company
Mascot
Pathé Exchange
Regal
Republic
Universal Pictures
Victory
Weiss

Bibliografía
AGUILAR, Carlos; AGUILAR, Daniel y SHIGETA, Toshiyaki. Cine Fantástico y de Terror Japonés (1899-2000). Donostea Kultura. Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. San Sebastián 2002.
ARIAS, Eusebio R. Series de culto de televisión de ciencia ficción, fantasía y terror. Nuer Ediciones. Madrid 1997
BASSA, Joan y FREIXAS, Ramón. El cine de ciencia ficción. Una aproximación. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona 1997.
GASCA, Luis. Cine y ciencia ficción. Editorial Planeta. Barcelona 1975
HERRANZ, Pablo. Rumbo al infinito. Midons Editorial. Valencia 1998.

Direcciones Web
http://www.fantafilm.it/ por Bruno Lattanzi, Fabio De Angelis y Fabrizio Lalli
http://spanish.imdb.com/
http://www.scifimovies.com/serials/index.shtml
http://escena.ya.com/temerario/lgasca.htm (Artículo de Luis Gasca sobre el Serial de Flash Gordon)

© Alfonso Merelo Solá 2005

1 comentario

fernando -

hola muy buenas,mas que un comentario pedirte como podria hacer,para poder ver la segunda parte del capitulo en el que los borg capturaban al capitan picart. llevo años con la intriga de no haberlo visto en el canal 33 en su momento y me gustaria mucho poderlo ver.¿me puedes decir como? muchas gracias y disculpa las molestas .