Blogia
- MEMORANDO -

247. Moda baño

247. Moda baño

Hace exactamente 50 años, un día como hoy, el Ministerio de la Gobernación de entonces lanzaba un edicto en el que se recordaba lo siguiente acerca de las disposiciones vigentes sobre trajes de baño: prohibido el uso de dos piezas para las mujeres y del slip para los hombres. Ellas deberán llevar el pecho y la espalda cubiertos y usar falditas, y ellos pantalones de deporte.

Así se las gastaban con nuestros padres y madres de la época. Yo no había nacido aún y el patito de goma tardaría al menos 6 años en poder usarlo.

La playa de la Victoria, de Cádiz era muy distinta a la que he dejado hace escasas horas. Los que leen este blog saben que vivo en Huelva y que mi playa diaria es la de Punta Umbría. Pero también saben que de vez en cuando me tengo que sumergir en un poquito de gaditanismo para que no me entre el “mono”, y eso es lo que he hecho este fin de semana. Un viernes de cena en el chiringuito de La Marea, en plena playa, viendo pasar a los “municipales” en sus motos de cuatro ruedas, expulsando a todo el que veían en la playa sentado. Primero fueron las luces –que impedían los actos desahogo a los que La Victoria era tan dada y los gaditanos tan asiduos- y ahora ni te dejan un ratito de solaz en la arena. Cosas veredes Sancho.

Indudablemente la vida veraniega de las poblaciones costeras gira en torno a la playa. Las mañanas son para ella. Para disfrutarla, torrarte al sol, bañarte, pasear, tomarte tu cervecita y después a casita que hay que comer. Leyendo esa efemérides que les he comentado al principio, hoy me ha dado por mirar, mas de lo habitual y con afán puramente sociológico, las vestimentas que usamos en la playa.

Para las mujeres el bikini gana por goleada. Se ven bañadores, algunos, pero el dos piezas lo usa ya la mayoría de las bañistas. Cuerpos esbeltos, menos esbeltos o sencillamente nada esbeltos se envuelven en el dos piezas que es mas grande o mas pequeño dependiendo del recato y del volumen de cuerpo a tapar. Abunda el top less y se ven algunos tangas con o sin top less. El trikini no está demasiado impuesto y los bañadores son también bastante usados.

En cuanto a los varones el rey es el bañador de media pierna. También entre nosotros se dan los diversos tipos, pero abunda el barriguero cervecero. El bañador deportivo o “braga nautica” -el marca paquete- no se ve demasiado y los horrorosos myebas tienden a desaparecer. Se ven muchos jovenzuelos con bañadores tobillero para practicar surf, cosa rara porque en Cádiz olas no ha demasiadas. El tanga masculino es prácticamente desconocido, aunque si pasan ustedes por “la ballena” seguro que encuentra a uno al menos, que está allí desde tiempo inmemorial.

Una vuelta por la orilla da lugar a contemplar un amplio espectro de humanidad en la que los hábitos sociales han dado una gran libertad de acción de la cual yo me congratulo como buen voyeur. Que cada uno luzca lo mejor de si mismo. Y si le gusta ir en tanga con 200 kilos, pues que le vamos a hacer, tiene usted todo mi respeto, aunque no me obligue a mirar.

Fíjense en la foto de portada. Es una gaditana de los años 50. Seguro que encontrarán ahora el mismo encanto pero con un poco menos de ropa.
© Alfonso Merelo 2007


2 comentarios

AMS -

Pues si que es una guapa gaditana de la época.
Como setoy acostumbrado no sabría decirle cuantas guapas hay por metro cuadrado. Y corroboro que las malagueñas son tambien estupendas. Y las sevillanas y las jienenses y las madrileñas y las leonesas y las inglesas y fencesas... es que a mi me resultan todas estupendas, bueno, casi todas :)

Manuel Nicolás -

Siempre me ha gustado bastante las fotos que escoges para tu blog, en especial las de féminas.
En este caso, me corroboro en lo dicho. La Gaditana en cuestión es muy guapa, por merecida fama de número existente de guapas por metro cuadrado en Cádiz, que compite, en buena lid, con las Malagueñas.

Salud, quirites